Educación

Tipos de bachillerato en España 2024

Tipos de bachillerato en España: cómo escoger y salidas de cada modalidad

Tipos de bachillerato, ¿qué modalidades existen y cuál escoger? Tu hijo hace nada estaba en primaria y de repente sin saber muy bien cómo ha pasado el tiempo tan rápido está a terminando la E.S.O. y llegando a la crucial decisión de qué modalidad de bachillerato escoger. Cada estudiante es una persona única y los senderos académicos que transite darán forma a su futuro. La elección entre los distintos tipos de bachillerato es una decisión muy importante en la vida de cualquier estudiante. Si tu hijo se encuentra en esta encrucijada y no sabe qué camino tomar ¡no te desesperes!. Vamos a explorar las diferentes opciones académicas y también las experiencias vitales que le esperan detrás de cada camino.

Cada elección ofrece una serie de posibilidades futuras pero también supone renunciar a otras. Sabemos que no es una etapa fácil y mientras que algunos jóvenes tienen la decisión clara desde muy pronto otros se enfrentan a la odisea de decidir su camino académico y por lo tanto laboral llenos de incógnitas e incertidumbres. Vamos a intentar arrojar un poco de luz para que queden más claras las oportunidades que les aguardan y para que puedan escoger lo mejor y forjar su propio destino con toda la seguridad e ilusión posibles.

Tipos de bachillerato en España, modalidades
Tipos de bachillerato en España, modalidades

En la actualidad el Bachillerato ha sido regulado por el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril de 2022. Según cifras del Ministerio de Educación y Formación Profesional, existen casi 700.000 estudiantes de primero y segundo de bachillerato en España.

¿Qué es el Bachillerato y cuáles son sus objetivos?

El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene una duración de dos cursos que suelen realizarse entre los 16 y los 18 años de edad. No pertenece a la Educación Obligatoria y está enfocado a aquellos alumnos que tienen intención de acceder a la Universidad o bien a la Formación Profesional.

Los estudios de bachillerato tienen una doble función:

  • Por una parte completan la formación general aportada en la Educación Secundaria preparando al alumno para una mejor competencia tanto en conocimientos como habilidades que le permitan afrontar su vida laboral posterior con mejores garantías.
  • Por otra parte el Bachillerato tiene el objetivo de asentar la base para los estudios posteriores, sean universitarios o bien de formación profesional.

Para acceder al Bachillerato es requisito obligatorio tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La organización de los contenidos y las modalidades existentes en Bachillerato forman parte de las modificaciones introducidas por la LOMLOE, la Ley Orgánica de Educación vigente en la actualidad.

Bachillerato en España: cómo escoger
Bachillerato en España: cómo escoger

Tipos de Bachillerato

Según la LOMCE se establecen los siguientes tipos de Bachillerato que podrán ofrecer los centros docentes:

  1. Bachillerato de Ciencias y Tecnología
  2. Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
  3. Bachillerato de Artes
  4. Bachillerato General

Asignaturas comunesSon las asignaturas que todos los alumnos deben cursar, independientemente de la modalidad de bachillerato escogida. Son las siguientes:

  • 1º de Bachillerato: Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I, Lengua Cooficial y Literatura I (si aplica) y Lengua Extranjera I.
  • 2º de Bachillerato: Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Cooficial y Literatura II (si aplica) y Lengua Extranjera II.

Asignaturas de modalidad

Cada uno de los tipos de bachillerato está vinculado a una serie de asignaturas específicas del área de conocimiento al que se dirigen. Dentro de las asignaturas de modalidad hay una obligatoria y otras dos que pueden escogerse.

tipos de bachillerato modalidades y salidas
tipos de bachillerato modalidades y salidas

Asignaturas optativas o específicas

Independientemente de los tipos de bachillerato y de las asignaturas comunes y de modalidad también se deben cursar un mínimo de 2 y un máximo de 3 materias optativas. Hay que tener en cuenta que todos los centros pueden no ofrecer todas las optativas así que tendrás que consultar las posibles.

  • Asignaturas optativas en 1º de Bachillerato: Análisis Musical I, Segunda Lengua Extranjera I, Anatomía Aplicada, Tecnología Industrial I, Cultura Científica, Tecnologías de la Información y la Comunicación I, Dibujo Artístico I, Volumen, Dibujo Técnico I, Lenguaje y Práctica Musical o Religión.
  • Asignaturas optativas en 2º de Bachillerato: Análisis Musical II, Segunda Lengua Extranjera II, Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II, Fundamentos de Administración y Gestión, Religión, Historia de la Música y la Danza, Imagen y Sonido, Psicología, Técnicas de Expresión Gráfico-plástica, Tecnología Industrial II, Tecnologías de la Información y la Comunicación II o Historia de la Filosofía.

¿Se puede cambiar de modalidad de Bachillerato?

Si, el cambio es posible después del primer año. Para ello hay que conseguir una autorización del centro educativo además de que debe haber plazas disponibles. También tendrás que cursar algunas materias extra de la nueva modalidad correspondientes al primer año.

tipos de bachillerato cuál escoger
tipos de bachillerato cuál escoger

Perfil y salidas de cada uno de los tipos de bachillerato

El BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA  es para alumnos con mente analítica a los que les gustan las matemáticas, la química o la biología. Está diseñado para preparar a estudiantes que quieran cursar estudios superiores enfocados a áreas científicas o tecnológicas, ingenierías, arquitectura o ciencias de la Salud.

El BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES es para personas curiosas que tienen especial interés en la cultura o la historia y en el comportamiento humano. Hay dos itinerarios posibles y está enfocado a carreras como Psicología, Derecho, Historia, Periodismo, Sociología o Ciencias Políticas, con salidas en los campos de la educación, la comunicación o el turismo.

El BACHILLERATO DE ARTES es específico para aquellos que quieren ser creadores como músicos, pintores, diseñadores, o incluso en el campo audiovisual. Las salidas de este bachillerato suelen ser estudios superiores de Bellas Artes, Diseño, Música o Comunicación Audiovisual.

El BACHILLERATO GENERAL es uno de los nuevos tipos de bachillerato que se ha introducido con la nueva Ley Educativa (LOMLOE). Es el tipo de bachillerato ideal para aquellos alumnos indecisos que aún no tienen claro el camino que tomarán sus estudios en el futuro. Combina contenidos científicos con otros más sociales y además de la variedad de contenidos posibilita configurar muchas materias.

También existe un Bachillerato de Excelencia para alumnos con una nota media superior al 8 en ciertas asignaturas y que ofrece una formación más profunda y especializada. Y un Bachillerato para adultos que puede cursar en Institutos de Educación Secundaria autorizados para ello en modalidad nocturna y a distancia

tipos de bachillerato lomloe
tipos de bachillerato lomloe

Otros tipos de Bachillerato

Además del Bachillerato LOMLOE en España se pueden cursar otros tipos de bachillerato en algunos colegios concertados o privados:

BACHILLERATO INTERNACIONAL (IB): los estudiantes obtienen el título de bachillerato en España y otro de la Oficina de Bachillerato Internacional en Ginebra.

BACHILLERATO DUAL AMERICANO: se obtiene el título de bachillerato en España y su equivalente estadounidense.

BACHILLER BACCALAURÉAT: conocido como Bachibac y que conduce a la obtención del título de Bachillerato en España y su equivalente en Francia

Además, también existe la posibilidad de cursar el bachillerato en modalidad nocturna o a distancia para aquellos que no quieran o puedan realizarlo de forma presencial. Y recuerda que cada año están disponibles Becas del Ministerio de Educación que puedes solicitar.

En Conclusión, los tipos de bachillerato en España permiten opciones para formarse según los propios intereses y preparar el camino universitario al que se quiere dirigir. En caso de no tener claro aún este camino también existe el bachillerato general que nos deja las puertas abiertas con un programa más amplio y configurable.

También hay opciones internacionales que nos permiten conseguir un título en España y el equivalente en otros países, sobre todo dirigidos a aquellos que tienen como opción continuar sus estudios en el extranjero. En pataPato somos expertos en informarte de todo lo que tiene que ver con la familia, la educación y el ocio para tus hijos. Escoger entre los diversos tipos de bachillerato puede resultar complicado pero seguro que ahora lo tienes mucho más claro. ¿Algún consejo que te haya ayudado con la elección de los estudios con tus hijos?

 

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios