Actualidad

Vacuna COVID en niños y adolescentes

La vacuna COVID podría aplicarse a los niños y adolescentes en España antes del comienzo del curso 2021-2022

La vacuna para niños y adolescentes en España es un tema que lleva abierto mucho tiempo ¿hay vacuna covid para niños y adolescentes? ¿se les debe vacunar?¿cuándo se vacunaría a los niños de coronavirus? Son muchas cuestiones que parece se van despejando tras los últimos movimientos ocurridos en el mundo. 

La vacunación en España ha tomado un ritmo imparable que debería continuar con la llegada masiva de vacunas durante este mes de Junio. El objetivo es conseguir la inmunidad de rebaño en la población adulta sin embargo el gobierno también quiere que los niños se vacunen en cuanto sea posible ya que los niños y adolescentes son un grupo crucial para la transmisión del coronavirus.

En este sentido el comité de medicamentos humanos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concedido una extensión de edad para la vacuna de Pfizer en niños de 12 a 15 años por lo que la expectativa que lanzó la ministra de educación Isabel Celaá de vacunar a niños a partir de septiembre se adelantaría. La ministra de Sanidad Carolina Darias propone comenzar la vacunación de los menores de 12 a 17 años dos semanas antes de que empiece el curso 2021-2022. La ministra Celaá incluso propone el enviar personal sanitario a los centros para que se les aplique la vacuna a los alumnos en el mismo centro escolar.

Algunas comunidades ya se han pronunciado sobre este tema Andalucía con un ritmo de vacunación muy alto se plantea empezar a vacunar a los menores de 12 a 15 años para «que vayan al instituto a mediados de septiembre vacunados incluso con sus dos dosis». 

Se mantendrán las medidas previstas para el curso 2021-2022

La ministra Celaá ha confirmado que incluso con la puesta en marcha de vacunación en niños y adolescentes frente a la COVID-19 se mantendrían las medidas previstas para el curso escolar 2021-2022 entre las que se incluyen el uso obligatorio de mascarilla o reducir la distancia de seguridad de 15m a 12m.

¿Se vacuna a menores en otros países?

La respuesta es sí. En Estados Unidos Chile y Canadá ya se vacuna a adolescentes y en Europa los países de Alemania Polonia Francia Rumanía e Italia también vacunaran contra el coronavirus a todos los adolescentes a partir de 12 años.

Rumania ha sido el primer país en comenzar con la vacunación a partir de 12 años tras aprobarse la vacuna de Pfizer Alemania y Polonia comenzarán el lunes 7 de Julio Francia comenzará a vacunar a partir de 12 años a partir del 15 de Junio e Italia también ha abierto la puerta a comenzar a aplicarla en mayores de 12 años.

En países como Reino Unido o Suiza todavía no hay aprobación de uso para menores.

La Organización Mundial de la Salud solicita más vacunas para los países con menos recursos

En línea a esto la OMS se ha pronunciado sobre la vacunación infantil y solicita que antes de comenzar a vacunar a los niños se envíen más vacunas a los países que más las necesitan de forma que haya una equidad. 

La OMS advierte que el beneficio de esta vacuna en adolescentes es limitado si lo comparamos con el beneficio de la vacuna en la población adulta especialmente los de mayor edad o riesgo.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios