BSV
SaludEmbarazo Parto y Bebe

Síntomas del embarazo: los 7 primeros signos

Síntomas del embarazo cómo saber si estás embarazada en los primeros días

Entre los síntomas del embarazo parece claro que la falta de menstruación es el más definitivo, además de ser de los primeros en aparecer. El embarazo es el proceso por el que un bebé comienza a desarrollarse en el útero de una mujer y comienza en el momento en que el óvulo fecundado se implanta en las paredes de dicho útero. ¿Crees que estás embarazada? La prueba de embarazo será la confirmación definitiva pero vamos a contarte los primeros síntomas que puedes experimentar incluso antes.

Sin embargo los primeros signos de embarazo pueden presentarse incluso antes de la falta de la menstruación. Antes de la falta de la regla puedes sentir sensibilidad en las mamas, nauseas y fatiga entre otros signos. Otro de los síntomas del embarazo muy frecuente es la aversión repentina a ciertos alimentos u olores, algo que hace sospechar a muchas mujeres que están embarazadas.

Síntomas del embarazo: cómo saber si estás embarazada los primeros días
Síntomas del embarazo: cómo saber si estás embarazada los primeros días

Primeros síntomas del embarazo, ¿cómo saber si estás embarazada?

Estos son los primeros 7 síntomas del embarazo, si experimentas varios de ellos y estás esperando la regla podrías estar embarazada:

  • Falta de menstruación: si estás en edad fértil y tus ciclos menstruales son regulares la falta de menstruación puede indicar un embarazo. Si tienes ciclos menstruales irregulares este signo es menos definitivo y debes esperar más o bien confirmar con una prueba.
  • Sensibilidad en las mamas: los senos pueden estar hinchados o más sensibles al comienzo del embarazo y posteriormente también en otros momentos del embarazo. También puedes sentir las mamas hinchadas.
  • Nauseas: es otro de los primeros síntomas del embarazo y posteriormente te acompañarán durante varios meses de forma bastante frecuente, aunque algunas mujeres no llegan nunca a experimentarlas.
  • Cambios en el apetito: Pueden surgir aumentos o disminuciones repentinas del apetito al comienzo del embarazo.
  • Aumento de la frecuencia de micción: puedes experimentar una necesidad más frecuente de orinar debido a que el útero crece y ejerce presión sobre la vejiga. También aumenta la cantidad de sangre del cuerpo, lo que hace que los riñones procesen más liquido que necesitamos expulsar mediante la micción.
  • Cambios de humor: las hormonas parecen ser las responsables de los famosos cambios de humor de las embarazadas.
  • Fatiga o somnolencia: la somnolencia y la fatiga son uno de los primeros síntomas del embarazo que experimentan muchas mujeres. Se debe en parte a los aumentos de una de las hormonas que más crecen al comienzo del embarazo: la progesterona.

También un manchado leve puede indicar que estás embarazada, se trata del famoso sangrado de implantación y sucede cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero y es otro de los síntomas de embarazo que debes conocer. La hinchazón abdominal, la aversión a ciertos alimentos o la congestión nasal también son otros de estos síntomas menos evidentes pero que podrían indicar embarazo.

¿Cuándo empiezan los síntomas de embarazo? ¿Cómo saber si estoy embarazada?

No hay una respuesta única para esta pregunta, ya que cada mujer tendrá una experiencia que puede ser diferente, o incluso una misma mujer puede experimentar distintos síntomas entre un embarazo y otro. Los síntomas más claros se suelen presentar unos días después de la falta de la regla, pero hay mujeres que ya los sienten incluso antes.

Los síntomas de embarazo en la primera semana pueden confundirse fácilmente con síntomas premenstruales. Por eso, recuerda que aunque experimentes síntomas de embarazo a los 7 días de tu falta para estar segura debes hacerte una prueba de embarazo que puedes comprar en cualquier farmacia.

Síntomas de embarazo primer mes

Durante el primer mes de embarazo ya deberías haberte hecho una prueba y tener la confirmación de que estás esperando un bebé. Los síntomas que puedes experimentar son muy parecidos a los síntomas tempranos del embarazo que te hemos contado. Además, pueden empezar a aparecer los primeros signos físicos, como tu vientre que puede comenzar a hincharse levemente. Pide cita con tu ginecólogo y comienza a cuidarte y a disfrutar de tu embarazo.

¿Estás embarazada? Es el momento de inmortalizar el momento con unas fantásticas fotos del embarazo. Te damos las mejores ideas y consejo para que te queden como las de un auténtico profesional.

Síntomas del embarazo: cuáles son y cuándo aparecen
Síntomas del embarazo: cuáles son y cuándo aparecen

Cambios en el cuerpo durante el embarazo

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios, algunos muy evidentes y otros no tanto. Hay cambios a nivel físico pero también hormonal y son estos los causantes de muchos de los síntomas del embarazo que vas a experimentar. Conocer estos cambios en tu cuerpo te ayudará a saber qué esperar en cada momento del embarazo.

Estos son algunos de los cambios más importantes que vas a experimentar durante tu embarazo:

Aumento de peso

a medida que avanza el embarazo la mujer experimenta un aumento de peso necesario y normal. En las sucesivas visitas tu ginecólogo irá llevando un registro del aumento de tu peso para comprobar que se desarrolla de forma adecuada.

Cambios en las mamas

los senos aumentan de tamaño y puedes experimentar también sensibilidad mamaria. Durante los últimos meses puedes experimentar pequeñas secreciones mamarias que también son normales, aunque si tienes dudas al respecto lo mejor siempre es consultar a tu médico.

Cambios en el abdomen

además del evidente aumento del tamaño del abdomen a medida que el feto crece podrás notar la piel estirada. Otro de los signos del embarazo es la aparición de la línea alba, una línea oscura desde el ombligo hacia abajo que tienen muchas mujeres.

Cambios hormonales

Las hormonas de tu cuerpo sufren una auténtica revolución durante el embarazo y son las causantes de muchos de los síntomas del embarazo que vas a experimentar ya desde los primeros días. El estrógeno y la progesterona aumentan muy rápidamente y esto puede provocar nauseas, fatiga o cambios de humor entre otros signos.

Es importante tener en cuenta que cada mujer experimenta su embarazo de una forma que puede ser ligeramente diferente a otras. Mientras hay mujeres que presentan muchos cambios hay otras que apenas los notan, tener muchos síntomas del embarazo o muy pocos no debe preocuparte, ambas cosas son perfectamente normales.

¿Sabes cómo se calculan las semanas de embarazo? Te lo explicamos.

Síntomas del embarazo: qué esperar los primeros meses
Síntomas del embarazo: qué esperar los primeros meses

Síntomas menos comunes del embarazo

Además de los síntomas de embarazo más comunes que te hemos contado hay otros que por su frecuencia de aparición lo son menos, aunque muchas mujeres los experimentan y tú podrías ser una de ellas:

Dolores o calambres abdominales

Aunque no es uno de los síntomas más comunes muchas mujeres experimentan dolores parecidos a los premenstruales aunque leves. Si tienes pequeños dolores o calambres estás esperando la regla y no viene podría ser uno de los signos de embarazo.

Secreciones vaginales

Algunas mujeres también experimentan un aumento de las secreciones vaginales durante las primeras semanas de embarazo, incluso cuando aún no ha tenido lugar la primera falta de menstruación.

Síntomas similares a una gripe leve

Goteo nasal, dolores de cabeza o dolores musculares. Algunas mujeres experimentan estos y otros síntomas típicos de una gripe leve al comienzo del embarazo.

Aquí tienes un vídeo con algunos de estos primeros síntomas del embarazo para que tengas más detalles:

Ahora que sabes muchas más cosas sobre los síntomas del embarazo es el momento de empezar a cuidarte. Comienza por esta Guía del Embarazo y sus cuidados.

Más sobre el embarazo:

Quieres conocer los mejores planes en Madrid y en Valencia cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día. No te pierdas los mejores planes del finde en Valencia y las mejores ideas para disfrutar con niños en Madrid, los actualizamos cada semana para vosotros.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios