Actualidad

Ya hay fecha para la vacunación de los niños españoles

Os contamos con qué vacuna edades cuándo...

Estamos inmersos todavía en la vacunación de los más mayores ya que son los más vulnerables sin embargo Pfizer que ya fue la primera aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) podría ser también la primera en recibir la aprobación de su vacuna destinada a los menores de más de 12 años. Por ello ya hay fecha para la vacunación de los niños españoles.
Pfizer y su socio alemán BioNTech han solicitado a las autoridades americanas que aprueben para un uso de emergencia su vacuna para niños de entre 12 y 15 años; pues sus estudios han demostrado que tiene una eficacia del 100% en este grupo de edad. También solicitarán ante la Unión Europea que su vacuna sea autorizada para los jóvenes de entre 12 y 15 años a partir de junio.

Por otro lado en septiembre se revelarán los resultados del ensayo que realizado en bebés de seis meses.

En países como EEUU ya se puede elegir si se vacuna a cualquier persona con más de 16 años y partir del otoño quieren continuar con los mayores de 12 años.

Sin embargo en España al ritmo de vacunación que seguimos y teniendo en cuenta que se llama por grupos de edad de más a menos; los pediatras consideran que no se va a vacunar a los adolescentes hasta el inicio del próximo curso escolar. Concretamente la fecha que se baraja es septiembre.

Ya existe una opción de uso de la vacuna de Pfizer para los pequeños de 12 a 16 años que tengan problemas neurológicos importantes o una discapacidad cognitiva y que asisten a centros de atención o de educación especial. Respecto a las otras vacunas aún no se conocen los resultados en la población infantil de los ensayos clínicos de Astrazenca Johnson&Johnson ni Moderna.

Los menores de 12 no se vacunarán hasta 2022. Aunque ya se han incluido participantes en los ensayos clínicos los resultados no se esperan hasta el 22.

¿Hay necesidad de vacunar a los niños?

Sí de hecho es considerado un colectivo crucial para alcanzar la inmunidad de grupo.

Según los pediatras debemos vacunar a niños y adolescentes porque si inmunizas a los adultos debes hacerlo con los menores simplemente por ética y también por un principio epidemiológico ya que si la población adulta está protegida serán los pequeños los susceptibles de contagiarse. Y así el virus seguirá circulando.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios