BSV
Descubre ya las ofertas de Kiabi Descubre ya las ofertas de Kiabi
EducaciónRecursos educativos

Cómo subrayar apuntes: los mejores 5 trucos

Descubre cómo subrayar apuntes, las mejores técnicas y trucos para un estudio eficaz

Subrayar apuntes, algo que todos los estudiantes hacen. Pero ¿sabes realmente cómo sacarle partido al subrayado?

Ana va cada día a sus clases, toma apuntes y estudia en casa. Sin embargo se siente abrumada por la cantidad de información y lucha para conseguir retenerla y comprenderla. Un día, mientras mira agobiada en la biblioteca una gran montaña de hojas con anotaciones se fija en la estudiante sentada frente a ella. Tiene un montón de subrayadores de colores y parece seguir una técnica muy precisa para marcar y subrayar sus anotaciones. Se pregunta si esta técnica podría ayudarla así que decide investigar sobre esta técnica que puede parecer sencilla pero que en realidad puede marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito académico.

Acompáñanos en este viaje explorando cuáles son los mejores trucos para subrayar apuntes. Como a Ana, seguro que a ti esta herramienta que puede parecer modesta puede ser una gran ayuda en tus estudios. Y es que un subrayado eficaz puede ayudarte a retener más información, a organizar mejor tus ideas y a lograr un estudio más eficaz y con mejores resultados. ¿Intrigado por cómo subrayan apuntes los que de verdad saben? Aprendamos de ellos y ¡aprendamos a subrayar con las mejores técnicas!

Subrayar apuntes: las mejores técnicas
Subrayar apuntes: las mejores técnicas

Y si te interesan otras técnicas de estudio y recursos educativos también te hemos hablado de:

Subrayar, ¿funciona?

El subrayado es una de las técnicas más utilizadas por los estudiantes pero en muchas ocasiones se hace de forma incorrecta. Subrayar consiste en seleccionar lo fundamental de un contenido, siendo lo más importante localizar las ideas y su encadenamiento. Podríamos decir si un subrayado es correcto si solamente leyendo lo subrayado podemos conocer lo fundamental de un tema.

Subrayar aumenta la eficacia del estudio, ya que mejora la retención y comprensión del material que tenemos que estudiar.

Razones por las que subrayar (respaldadas por estudios científicos)

  • Subrayar focaliza nuestra atención: al destacar las ideas clave de un texto te permite centrarte en lo más importante. Un estudio publicado en la revista «Applied Cognitive Psychology» (Kiewra, 1985) demuestra que al leer un texto correctamente subrayado somos más rápidos y precisos. Esto se debe a que dirigimos la atención a los elementos más significativos.
  • Otra de las ventajas es que fomenta la organización mental: muchas veces no retenemos bien la información porque no la hemos estructurado de forma correcta. Según un estudio publicado en «Contemporary Educational Psychology» (Karpicke, 2012) al subrayar organizamos mejor la información y eso mejora la memoria a largo plazo de lo que aprendemos.
  • El subrayado estimula la atención y la concentración: subrayar es una técnica activa que nos requiere haber leído previamente el contenido y pone en marcha mucha atención en lo que hacemos. Se estimula así un aprendizaje activo y se previenen distracciones durante el estudio.
  • Al subrayar estamos elaborando ideas cognitivamente: Al tener que localizar ideas clave y cómo se relacionan entre ellas estamos involucrando procesos cognitivos superiores, como la síntesis. Investigaciones como las de Ozuru, Briner y Kurby (2013) han demostrado que de esta manera la comprensión del material es más profunda y además más duradera.

En resumen, el subrayado como técnica de estudio, realizado correctamente, nos permite retener la información de forma mucho más efectiva, organizamos mejor las ideas y mejoramos nuestra memoria a largo plazo al mismo tiempo que evitamos distracciones mientras estudiamos. El subrayado es por tanto una técnica que debe dominar todo aquel estudiante que pretenda mejorar su rendimiento académico.

Subrayar, por qué funciona
Subrayar, por qué funciona

Cómo subrayar apuntes: los mejores 5 trucos

Sin embargo, aunque te hemos contado las buenas noticias ahora debemos darte también las que no son tan positivas y es que si subrayas mal no solo no sirve para nada, sino que puede llegar a ser contraproducente. Hay muchos estudiantes que subrayan sin ningún orden, de forma casi automática, llenando sus apuntes o libros de gruesas líneas que solo hacen que el material se vuelva más confuso.

El primer consejo que podemos darte es que nunca subrayes un material en una primera lectura. De hecho, los expertos recomiendan hacerlo en una tercera o cuarta lectura del material, cuando ya tenemos una idea general y hemos podido elaborar una estructura mental del contenido en nuestra mente.

Pero vamos ya con los mejores trucos para convertirte en un verdadero maestro del subrayado:

1 Selecciona solo lo esencial

La primera norma del subrayado es evitar subrayar el texto indiscriminadamente. Céntrate en identificar las ideas principales. Si dudas pregúntate ¿qué es lo esencial de este apartado? o ¿qué les preguntaría yo de esto a mis alumnos si fuese el profesor? Estas sencillas reflexiones pueden ayudarte a localizar aquellas ideas centrales de cada párrafo.

2 Utiliza códigos de colores

Otro truco que funciona fenomenal es tener tu propio código de colores. Una vez localizadas las ideas principales te darás cuenta de que no todas son igual de importantes, y debes jerarquizarlas. Tener distintos colores que utilizas para diferente tipo de información te va a ayudar mucho a identificar los contenidos de forma visual y mejorarás tus repasos. Depende del material que estés manejando pero por ejemplo puedes utilizar un color para las definiciones, otro para los ejemplos, otro para las fechas y otro para las ideas importantes. O bien puedes utilizar dos o tres colores según ideas principales y secundarias.

Trucos para subrayar, los 5 mejores
Trucos para subrayar, los 5 mejores

3 Utiliza diferentes estilos de subrayado

Además de los colores también puedes variar la forma de subrayar, utilizando líneas rectas, punteadas u onduladas según el tipo de información que quieras resaltar. Se trata de otra técnica visual que puede apoyar a la técnica de los códigos de colores del subrayado que te hemos propuesto anteriormente. También puedes experimentar con otras técnicas como el sombreado o el doble subrayado.

Ahora bien, tanto con la técnica del código de colores como de los estilos te recomendamos la moderación, si la variedad es excesiva el resultado será confuso. Mejor comienza con unos cuantos recursos y vete añadiendo poco a poco según veas qué te funciona mejor.

4 Subraya en etapas

Este cuarto truco es uno de nuestros preferidos. Consiste en realizar una primera lectura para tener una idea general del texto. Dependiendo de la complejidad del mismo o de lo familiarizado que te encuentres con él puede que necesites una segunda lectura. Una vez tengas una primera idea clara puedes volver a leer subrayando solo las ideas principales con el color escogido. Ahora realiza una nueva lectura y subraya las ideas secundarias en otro color. Por último vuelve a leer y subraya en otro color los ejemplos o definiciones, por ejemplo.

5 Haz anotaciones al margen

Los márgenes son muy útiles para realizar anotaciones que te ayuden a realizar conexiones con las ideas o a hacer breves comentarios sobre la información subrayada. Por supuesto, deben ser claros y concisos pero son una gran idea para profundizar en la comprensión del texto.

Consejos para subrayar mejor tus apuntes
Consejos para subrayar mejor tus apuntes

Últimos consejos sobre el subrayado

Al subrayar debes ir encontrando tu técnica propia. Si no estás acostumbrado es más que probable que las primeras veces el resultado no sea del todo satisfactorio. No te frustres, irás mejorando y aprendiendo con el tiempo. Lo importante es comenzar y verás que poco a poco tu técnica va mejorando.

La regla de oro de un buen subrayado es que sea selectivo, conciso y organizado. Subraya solo las palabras clave que te ayuden a recordar el resto, no intentes capturar frases completas y cada detalle porque acabarás subrayándolo todo y no tendrá sentido.

Si una vez hayas acabado quieres comprobar si tu subrayado ha sido efectivo trata de leer solo lo subrayado y mira a ver si con eso puedes recordar el resto. Si es así ¡enhorabuena! Te has convertido en un maestro del subrayado y ya cuentas con una técnica más de estudio que te ayudará a mejorar tus resultados.

Aquí tienes más consejos y técnicas sobre cómo subrayar mejor para estudiar. En pataPato siempre compartimos la mejor información, consejos y recursos para familias. Somos expertos en planes y hoy nos hemos centrado en un recurso de aprendizaje que te ayudará a conseguir mejores resultados académicos. ¿Qué otras técnicas de aprendizaje utilizas en tus estudios?

Y si quieres conocer los mejores planes en Madrid y en Valencia cada finde entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.No te pierdas los mejores planes del finde en Valencia y las mejores ideas para disfrutar con niños en Madrid, los actualizamos cada semana para vosotros.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios