EducaciónRecursos educativos

Tablas de multiplicar cómo aprenderlas fácil y rápido

Tablas de multiplicar, los mejores trucos e ideas para que los niños las aprendan casi sin esfuerzo

Las tablas de multiplicar son algo que todos hemos aprendido de niños. Pero si te gustaría que tus hijos las aprendiesen de forma mucho más fácil y rápida todo lo que necesitas son los mejores trucos, y eso precisamente es lo que vamos a desvelarte.

Imagina a un niño sentado sobre su pupitre. Tiene delante un montón de números ordenados en filas y en columnas y le repiten que debe aprenderlos de memoria, él los mira y mira e intenta repetirlos pero cuando la profesora le pregunta uno al azar de repente todo se junta en su mente y no es capaz de recordar nada. Comienza a pensar que los números no son lo suyo.

¿Por qué tiene que aprender esas tablas de multiplicar? Parece algo sin sentido y todos se empeñan en que debe hacerlo. Pero su madre se sienta con él una tarde en casa y como si fuera un juego le ayuda con trucos. De repente todo cobra sentido y se vuelve mucho más claro y nítido. Ahora está deseando ir a la escuela porque ya se sabe las temidas tablas de multiplicar. Y lo que es mejor, se ha dado cuenta de que en realidad son divertidas.

Únete a nosotros en esta emocionante aventura para aprender las tablas de multiplicar. No se trata solo de un conjunto de números que aprender de memoria, sino que son la llave de entrada a todo un mundo de cálculos y conocimiento que permitirán conocer mucho mejor el mundo donde vivimos. Todos hemos aprendido las tablas de multiplicar de niños pero ahora tus hijos pueden hacerlo de forma mucho más amena gracias a todos los trucos e ideas que vamos a desvelarte. ¡Vamos a ello!

tablas de multiplicar, juegos para aprenderlas
tablas de multiplicar, juegos para aprenderlas

Las tablas de multiplicar

Las tablas de multiplicar es algo que debemos aprender como requisito para las matemáticas, pero a veces puede representar un verdadero desafío para los niños y niñas. Vamos a intentar darte muchos recursos para transformar este reto en algo más motivador y positivo.

Cuándo enseñar las tablas

Es fundamental comenzar a enseñar las tablas cuando los niños tengan la madurez necesaria para aprenderlas, ya que un comienzo demasiado temprano podría resultar perjudicial y frustrante. Es requisito indispensable que tengan un dominio de las operaciones de la suma y la resta. También es importante antes de enseñar las tablas entender el concepto de multiplicar y practicar con las tablas del 1 y del 2 hasta comprenderlo completamente. De esta forma estaremos estableciendo unas bases sólidas para enseñar el resto de las tablas de multiplicar.

Entender el concepto de multiplicar

El problema con las tablas de multiplicar es que a veces los niños las aprenden de memoria pero no entienden el concepto, y esto al final no tendrá buenos resultados. Una de las mejores formas en las que puedes enseñar a tus hijos un concepto nuevo es con ejemplos. Multiplicar es, en realidad, una forma rápida de sumar el mismo número una y otra vez. Por ejemplo, 2×3 es sumar 2 tres veces. Ponles un ejemplo fácil que puedan representar para que lo entiendan:

Dales tres bolsas de tela y en cada una de ellas pon dos canicas. Si queremos saber cuántas canicas hay podemos contarlas todas, ¡o podemos multiplicar! y es mucho más rápido. Ahora prueba el mismo ejemplo con muchas más bolsas y diles que multiplicar es en realidad un superpoder para calcular mucho más rápido, pero para tener ese superpoder hay que aprender un elemento mágico imprescindible: las tablas de multiplicar.

Ahora que has captado su atención y que tienen el concepto claro seguro que aprender las tablas de multiplicar va a ser una tarea mucho más sencilla.

tablas de multiplicar: los mejores recursos
tablas de multiplicar: los mejores recursos

Cómo aprender las tablas de multiplicar rápido

Una vez se tiene claro el concepto de multiplicar y se ha comprobado que el niño tiene la madurez necesaria se puede comenzar con las tablas. Es importante no hacerlo de golpe, ya que probablemente resulte demasiado material y se produzca un efecto rechazo. Lo mejor es comenzar poco a poco con una sola tabla a la vez e ir repasando y afianzando el conocimiento antes de seguir.

Repasar las tablas de multiplicar unos minutos cada día e ir combinando la memorización con juegos, actividades y otras actividades más lúdicas es la mejor estrategia. Si somos constantes en poco tiempo nuestros hijos dominarán las tablas de multiplicar sin problema.

Al estar ligadas a la memoria a largo plazo, la práctica regular y la recuperación espaciada son fundamentales como demuestra entre otros un estudio publicado en la revista «Developmental Science». Las tablas que se repasan a intervalos crecientes ayudan a fortalecer su retención en el medio y largo plazo. Vamos con nuestros trucos e ideas para aprenderlas.

tablas de multiplicar ayudas para memorizarlas
tablas de multiplicar ayudas para memorizarlas

Trucos, ideas y recursos para aprender las tablas

En realidad no son tan largas

Una de las primeras cosas que puedes hacer ver a tus hijos es que ¡en realidad no son tan largas! Seguro que si lo ven de esta manera de repente todo parece mucho más sencillo. Nos explicamos:

Si tomamos la tabla del tres veremos que hay dos multiplicaciones que no tenemos que aprender porque ya sabemos, en primer lugar 3×1 es 1 y además 3×2 es 6 (igual que 2×3 que ya nos sabremos!. Por lo tanto ya tienes dos menos que aprender. Si haces esto con cada tabla verás que son mucho más cortas de lo que pensabas.

Trucos específicos para algunas de las tablas

La tabla del 2 tiene truco

La tabla del 2 sigue un patrón muy sencillo: el número que se multiplica por 2 simplemente se suma a sí mismo. te lo mostramos:

2×2 = 4 (2+2=4)

2×3 = 6 (3+3=6)

2×4 = 8 (4+4=8)

¿A que es sencillo?

Trucos de la tabla del 5

La tabla del 5 es muy fácil de aprender, ya que tiene muchos trucos. Para empezar el resultado de cada multiplicación acaba en 5 y en 0 de forma alternativa. Además, contar de 5 en 5 es realmente sencillo. ¿A que ya la tienes?

tablas de multiplicar, los mejores trucos
tablas de multiplicar, los mejores trucos

La tabla del 9 también tiene su truco

La tabla del 9 tiene un «truco» que hace que aprenderla sea súper sencillo:

1×9 = (0) 9

3×9 = 1 8

4×9 = 2 7

5×9 = 3 6

6×9 = 4 5

7×9 = 5 4

8×9 = 6 3

9×9 = 7 2

10×9 = 8 1

Si te das cuenta el primer número va subiendo desde el 0 de uno en uno mientras que el segundo número de cada cifra disminuye desde el 9 también de uno en uno. ¿A que ahora es más fácil?

Tienes las tablas de multiplicar en tus manos

Otro truco para aprender las tablas de multiplicar de forma fácil es asignar un valor a cada dedo de tus manos. Utilizando los dedos tendrás la solución a cada multiplicación. ¿A que parece fácil? En este vídeo nos lo muestran:

Las canciones

¿Recuerdas las rimas o cancioncillas con las que recitabas las tablas? Pues ahora gracias a internet y a los dispositivos móviles tienes a tu disposición un montón de canciones y rimas que pueden resultar muy útiles para memorizar. Todas las tablas de multiplicar no nos cuestan lo mismo, así que si hay alguna que se les resiste de forma especial busca una canción y verás como la aprenden rápidamente.

Con todos estos trucos, ideas y consejos seguro que aprender las tablas de multiplicar será mucho más sencillo, pero aún tenemos más recursos para ti, y es que aquí tienes materiales de apoyo para niños de primaria que están aprendiendo las tablas de multiplicar: seguro que te ayudan. En pataPato somos expertos en ofrecerte las mejores ideas y los mejores recursos para tus hijos, en esta ocasión te hemos hablado de técnicas para aprender de forma fácil las tablas pero en nuestra sección de educación encontrarás muchas más cosas interesantes.

Quieres conocer los mejores planes en Madrid y en Valencia cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.No te pierdas los mejores planes del finde en Valencia y las mejores ideas para disfrutar con niños en Madrid, los actualizamos cada semana para vosotros.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios