Este año vuelve Halloween (en España ‘Todos Los Santos’ y en Valencia ‘Tots Sants’) con más miedo que nunca y con ello una nueva edición de ‘Espanta la por!’.
En esta ocasión está dedicado a Enric Valor en agradecimiento a su gran tarea de recopilación y difusión de la narración oral valenciana.
Celebramos así 6 años reivindicando el miedo valenciano alrededor de Tots Sants. Y más que nunca queriendo asustar nuestros miedos con la ayuda de los monstruos y las fábulas jugando con la Quarantamaula cantando con el Hombre de las Narices escuchando la voz del Caro dibujando nuestro monstruo imaginario y leyendo las maravillosas fábulas e historias de nuestra tierra.
Por ello una vez más se retoman tras la pandemia todas las actividades muy acompañados de las bibliotecas valencianas y los museos etnológicos locales.
Además este año buscan escuelas que se sumen al movimiento Espanta la por!
Programa
Teatro familiar
17 de octubre -11:00-12:45 h
Contes del Mediterrani por La Matallina
Cuentos que han viajado por el Mediterráneo de boca en boca. Cuentos sin dueño que solo pertenecen a los que los escuchan y que nos conectan como pueblos interculturales.
Cuentacuentos
24 de de octubre -11:00-12:45 h
Rondallejant por la Asociación NANO (Narradores i narradors organitzats)
‘Rondalla va rondalla ve i d’una o altra manera te la diré’. Cuentos en homenaje a Enric valor para las personas más valientes porque contarán las que más miedo dan. ¿Preparados?
Teatro familiar
31 de octubre – 11:00-12:45 h
Enric Valor i altres personatges por Dani Miquel.
Recordaremos a Enric Valor escritor hijo de Castalla lingüística i narrador que hizo de la rondalla su más valioso tesoro y celebraremos con él y con la Bolangera la Quarantamaula el Home dels Nassos y el Butoni la Noche de almas…
Cuentacuentos
7 de novembre –11:00-12:45 h
Bruixes i dimonis pors i malsons por Jordi Raúl Verdú.
Jordi Raúl Verdú pone la voz en homenaje a Valor para presentaros dos historias misteriosas: el Albarder de Cocentaina y el Dimoni fumador.
Horario y forma de acceso:
Domingos dos sesiones a las 11:00 y a las 12:45 h.
Entradas disponibles en el punto de información del Centre Museístico La Beneficència desde media hora antes de cada función.
Organiza: SARC Cultura Diputació de València.
TALLER PARA LAS FAMILIAS Y LAS ESCUELAS
Rialles i Dimonis.
Taller basado en la rondalla El jugador de Petrer de Enric Valor.
Pedro un jugador arruinado vende su alma al demonio Capralenc para recuperar su fortuna pero ha pensado un truco para engañar al malvado comprador. ¿Quieres saber si lo conseguirá? … Nos disfrazaremos y jugaremos con los demonios y otros personajes como el Butoni el moro Musa la Quarantamaula el Arrancapins el Hombre del saco y el Hombre de las narices.
Calendario horario y forma de acceso:
TALLER PARA LAS FAMILIAS Y LAS ESCUELAS
Rialles i Dimonis.
Taller basado en la rondalla El jugador de Petrer de Enric Valor.
Pedro un jugador arruinado vende su alma al demonio Capralenc para recuperar su fortuna pero ha pensado un truco para engañar al malvado comprador. ¿Quieres saber si lo conseguirá? … Nos disfrazaremos y jugaremos con los demonios y otros personajes como el Butoni el moro Musa la Quarantamaula el Arrancapins el Hombre del saco y el Hombre de las narices.
Calendario horario y forma de acceso para familias:
Domingos 24 y 31 de octubre; 7 y 14 de noviembre. 12.30 h.
Entradas disponibles en el punto de información del ETNO a partir de las 10.15 h. del mismo domingo.
Todas las actividades de la campaña ‘Espanta la por son gratuitas con entrada hasta completar el aforo’.
También durante la campaña Espanta la por se abre el Wikiproyecto Enric Valor en Wikipedia para mejorar el contenido sobre la figura y obra de Enric Valor y que continuará desarrollándose en 2022.
Toda la información de ‘Espanta la por!’2021 en este enlace. Más contenido sobre Halloween aquí.