EducaciónRecursos educativos

8 Técnicas de estudio: potencia tu aprendizaje

Lleva tu rendimiento académico al siguiente nivel gracias a estas 8 técnicas de estudio explicadas paso a paso

Técnicas de estudio, te descubrimos las 8 más eficaces.

Andrés era un estudiante que soñaba con ser arquitecto, se veía a si mismo construyendo enormes edificios y había sido su meta desde pequeño. Sin embargo, a medida que iba creciendo y avanzaba en los estudios todo comenzaba a costar más y más. Era mucho el material que tenía que aprender de cada una de sus asignaturas y aunque dedicaba muchas horas a estudiar los resultados no siempre eran los que él quería. Parecía no importar lo mucho que se esforzaba y eso hizo que comenzase a dudar de su sueño.

Un día, por casualidad, dio con un artículo que mostraba 8 técnicas de estudio que parecían haber ayudado a mucha gente a mejorar su rendimiento y aunque era un poco escéptico decidió probar, todo merecía la pena si le hacía cumplir su sueño de estudiar arquitectura. Y de hecho si que funcionaron, sus calificaciones mejoraron, tenía mucha más confianza en si mismo y ya no necesitaba estudiar tantas horas. Incluso comenzó a tener mejor humor y a disfrutar más de sus clases.

Igual que Andrés, hay muchos estudiantes que se frustran solo por no contar con los recursos adecuados. Aunque el esfuerzo y la dedicación son indispensables lo cierto es que si existen algunas técnicas de estudio que al aplicarlas potenciarán tu aprendizaje y te permitirán alcanzar tus metas académicas. Con estas técnicas de estudio y tu determinación ¡todo es posible!

Técnicas de estudio: las 8 más eficaces
Técnicas de estudio: las 8 más eficaces

Seguro que también te interesa este artículo sobre el subrayado, aprenderás a cómo subrayar y las mejores técnicas.

Qué son las técnicas de estudio y por qué funcionan

Hay muchos métodos y técnicas de estudio diferentes, pero todos ellos son en realidad estrategias para mejorar la capacidad de aprendizaje, de comprensión o de retención de información cuando estudiamos cualquier tipo de materia. Los diferentes tipos de técnicas de estudio persiguen el objetivo de maximizar los resultados académicos.

¿Funcionan estas técnicas?

Si que funcionan y lo hacen porque se basan en principios científicos. Tienen en cuenta cómo funciona la memoria y el aprendizaje y existen muchos estudios que avalan su eficacia. Estos son algunos de estos principios y evidencias:

  • Principio de la elaboración: se trata de u principio que muestra cómo el aprendizaje es más eficaz cuando conectamos la nueva información con conceptos previos. Existen estudios como el de Pressley y colaboradores que respaldan esta técnica.
  • Principio de la organización: recordamos mejor la información que se expone de forma lógica y estructurada. Algunas investigaciones como la de Ausubel sobre el aprendizaje significativo (puedes consultarla aquí) son una demostración de la importancia de la organización en el proceso de aprendizaje y memorización.
  • Principio de la recuperación activa: algunos investigadores como Roediger y Karpicke han demostrado que la práctica regular de recuperar la información mejora la eficacia de la memorización a largo plazo.
técnicas de estudio qué son y por qué funcionan
técnicas de estudio qué son y por qué funcionan

Las 8 técnicas de estudio más eficaces

Aquí tienes por fin estas 8 técnicas de estudio eficaces para optimizar tu rendimiento y potenciar tus resultados:

1 Elabora tus apuntes de clase

Aunque sea una técnica muy sencilla es fundamental. Cuando tomamos apuntes lo hacemos muchas veces de manera rápida y algo desorganizada. Puede que si vamos a revisarlos unas semanas después de repente no entendamos muchas cosas. Si tomas tus apuntes de clase como un comienzo y al llegar a casa los reescribes o reelaboras estarás haciendo dos cosas fundamentales: estarás contando con un contenido de estudio ordenado, lo que te permitirá ahorrar mucho tiempo en tus repasos y además estarás aprovechando para repasar tu material justo cuando lo tienes más reciente.

En cuanto a cómo reelaborar tus apuntes hay diferentes formas y técnicas para hacerlo, debes encontrar la que más se adecue a tu perfil. Puedes hacerlo a mano, informáticamente, en forma de esquema o infografía, con fichas… Las posibilidades son muchas, prueba varias hasta que consigas la que mejor te funcione.

2 Utiliza reglas de memorización

Las llamadas reglas mnemotécnicas realmente son una herramienta muy útil cuando tenemos que memorizar mucho contenido, especialmente si se trata de contenido abstracto (nombres, fechas, listados…) Existen varias como la del relato inventado, los acrósticos o la asociación de palabras. Estas reglas de memorización basan su eficacia en relacionar contenido nuevo con otro que ya conocemos, y hay suficiente evidencia científica de sus bondades así que deberías animarte a probarlas. Tenemos un artículo completo explicándote las 8 más efectivas con ejemplos para que aprendas a utilizarlas.

  • técnicas de estudio las más eficacestécnicas de estudio las más eficaces

3 Mejora la forma en que tomas apuntes

Los apuntes son la base sobre la que vas a fundamentar muchas de las técnicas de estudio propuestas, por lo que si partes de un mejor material el resultado será de más calidad. Ser capaz de tomar buenos apuntes requiere práctica, irás mejorando conforme te apliques a ello, pero si es cierto que hay algunos consejos que pueden ayudarte.

  • Estar atento en clase: parece algo evidente, pero había que decirlo. Si estamos distraídos de ninguna manera podremos tomar buenos apuntes
  • Se rápido pero organizado. Puedes y debes utilizar abreviaturas pero también es importante estructurar la información. Pon títulos, subtítulos, marca los ejemplos, haz énfasis en los comentarios del profesor que pueden dar mayor importancia a un tema o en las preguntas que va respondiendo en su intervención.
  • Cuanto antes pases a limpio tus apuntes mejor, la información estará más fresca y te será mucho más fácil entender lo que has escrito.
  • Puedes probar con algunas técnicas como el método Cornell, que consiste en dividir el espacio del papel en ideas principales a la izquierda, notas de clase a la derecha y resumen en la parte inferior. Es un método que te ahorra tiempo porque durante la clase irás anotando solo en el apartado Notas de Clase, posteriormente podrás sintetizar las ideas en la columna de la izquierda y cuando hagas un repaso de la materia puedes elaborar un breve resumen de la misma.

4 Grabación de audio

Grabar tus apuntes en audio te va a permitir escucharlos muchas veces posteriormente, y esto va a permitirte aprenderlos mucho más rápido. Además, es una idea genial para optimizar tiempo de estudio si tu agenda es muy apretada. Puedes escuchar y estar repasando mientras paseas a tu perro, haces running, vas en el autobús o incluso mientras te duchas.

técnicas de estudio: mejora tus notas
técnicas de estudio: mejora tus notas

5 Repetición espaciada

Si no estás aplicando esta técnica definitivamente necesitas empezar a hacerlo desde ya. Distribuir la materia a lo largo del tiempo es algo que funciona, está demostrado científicamente que mejora la memoria a medio y largo plazo. Si tienes varios exámenes dentro de un mes es mejor ir distribuyendo la materia de cada uno de ellos en el tiempo que concentrarte en uno para luego pasar a otro. Recuerda que los repasos son fundamentales y debes planificarlos dentro de tiempo de estudio. Si tiendes a olvidar lo estudiado esta debe ser la primera técnica de estudio que apliques, notarás la mejora.

Para organizar mejor tu tiempo de estudio seguro que te interesa saber cómo hacer un planning de estudio que funciona, una de las principales técnicas de estudio que necesitas para mejorar tu rendimiento académico.

6 Autopreguntas

A pesar de que los beneficios de esta técnica son evidentes pocos estudiantes la ponen realmente en práctica. Preguntarte a ti mismo te obliga a enfocarte en la información relevante, te muestra qué partes de la materia necesitan más trabajo y te ayuda a recordar el material. Al preguntarte.

técnicas de estudio para sacar mejores notas
técnicas de estudio para sacar mejores notas

7 Explicación oral

Una vez has estudiado una materia una de las técnicas de estudio que ayudan a consolidar lo aprendido es explicarlo oralmente. Imagínate que lo estás contando a alguien o dando una clase. De esta forma podrás detectar qué partes debes reforzar y podrás centrar mejor tus siguientes sesiones de estudio. Al explicar además utilizamos nuestras propias palabras y podremos ver si verdaderamente comprendemos lo que hemos estudiado.

8 Fichas, esquemas o mapas conceptuales

Como ya hemos explicado el material claro y bien organizado es más fácil de retener. Según tu creatividad y el tiempo que quieras dedicarle, así como dependiendo de la materia que estés estudiando puedes realizar infografías, esquemas, mapas conceptuales… Las fichas resumen también son un muy buen sistema. Se trata de sintetizar las ideas principales y las secundarias y cómo se relacionan entre ellas. Todos estos elementos son muy útiles a la hora de repasar y el elaborarlos nos obliga a comprender mejor el material que tenemos que aprender.

Si tienes dificultades para elaborarlos aquí te explicamos cómo hacer un esquema perfecto en solo 7 pasos.

técnicas de estudio potencia tu rendimiento
técnicas de estudio potencia tu rendimiento

Quieres conocer los mejores planes en Madrid y en Valencia cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.No te pierdas los mejores planes del finde en Valencia y las mejores ideas para disfrutar con niños en Madrid, los actualizamos cada semana para vosotros.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios