Actualidad

Sanidad planea hacer obligatorio el uso de mascarillas

El uso obligatorio de mascarillas debería publicarse en el BOE en los próximos días

A día de hoy en España solo es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público y en aquellos casos en los que no se puede garantizar la distancia de seguridad. Sin embargo este domingo en la rueda de prensa del gobierno María Jesús Montero ministra de hacienda ha anunciado que en los próximos días se aprobará que sea obligatorio el uso de mascarilla en sitios públicos.

El ministro Salvador Illa también ha confirmado la noticia pero no ha querido dar detalles dado que se está ultimando la información y se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días. Illa ha asegurado que hay unanimidad entre las comunidades autónomas para reforzar su uso.

Se abren muchas incertidumbres sobre cómo será esta nueva norma y se nos plantean dudas de si afectará a todas las personas o solo aplicará a grupos de edad. La última información habla que será obligatoria en sitios cerrados y en espacios abiertos donde pueda garantizarse una distancia de seguridad de 2 metros.

Desde el principio de la pandemia ha habido mucho debate sobre si es efectivo el uso de mascarillas para evitar la propagación del COVID sin embargo no hay estudios concluyentes sobre su efectividad. Tenemos ejemplos en países de Asia como Corea del Sur donde están más acostumbrados a llevarla y donde se ha visto que el numero de infectados ha sido mucho menor que en otros países quizás en parte por el uso generalizado de mascarillas. En el caso de España se ha pasado por diferentes fases desde que el Gobierno no lo recomendará hasta la fase en la que nos adentramos en la que será obligatoria. Desde la Organización Mundial de la Salud se transmitió en abril la preocupación por el uso generalizado de mascarillas quirúrgicas entre la población por posibles problemas de escasez aunque indicó que era criterio de cada país el recomendarlo.

NULL

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios