BSV
Curiosidades

Un dinosaurio de tamaño gigantesco

Los restos hallados en Morella pertenecen a un saurópodo

Los paleontólogos han encontrado un dinosaurio de tamaño gigantesco que medía más de 20 metros en un yacimiento de Morella en la comarca de Els Ports.

Los restos hacen pensar que era un animal gigantesco que pesaba entre 40 y 70 toneladas. Además los paleontólogos piensan que se podría encontrar gran parte de su estructura ósea lo que lo convertiría en uno de los hallazgos más importantes de toda Europa.

La mayor parte de los restos corresponden a este gran dinosaurio aunque también se han reconocido restos óseos de tortugas y cocodrilos y dientes de dinosaurios carnívoros del grupo de los espinosaurios.

Las excavaciones de Morella se iniciaron en el año 2005.

La composición del nuevo yacimiento corresponde a la fauna que habitó en la comarca hace más de 125 millones de años durante el Cretácico Inferior.

Los dientes de carnívoros pertenecen a un animal semejante a Vallibonavenatrix cani recientemente descrito en la cercana población de Vallibona y cuyos restos ya se habían identificado en la Cantera del Mas de la Parreta.

Los restos más importantes son los del dinosaurio saurópodo de unos 20 metros del que se han identificado vértebras del cuello y del dorso huesos de la cintura pélvica como un isquion y elementos de las extremidades anteriores y posteriores destacando un fémur casi completo.

Este hallazgo tiene un gran interés científico ya que parece que se pueden atribuir a un representante del grupo de los titanosauriformes.

Los últimos estudios sobre estos materiales apuntan a que los titanosauriformes presentes en el Cretácico Inferior de Els Ports pueden pertenecer a formas aún desconocidas.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios