Al aire libreFallasPlanes

Valencia Fallas 2022, 10 cosas que hacer con niños

Valencia Fallas 2022, cosas que no puedes perderte

Todos esperamos las Fallas Valencia 2022 con gran ilusión, tras los últimos años de anulaciones y restricciones. Esta vez parece que la fiesta más universal de Valencia, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, volverán a ser ‘casi’ las de siempre.
Os contamos todos los actos falleros en 10 planes para hacer con niños.

Valencia Fallas, 10 cosas que hacer con niños

Lo más atractivo, junto a los fuegos artificiales y la Ofrenda, son los 800 monumentos que se plantan por toda la ciudad. Desde la sección especial a las Fallas de cada comisión de barrio, son verdaderas obras de arte que ‘se plantan’ por las calles de Valencia.

En estas líneas Valencia Fallas: cómo disfrutarlas a tope en familia.

Exposicion del ninot 2022 fallas valencia
Exposicion del Ninot 2022 fallas Valencia

1- La Exposición del Ninot

¿Qué es la Exposición del Ninot? Es una muestra que reúne cientos de figuras que forman los monumentos falleros. Todas ellas son cedidas por las comisiones falleras, con la esperanza de que gane su ninot y sea indultado. El público asistente vota hasta el 15 de marzo y el que más votos consiga se salva de la quema y es guardado en el museo fallero de València para el recuerdo. Donde es la Exposición del Ninot, precios, horarios, etc., en este enlace.

fallesmunicipals valencia fallas
falla municipal valencia fallas 2022

2- Valencia Fallas. Ruta por los monumentos

En la semana fallera se instalan alrededor de 800 monumentos en las calles y plazas de la ciudad. La mitad son comisiones infantiles, dirigidas a los más pequeños y de menor tamaño; y la otra mitad las grandes, que corresponden a los miembros mayores de las comisiones.

Es imposible visitar todos los monumentos, por lo que recomendamos, al menos contemplar las de Especial.

Fallas Sección Especial 2022
  • Falla Plaza Na Jordana.
  • Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal.
  • Falla Almirante Cadarso-Conde Altea.
  • Falla Exposición-Micer Mascó
  • Falla Cuba-Literato Azorín. Falla Plaza del Pilar.
  • Falla Federico Mistral – Murta.
  • Falla Sueca – Literato Azorín.
  • Falla Reino de Valencia-Duque de Calabria
  • Falla L’Antiga

3- La Plantà

La noche del 15 al 16 de marzo se lleva a cabo la Plantà y los falleros realizan una cena y comienzan a trabajar durante la noche, montando el monumento para poder tenerlo terminado y plantado a primera hora de la mañana del 16. También se celebrará ‘Albà de les Falles’, coincidiendo con la noche de la Plantà, a partir de las doce de la noche.

Sin embargo, las Fallas salen antes a las calles para comenzar su montaje, en concreto, las fallas de Especial y Primera saldrán a partir del jueves 3 de marzo. El resto de secciones dejarán los talleres y empezarán a montarse el día 8 de marzo, si la lluvia lo permite.

Valencia Fallas mascletà
Mascleta. valencia fallas

4- Valencia Fallas. Calendario Pirotécnico

Los petardos, los fuegos artificiales y el olor a pólvora son característicos de las Fallas. No podemos olvidar el calendario pirotécnico desde las mascletaes diarias en la Plaza del Ayuntamiento, a la Nit del Foc en la madrugada del 18 de marzo, hasta las mascletaes nocturnas.

Este año vuelve con fuerza y está lleno de sorpresas. La Cordà, las mascletás nocturnas en los los barrios, las tradicionales mascletás de la Plaza, los castillos nocturnos en la Alameda, la Nit del Foc

5- Valencia Fallas. Calendario de Mascletaes de marzo

Desde el 1 de marzo al 19, día de la Crema, la Plaza del Ayuntamiento retumba con los estruendos de las mascletaes todos los días a las 14:00.

Los mejores pirotécnicos participan en estas disparos. Valencianos y turistas se congregan alrededor de la zona de fuegos para disfrutar del espectáculo del ruido y disfrutan del sol del mediterráneo.

Valencia Fallas castillos
Valencia Fallas castillos

6- Valencia Fallas. Mascletaes nocturnas en los barrios

El 5 y  12 de marzo, el cielo se inunda de ruido,  luz y color con impresionantes mascletás nocturnas celebradas en los barrios.

El sábado 5 de marzo a las 21:00 horas, en Zaidía y Nazaret y a las 23:00 en el barrio de Jesús se dispararán tres mascletaes nocturnas a cargo de las pirotecnias Caballer FX, Turís y mediterráneo.

El sábado 12 de marzo a las 21:00, llega el turno de los barrios de Camins al Grau y Campanar y a las 23:00 el del barrio de Benicalap. Las tres estarán a cargo este día de las pirotecnias Aitana, Gironina y Alpujarreña, respectivamente.

7- Valencia Fallas. La Ofrenda

La emoción y devoción de la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, recorre las calles del centro el 17 y 18 de marzo ey culmina en la Plaza de la Virgen.

Miles de falleros y falleras realizan el pasacalles vestidos con sus indumentarias tradicionales, muestras de la mejor artesanía valenciana, acompañados de música tradicional. Todo sobre la ofrenda de flores 2022 en este artículo.

Valencia Fallas buñuelos
Valencia Fallas buñuelos

8- Valencia Fallas. La Nit del Foc

Pirotecnia Valenciana será la encargada de disparar la Nit del foc la madrugada del 18 al 19 de marzo. Sobre las 01:00 horas, justo al acabar la Ofrenda, se llevará a cabo el espectáculo pirotécnico más espectacular de las Fallas. Miles de kilos de pólvora iluminan el cielo valenciano durante más de 20 minutos.

9-Valencia Fallas. Ruta del chocolate con churros

Una de las tradiciones falleras más arraigadas es merendar, o tomar a cualquier hora, incluso de madrugada… un buen chocolate con churros. En este enlace los mejores sitios de chocolate con churros en Valencia.

10- Valencia Fallas. Ruta de los buñuelos de calabaza.

Los buñuelos de calabaza nacieron  justamente con las Fallas. Su historia está entrelazada y es muy interesante. Descúbrela, junto con la deliciosa ruta de los buñuelos de calabaza en este link.

Accede al programa completo de Fallas aquí.

Además no te pierdas cada semana nuestro especial de planes para hacer con niños en Valencia, cada semana incluimos las mejores recomendaciones para hacer en familia. Conoce todas las cosas que hacer en Valencia los fines de semana con niños, entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios