Escapadas y ExcursionesViajes

Viajar con niños, 25 trucos infalibles si viajas en familia

Consejos para que viajar con niños sea genial

Viajar con niños puede ser complicado y las cosas pueden descontrolarse. Los viajes con niños tenemos que  planificarlos bien. Si no tenemos la información necesaria para nuestro viaje en familia, unos días de descanso y de relajación  pueden convertirse en un estrés continuo. Sin embargo viajar con niños puede ser una experiencia fabulosa. Por eso en PataPato queremos brindarte estos 25 tips para que viajar con niños sea como debe ser ¡un disfrute!

Viajar con niños. Trucos infalibles para que las vacaciones sean un éxito

1 Elegir el destino donde viajar

Puede que os apetezca hacer un viaje que implique tener que caminar muchísimo cada día pero si vais con niños pequeños lo más probable es que esté destinado al fracaso. El viaje perfecto comienza por la planificación y lo primero es escoger un destino pensando en si llevamos niños y de qué edades son. Asegúrate de que el destino escogido es apropiado para ellos y será el primer paso para un buen viaje familiar. ¿Les gustan los parques de atracciones? ¿Los parques acuáticos? ¿Sois más de pueblos o ciudades grandes?

Viajar con niños. Planifica tu viaje
Viajar con niños. Planifica tu viaje

2 Adaptarse a su ritmo

Otro de los consejos que podemos darte cuando viajes con niños es que aceptes que el ritmo de los niños es diferente al de los adultos. Será mucho más fácil adaptarse a su ritmo que al contrario. No intentes forzar porque el resultado serán niños cansados e irritados que darán al traste con la diversión. Es preferible hacer una pausa cuando lo necesiten.

3 Descansos en los viajes

Si vais en coche es recomendable hacer descansos cada dos horas para que estiren las piernas y jueguen. Hay muchas áreas de servicio que tienen instalaciones para ellos y de esta manera van a aguantar mucho mejor el viaje.

Hombre Levantando Niña Mientras Está De Pie Sobre La Arena

4 Planifica tu viaje

Es muy importante y te ahorrará más de un disgusto. Si antes de salir tienes seleccionadas las áreas de descanso una cafetería con zona infantil o un restaurante familiar todo irá mucho mejor que si les da hambre y estáis intentando buscar un sitio a la desesperada. A veces hay que improvisar tampoco te obsesiones pero llevar cosas planificadas ayuda y mucho cuando se viaja con niños.

5 Ajusta tus expectativas

A veces la única razón por la que nuestro viaje no sale bien cuándo vamos con niños es porque tenemos expectativas irreales. Puede que visitar un montón de Iglesias en un solo día sea posible si solo viajáis adultos pero quizás con niños deberías conformarte con ver algunas y alternar con una tarde de piscina o de juegos.

Hay actividades que pueden ser especialmente aburridas para los niños como las visitas a ciudades o los museos. No queremos decir que no puedas incluir estas actividades en tu viaje pero deberás planificarlo y alternar con otras.

6 Involúcralos en el viaje desde antes de salir

Si es posible por la edad es mucho mejor si escogéis el destino juntos y comenzáis a planearlo. Si son demasiado pequeños para participar en la elección asegúrate de que les entusiasmas. Si vais a viajar a otro país puedes enseñárselo en el globo terráqueo podéis ver algún documental o leer algún libro… Cuanto más deseen el viaje mejor será la experiencia de viajar con niños.

Viaje en familia
Viaje en familia

7 Limita el equipaje

Cuando se viaja con niños se tiende a llevar muchas cosas. Nuestro consejo es que realmente lo limites a lo que necesites. Si vas a un hotel o a un apartamento hay menos problemas pero si vas a estarte moviendo cuanto más ligeros vayáis mejor. Además cuando se lleva mucho equipaje se acaba no encontrando lo que se busca.

8 Viajes en coche/avión

Los viajes en coche son perfectos porque nos dan flexibilidad nos permiten parar cuando queramos… Pero si necesitas cubrir una distancia muy larga es preferible escoger el avión ya que un viaje de muchas horas con niños puede ser agotador.

9 Ten siempre varias opciones

Cuando planifiques no hagas un único plan cerrado contempla varias opciones y tenlas preparadas. Esto va a salvarte muchas veces ya que si de repente un día están muy cansados o sucede un imprevisto vas a tener siempre un plan B a mano.

10 El juego debe formar parte del viaje

A los niños les encanta jugar pero es que además lo necesitan. Al viajar con niños asegúrate de que el hotel tiene zona de juegos o de ir a parques o zonas abiertas con columpios. Contempla el tiempo de juego como una actividad más especialmente si son niños de menos de 8 años.

11 Busca animales

Este consejo puede ser raro pero ¡cuándo hay animales siempre es un éxito con los niños! Sea cual sea tu destino si hay alguna actividad relacionada con los animales no lo dudes.

Viajes con niños. Busca actividades para ellos.
Viajes con niños. Busca actividades para ellos.

12 Ten rutinas

Parece una contradicción pero no lo es. Es importante mantener las rutinas en la medida de lo posible al viajar con niños, pero también lo es estar dispuestos a improvisar. Por supuesto cuanto más pequeños son los niños más importantes son las rutinas.

13 Deja tiempo de sobra

Con niños todo va más lento. Si planeas levantarte a las 8 desayunar a las 8:30 y salir a las 9:00 y vas con varios niños pequeños el estrés está asegurado. Deja tiempo de sobra porque van a surgir imprevistos. Planifica siempre con mucho más tiempo del que pienses que llevará una actividad para que ni niños ni adultos se agobien.

14 Reserva con antelación

Todo lo que puedas reservar con antelación será un problema menos al viajar con niños. Entradas para espectáculos para museos para parques de atracciones… cualquier cosa que tengáis planificado hacer mejor si ya la tenéis reservada con antelación. Va a ahorrarte colas y disgustos de última hora.

15 Lleva siempre comida para picar (mejor saludable)

Un niño hambriento puede acabar con la alegría de un viaje familiar en cualquier momento. Lo mejor es llevar siempre snacks a mano cuando haces un viaje en familia. Fruta deshidratada barritas energéticas fruta fresca cuando sea posible frutos secos…

Viajar con niños. Lleva comida siempre.
Viajar con niños. Lleva comida siempre.

16 Acepta que va a haber cosas que no saldrán bien

Al viajar con niños es más que probable que algo no saldrá bien. Acéptalo. Forma parte del viaje y no dejes que un inconveniente te ponga de mal humor. Igual dejan su osito favorito en el hotel o justo el día que tenías planificada una excursión genial están de mal humor o simplemente se ponen enfermos. Cualquier cosa puede pasar respira hondo acéptalo y sigue adelante.

17 Lleva un botiquín básico

Hay muchos padres que se resisten a llevar medicinas pero si a tu hijo le da fiebre en mitad de la noche agradecerás llevar al menos un antitérmico en la maleta. Algunas tiritas desinfectante para heridas una venda… No queremos que estas cosas sucedan pero pasan y es mejor estar preparados a que nos pille desprevenidos al viajar con niños.

18 Prepara la documentación con antelación

Especialmente si salís del país es muy importante tener toda la documentación preparada mucho antes del viaje. No solo los pasaportes sino también las tarjetas sanitarias y cualquier otra cosa que podáis necesitar. Recuerda que los DNI y pasaportes de los niños caducan con mucha rapidez evita el desagradable trago de tener que renovarlo con prisas justo antes de viajar.

19 Dales una cámara

En cuanto tengan la autonomía y edad necesaria dales a tus hijos una cámara de fotos. Intentar sacar buenas fotos les va a hacer prestar mucha más atención a todo lo que ven. Además les hará recordar el viaje de forma muy especial una vez hayáis vuelto y les encantará enseñarlas a sus amigos y familiares.

20 Lleva siempre cosas para que se entretengan

Son muchas las ocasiones en las que vas a agradecerlo al hacer un viaje en familia: una larga cola una espera en un restaurante o simplemente una tarde en la que no saben qué hacer. Un juego de cartas, de dados, algún pequeño juguete un cuaderno y unos lápices... Piensa con antelación en cosas que no ocupen mucho pero que puedan entretenerlos. Otra opción es jugar a las adivinanzas o contar chistes.

21 Auriculares

Para qué engañarnos la tecnología también es un recurso y si la usamos con moderación al viajar con niños no tiene por qué ser dañina. Si llevas una tablet o un móvil asegúrate de llevar unos auriculares cómodos y adaptados para ellos. Lo agradecerás en muchos momentos. Eso si te recomendamos que limites los tiempos y establezcas normas si tus hijos tienden a pasar demasiado tiempo conectados a los dispositivos electrónicos.

Viajes con niños
Viajes con niños

22 Calzado cómodo

Al viajar con niños es muy importante que todos llevéis calzado cómodo y de la talla adecuada. También debe ser adecuado para la época del año y la temperatura del lugar de destino.

23 Seguridad

Mantened en todo momento control sobre dónde se encuentran vuestros hijos. Si son pequeños no estaría de más que lleven vuestros datos de contacto en una pulsera o colgados del cuello y si son más mayores que memoricen el número de teléfono móvil.

24 Un diario de viaje

Si vuestros hijos ya escriben de forma fluida animadles a que lleven un diario de viaje. Les hará recordar todo lo que van viviendo cada día y será un bonito recuerdo en años futuros.

25 Busca actividades para ellos

Sea cual sea el lugar al que vas ten en cuenta que viajas con niños. ¿Hay un museo de ciencias para niños? ¿algún parque especial? ¿una piscina con toboganes? Intercala actividades que os gusten a vosotros con actividades que les gusten a ellos y el resultado será una bonita experiencia en familia al viajar con niños.

Esperamos que con estos 25 tips ya estés planificando tu próximo viaje en familia. Viajar con niños es una experiencia y es muy divertido. Si te falta inspiración para escoger el destino aquí tienes donde viajar con los 12 mejores destinos de España para viajar con niños y estos 10 lugares para viajar por Europa.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios