PlanesAl aire libre

San Isidro en Madrid 2024, planes con niños

San Isidro en Madrid 2024, todos los planes para disfrutarlo en familia

San Isidro en Madrid 2024 con niños, todos los planes para disfrutar gratis con peques de estas fiestas castizas. No te pierdas nada de lo que va a suceder, tienes representaciones teatrales, talleres, conciertos y un montón más de ideas gratis para disfrutar. Una año más llega la fiesta más especial, más castiza y más popular de la capital: prepara tus trajes de chulapo o chulapa ¡y a disfrutar!

San Isidro, una fecha para disfrutar de Madrid
San Isidro, una fecha para disfrutar de Madrid

San Isidro, el patrón de Madrid

A mediados de mayo se celebra una de las fiestas más típicas de Madrid, y es que el padrón de Madrid es San Isidro Labrador y su día es el 15 de mayo. Hay celebraciones tradicionales, como la romería en la pradera de San Isidro y también especialidades gastronómicas típicas como las rosquillas listas y tontas. Pero estas fiestas también se acompañan de una programación de espectáculos y conciertos, muchos de ellos ideales para ser disfrutados en Familia.

Las fiestas de San Isidro se celebran desde 1622, año de su canonización. Desde el año 2021, además las fiestas de Sian Isidro de la capital son consideradas bien de Interés Cultural -BIC- en la categoría de Hecho Cultural.

Los mejores planes de San Isidro 2024

Un plan imprescindible este San Isidro en Madrid es comer las tradicionales rosquillas. Te contamos las variedades listas, tontas, francesas y de Santa Clara, su origen y la receta para prepararlas en casa. ¡Disfruta de las rosquillas de San Isidro!

TALLER DE CHOTIS

¿Te apetece aprender a bailar el chotis? Este taller impartido por chulapos y chulapas de la Federación de Grupos Tradicionales madrileños será el 7 de mayo de 18 a 18:45 el primer turno y de 19:15 a 20 el segundo en Matadero Madrid.

EL MADRID MÁS CASTIZO

Un espectáculo de zarzuela el viernes 10 de mayo a las 20 horas en los Jardines de las Vistillas

FUEGOS ARTIFICIALES

Madrid se iluminará por San Isidro 2024 con un colorista espectáculo pirotécnico que se podrá ver desde todo el centro de la ciudad. Será el 11 de mayo a las 23:59 en el Puente de Toledo y el 15 de mayo a las 23:59 en la Pradera de San Isidro.

GIGANTES Y CABEZUDOS

Los personajes más emblemáticos de San Isidro alegran el próximo 10 de mayo con un desfile al son de la dulzaina y el tamboril. El recorrido sale de la Plaza de la Villa a las 18:30 horas.

El sábado 11 de mayo a las 11:30 habrá otro desfile desde la Plaza de la Villa, finalizando a las 14 horas en el Museo de las Artes y Tradiciones Populares.

San Isidro gigantes y cabezudos
San Isidro gigantes y cabezudos

Planes infantiles San Isidro 2024

Los peques tienen sus propios planes de San Isidro. Hemos seleccionado los mejores para vosotros:

  • 3 de mayo a las 18:30 horas – Arigato, en el escenario castizo/familiar de la Pradera de San Isidro
  • 3 de mayo a las 20:30 horas – Mundo Chillón, en el escenario principal de la Pradera de San Isidro
  • 4 de mayo a las 18:30 horas – Circo Psikario, en el escenario principal de la Pradera de San Isidro
  • 5 de mayo a las 18:30 horas – Caracolino, en el escenario principal de la Pradera de San Isidro
  • 6 de mayo a las 18:30 horas – José Boto en el escenario principal de la Pradera de San Isidro
  • 8 de mayo a las 19 horas – Dani Magic en el escenario principal de la Pradera de San Isidro
  • 10 de mayo a las 18:30 horas Pim Pam Pum Juego en el escenario principal de la Pradera de San Isidro
  • 11 de mayo a las 18 horas – Holliwood Band el extraño caso de la trompeta intrusa, en el escenario principal de la Pradera de San Isidro
  • 11 de mayo a las 18 horas – Gata Brass Band sin funk no hay paraíso con 21 Distritos en el escenario principal de la Pradera de San Isidro
  • 12 de mayo a las 18:30 horas Bucaneros en el escenario principal de la Pradera de San Isidro
  • 13 de mayo a las 18:30 horas – Arlequim en el escenario principal de la Pradera de San Isidro
  • 14 de mayo a las 18 horas – Juegos infantiles y elección de chulapos y entremés castizo
  • 15 de mayo a las 11 horas – Zumo animaciones
  • 15 de mayo a las 18:30 horas – La Fiesta Pirata

Actividades en los Huertos

También hay actividades para los niños y las familias en los huertos comunitarios. El día 14 de mayo a las 18 horas en el Huerto Urbano Pinar de Carabanchel habrá talleres familiares y en el Huerto Urbano las Cárcavas- San Antonio el 15 de mayo a las 10:30 un taller de espantapájaros, taller de molinillos a las 12 y de semilleros a las 13 horas. En el Jardín comunitario esta es una plaza el 15 de mayo hay juegos populares para todas las edades y otras actividades para toda la familia. El Huerto Urbano comunitario de Montecarmelo también se une a la fiesta el 18 de mayo con una jornada de puertas abiertas con talleres familiares.

San Isidro verbena
San Isidro verbena

La Feria de la Cacharrería

Del 11 al 15 de mayo en la Plaza de las Comendadoras tiene lugar la 42ª edición de la Feria de la Cacharrería, una muestra de cerámica y alfarería popular en la que se dan cita los más respetados artesanos de nuestro país. Además de los puestos hay muestra en vivo de los diferentes trabajos de la alfarería que seguro que a los niños les encanta ver: amasado del barro, torneado y decoración de piezas cerámicas.

Los días 11, 12, 13 y 14 de mayo a partir de las 17:00 h hay demostraciones de torno y pintura de piezas en directo y también talleres infantiles gratuitos de iniciación a la alfarería, de 1 hora de duración e impartidos por maestros alfareros los días 11 y 12 de mayo de 11:00 a 13:00 h

El Madrid de San Isidro

Madrid es una ciudad muy identificada con la figura de su santo patrón. Existen varios lugares en la ciudad relacionados con su figura que sin duda merece la pena visitar. Te contamos los más importantes a continuación:

  • La Capilla de San Isidro, situada en la calle del Águila número 1 (metro de La Latina). En este mismo lugar de la calle estuvo la casa donde nació el santo y donde pasaría su infancia.
  • Para conocer la figura de este santo nada como ir al Museo de San Isidro, un museo gratis donde aprender sobre los orígenes de la ciudad de Madrid. Aunque lleva el nombre del santo, en este museo podréis realizar un recorrido por la historia de la ciudad, desde la prehistoria hasta el establecimiento de la corte.
  • Capilla del Obispo. Se trata de una capilla gótica, situada en la Plaza de la Paja, construida a mediados del siglo XVI para recoger los restos mortales del santo. Aunque más tarde dichos restos se trasladaron a la iglesia de San Andrés merece la pena visitarla por ser un hermoso exponente de la cultura renacentista.
  • Iglesia de San Andrés. Situada detrás de la Capilla del Obispo, tuvo que ser reconstruida tras ser destruida en la Guerra Civil.
  • La Cuadra. Situada en la Calle de Petril de Santiesteban número 3 hay una capilla que, según cuenta la leyenda, está situada sobre la cuadra en la que el santo guardaba el carro con el que los bueyes araban solos para que él pudiese orar. Si interior tan solo se abre el día 15 de mayo.
  • Biblioteca Iván de Vargas. Allí encontraréis el brocal de un pozo, escenario del conocido milagro.
  • Jardines de San Francisco el Grande. Cada año, en torno al 15 de mayo, la Carrera de San Francisco y los vecinos Jardines de las Vistillas acogen la conocida verbena.
  • Puente de Toledo. En las dos hornacinas hay esculturas de Santa María de la Cabeza y del santo madrileño.
  • Colegiata de San Isidro, que es una monumental colegiata que hizo las funciones de catedral. Allí estuvo el cuerpo del santo y las reliquias de Santa María de la Cabeza.
  • Catedral de la Almudena. Cuenta la leyenda que Alfonso VIII pasó por Madrid y al visitar los restos del santo quedó impactado, ya que era idéntico a un pastor que les había guiado durante la batalla de las Navas de Tolosa. En agradecimiento, encargó un arca que fue sustituida por otra en el siglo XIII y que se conserva en la Catedral, con escenas de sus milagros.
San Isidro 2024 cartel
San Isidro 2024 cartel

Localización y cómo llegar a San Isidro en Madrid

PARQUE DE SAN ISIDRO

P.º de la Ermita del Santo, 74, 28019 Madrid

CÓMO LLEGAR:

Y recuerda que puedes acceder a muchos más planes para hacer con niños y en familia en nuestra sección destinada a qué hacer con niños en Madrid. También puedes entrar en nuestra web y apuntarte a nuestro newsletter y whatsapp.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios