Al aire libreCuriosidadesPlanes

Programa de actos de la Virgen de los Desamparados 2024

La Virgen de los Desamparados de Valencia: Patrona de los más necesitados

La Virgen de los Desamparados de Valencia es una de las advocaciones marianas más populares de España y representa una figura de protección y ayuda para los más necesitados. Esta imagen de la Virgen María, que se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados en Valencia, tiene una rica historia y tradición que se remonta a hace más de 400 años.

Mayo es el mes de la Virgen, el mes de las madres y de las flores por excelencia. Pero ¿Cuándo es la Virgen de los Desamparados? Concretamente el segundo domingo de mayo, que este año cae el día 12, los valencianos celebran el Día de ‘La Geperudeta’, La Virgen de los Desamparados, su venerada patrona.

Procesiones con la imagen original, que sale en contadísimas ocasiones, flores, espectáculos pirotécnicos, mascletàs, decoración floral, misas de gran tradición, el tapiz, rondas de la tuna… ¡Una gran fiesta religiosa y tradicional!. Sigue leyendo para descubrir más sobre esta figura mariana tan especial.

 

Ronda a la Virgen
Ronda a la Virgen

 

La Virgen de los Desamparados

La Virgen de los Desamparados posee una larga y bonita historia que pasa de generación en generación. La Mare de Deu dels Desamparats, se llama también La Geperudeta por la posición de la cabeza, que mira hacia abajo. A parte de ser la Patrona de la ciudad, fue coronada canónicamente en 1923 en presencia de los reyes. Cada segundo domingo de mayo celebramos todo ello. 

El traslado el momento más emocionante, en el que los valencianos expresan toda su devoción de la manera más intensa y espontánea.

 

Festividad y celebración

València celebra estos días como cada año la Fiesta de la Virgen de los Desamparados, siempre conmemorada con un tapiz floral dedicado a la Virgen, entre los actos religiosos como La Missa de Descoberta y d’Infants, el Traslado y la Procesión.

Además de los actos religiosos, la ciudad disfrutará de espectáculos pirotécnicos, teatro, dançaes conciertos y toques de campanas.

 

0301 mascletà Ajuntament
Mascletà Ajuntament. valencia.es

 

Espectáculos pirotécnicos

En concreto este año València celebrará la Virgen de los Desamparados con dos espectáculos pirotécnicos que la ciudadanía podrá disfrutar en la plaza del Ayuntamiento.

El primero será nocturno el sábado 11 de mayo a las 23:59 de la mano de Pirotecnia Zarzoso. La segunda cita será la mascletá del domingo 12 de mayo a las 14:00, día grande de la festividad, que correrá a cargo de Pirotecnia Aitana.

Espectáculo nocturno la Perla del Turia

Pirotecnia Zarzoso ha preparado un espectáculo en honor a, como reza su lema: ‘La Perla del Turia’. Un juego de colores y trueno se cerrará con un final más propio de una mascletà.

Presentará un diseño mixto entre castillo y mascletá, con el que la empresa del Alto Palancia espera sorprender a todo el público.

Mascletà: homenaje al manto de la Virgen de los Desamparados

La Pirotecnia Aitana, de Bélgida, disparará una mascletá con un ritmo que no dejará indiferente a nadie. Será un particular homenaje al manto de la Virgen de los Desamparados, destacando su color azul.

Por ello la presencia de este color tendrá un gran peso en el disparo diseñado por Miguel Vidal, que diseñó la pasada ‘Nit de l’Alba’.

 

Ronda a la Virgen
Virgen de los Desamparados

 

Programa de actos

Viernes 10 de mayo

17:00 Solemnes y Vísperas Pontificales con el Excmo. Cabildo, Clero de la Basílica y Escolanía en la Basílica

18:30 Misa en la Basílica con las Religiosas Cooperadoras de Betania en el aniversario de su fundación.

20:00 Dansà infantil en la ‘Plaça de la Mare de Déu’ La participación en esta Dansà será para bailadores y bailadoras con una edad comprendida entre los 7 y 14 años.

20:30 Misa en la Basílica a intención de Lo Rat Penat.

23:00 Dansà mayores en la Plaza de la Virgen. La participación en esta Dansà será para bailadores y bailadoras con una edad mínima de 15 años y siempre en parejas, mixtas o no.

Sábado 11 de mayo

09:30 Misa en la Basílica en intención del Aniversario del Patronazgo Regional, y en sufragio del Arzobispo Olaechea y Loizaga.

10:30 Misa cantada por la Escolanía en la Basílica a intención de la Corte de Honor.

13:00 Misa conmemorativa del aniversario de la Coronación Pontificia, en sufragio de Clemencia Aznar y sus familiares difuntos en la Basílica. Por la tarde, en la plaza de la Virgen dansà de los grupos de baile de los pueblos.

20:00. Salve

22:00 Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia en la plaza de la Virgen.

A las 00:00 h, mascletá nocturna en la plaza del Ayuntamiento. También en la plaza de la Virgen, habrá dansà con la participación de los grupos de baile de la ciudad de Valencia y recital de cant d’estil con la colaboración de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana.

Domingo 12 de mayo

5:00 h. Misa de Descoberta

6:00 h. Misa de peregrinos de Paterna y Sueca

8:00 h. Missa d’Infants

10.30 h. Traslado de la imagen desde la Basílica a la Catedral

12:00 h. Misa de Pontifical

14:00: En la plaza del Ayuntamiento mascletá.

17.30 h. Inicio de la Procesión de las Fallas

19 :00 Procesión General desde la Catedral.

 

Historia y Curiosidades

Para entender la leyenda de la Virgen de los Desamparados debemos remontarnos al origen, que fue nada menos que el sermón que Fray Juan Gilabert Jofré, amigo de San Vicente Ferrer, pronunció en la Catedral el 24 de febrero de 1409.

Cuando se dirigía a la Catedral, vio como unos chicos se burlaban de un demente. En su sermón, el Padre llamó a los feligreses a tomar medidas a favor de los pobres enfermos abandonados, los desamparados.

Su petición fue escuchada por Lorenzo Salmón, un mercader que gracias a ello creó el proyecto del ‘Hospital dels ignocens. Folls e Orats’. Según los servicios que en él se prestaban, parece ser que fue el primer hospital psiquiátrico del mundo.

Historia de la Virgen de los Desamparados para niños:

La leyenda de los autores de la imagen de la Virgen de los Desamparados es muy curiosa: en 1414 llegaron tres jóvenes, vestidos de peregrinos, a la cofradía que mantenía el hospital de Lorenzo Salmón. El cofrade que vivía en la casa, tenía una mujer tullida y ciega. Al recibirles, le dijeron a la mujer que en 4 días le podían construir una imagen de la Virgen si les daban un lugar dónde trabajar y comida.

Cuando pasaron los cuatro días, como no oían ningún ruido, forzaron la puerta y encontraron la imagen de la Virgen, pero ni rastro de los peregrinos. Por ello pensaron que se trataba de ángeles, pues además la mujer del cofrade recuperó la vista. Es más, la imagen jamás pudieron copiarla con perfección los Ribaltas, Zariñena, Orrente, y Espinosa, que reconocieron en Ella, ‘alguna cosa sobrenatural’.

Como curiosidad, la Virgen de los Desamparados es la única que cuenta con un vehículo propio, fabricado exclusivamente para ella. La matrícula del ‘mare mòbil’  V-0075-GP, nos recuerda el 75 aniversario de su coronación y las iniciales GP de su nombre coloquial (Geperudeta).

Plaza de la Virgen cómo llegar:

 

Para saber qué hacer en Valencia este fin de semana con niños entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.

Conoce también el Ayuntamiento de Valencia y otros lugares con encanto de la ciudad en nuestras páginas.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios