Actualidad

Vacunarme contra el COVID si estoy dando el pecho

Si y además le vas a pasar anticuerpos contra el Covid-19 a tu bebé

Son muchas las madres que están amamantando a sus bebés y que se han hecho esta pregunta: ¿Puedo vacunarme contra el COVID si estoy dando el pecho? Hasta ahora se había catalogado la vacuna contra el COVID como de riesgo muy bajo para la lactancia lo que quiere decir que es completamente compatible con dar el pecho.

Pero estas averiguaciones han ido un paso más allá gracias a una investigación pionera en nuestro país concretamente la realizada en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife. Este estudio evidencia que las madres lactantes que se han vacunado con Pfizer y Moderna transmiten anticuerpos contra el Covid-19 a través de la leche a sus bebés.

El estudio ha sido realizado a 90 madres lactantes con una edad media de 36 años con 11 meses de media de lactancia. Además 21 de ellas llevaban más de dos años dando el pecho a sus hijos en el momento de realizarse el estudio.

El estudio se ha centrado en primer lugar en estudiar los posibles efectos adversos de las vacunas tanto en las madres como en los hijos. En el grupo estudiado consistente en 90 madres lactantes profesionales sanitarias junto con sus bebés una embarazada y nueve madres sin vacunar ninguna de las madres ni de los bebés presentó ningún tipo de efecto secundario.

En segundo lugar se trataba de determinar si la inmunidad conseguida por las madres pasaba a sus hijos a través de la leche materna. La conclusión ha sido que efectivamente se evidencia que las madres lactantes que se han vacunado con Pfizer y Moderna transmiten anticuerpos contra el Covid-19 a través de la leche a sus bebés. No existen estudios acerca de si la vacuna de Astrazeneca tiene los mismos efectos por lo que de momento no puede concluirse nada al respecto.

Por lo tanto y según los resultados de este estudio realizado en nuestro país no solo es seguro vacunarse contra el COVID si estás amamantando. Además hay evidencia científica de que transmitirás la inmunidad a tu bebé a través de la leche materna.

Estamos seguros de que habrá más investigaciones en el futuro pero ésta sin duda es esperanzadora.

Por cierto ¿sabías que ya hay fecha para la vacunación de los niños españoles? Entérate de todo acerca de la vacunación contra el COVID y los niños en nuestro artículo.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios