MuseosPlanes

Semana de los museos en Madrid con niños

Te contamos todos los museos con entrada gratuita o actividades para niños

El 18 de mayo y desde el año 1977 se celebra el Día Internacional de los Museos. Se trata de una fecha muy especial en el que muchos museos abren sus puertas al público totalmente gratis y otros realizan actividades especiales.

Según el ICOM (Consejo Internacional de Museos) «el objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural el enriquecimiento de las culturas así como para el desarrollo de la comprensión mutua de la colaboración y de la paz entre los pueblos.»

Este año 2021 el lema escogido es El futuro de los museos: recuperar y reimaginar y más de 35.000 museos de 145 países participarán en el evento.

Día de los Museos 2021 en Madrid con niños

En Madrid son muchos los museos que han decidido unirse a este Día de los Museos con apertura gratuita o con actividades especiales presenciales u online.

Acudir a un museo con nuestros hijos es una actividad con muchos beneficios ellos pero el más importante es que estimula su curiosidad y puede despertarles interés por áreas que no les eran familiares. Sin duda esto ya es una gran ventaja pero también tenemos que sumarle el que asocien el conocimiento con el ocio algo que les acompañará durante los años siguientes. Mostrarles que la ciencia el arte la historia la arqueología y otros muchos campos de conocimiento no solo no son aburridos sino que pueden ser apasionantes es una oportunidad única.

A continuación vamos a contarte todos los Museos participantes y las actividades que ofrecen con motivo de este Día de los Museos 2021.

Museo de América 

Entrada gratuita durante todo el día 18 de Mayo además con horario de apertura ampliado hasta las 19h. También tienen una actividad gratuita para el sábado 22: Replanteando el Museo replanteando el mundo.

Además desde el museo nos invitan a todos a mostrar de qué manera América o la impronta americana están presentes en sus vidas a través de imágenes de su entorno más inmediato (objetos calles gentes). Se pueden mandar las imágenes hasta el 18 de mayo al correo electrónico comunicacion.mamerica@cultura.gob.es o si lo preferís podéis compartirlas directamente a través de vuestras redes el mismo día 18 de mayo.

Museo del Ferrocarril

El Museo se sumará el próximo martes 18 de mayo a la celebración del Día Internacional de los Museos con una apertura especial y gratuita de sus instalaciones en horario de mañana (10.00-14.00 h) y tarde (16:00-20:00 h)

Museo Nacional de Artes Decorativas

 La entrada será gratuita del día 18 con la particularidad de que justamente este día se inaugura la exposición «Thonet I Kohn I Fischel I Muebles vieneses de madera curvada» Este conjunto de muebles curvados de Viena seguramente resultará interesante para descubrirla con niños.

Tienen también un juego de pistas que estará disponible en su web desde el 17 de Mayo y que está pensado para niños desde 6 años y adultos.

 Museo del Romanticismo

Celebran el Día Internacional de los Museos con entrada gratuita durante toda la jornada de 9:30 a 20:30 h.

Museo de Ciencias Naturales

La entrada al museo será gratuita durante toda la jornada. Tienen preparadas algunas actividades especiales pero son por la mañana y dirigidas a centros escolares.

Museo Thyssen-Bornemisza

La entrada será gratuita el día de los museos aunque por razones de aforo es necesario reservar a través de su página web.

Museo del Traje

Aunque el Museo del Traje se encuentra actualmente cerrado desde su web nos animan a viajar a través de su historia y nos anuncian que están trabajando en una línea del tiempo interactiva con la que recuperar y re-imaginar el Museo del Traje. ¡El viaje comienza este 18 de mayo así que tendremos que estar atentos!

Museo Arqueológico Nacional

La entrada al Museo será gratuita el día 18. Además se organiza una visita guiada con aforo reducido que invita a reflexionar y analizar dos momentos claves de crisis y cambio: el final del Imperio Romano y la transición entra la alta y baja Edad Media. Además. Hay dos pases uno a las 12 y otro a las 18. Probablemente se trate de una actividad más enfocada a los adultos pero os informamos de que se retransmite en directo por su canal de Instagram y posteriormente en su canal de youtube aparecerán fragmentos.

Museo Reina Sofía

El museo está cerrado el martes 18. Junto con Radio 3 para acoge una serie de actuaciones en directo que serán retransmitidas vía streaming a través de la web de la emisora. Se contará con la participación de Ángel Stanich La Bien Querida Mikel Erentxun Rozalén y Sidonie.

Espacio Fundación Telefónica

Por este día tan especial han organizado unas visitas comentadas a la exposición «Joanie Lemercier. Paisajes de luz» para las que hay que reservar con antelación. Además en la planta 4 del Espacio hay instalada una experiencia de videomapping y se puede experimentar con la tecnología con un plóter. También han organizado una actividad a través de sus redes sociales para poder acercarnos a los rincones del Edificio Telefónica.

El Museo Sorolla

Tienen un taller de acuarela online aunque es para mayores de 14 años. Se puede reservar a través de su página web.

Museo Cerralbo

El día 18 de mayo la entrada al Museo Cerralbo será gratuita en su horario habitual de 09:30 a 15:00 horas. Además el Museo abrirá también de manera extraordinaria y gratuita de 17:00 a 20:00 horas (Últimos accesos permitidos hasta media hora antes de cada cierre)

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Entrada gratuita durante toda la jornada.

Como ves la oferta es mucha y variada pero si te has quedado con ganas de más aquí te dejamos también 12 museos virtuales para niños para acercarte a ellos sin moverte de casa.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios