Verano

S.O.S Verano para Padres (10 consejos de supervivencia)

Consejos para organizarse en las vacaciones escolares

¡Ha llegado el momento tan esperado por millones de niños españoles! Se ha acabado el curso escolar y comienzan las tan deseadas Vacaciones de Verano. Este momento despierta gran emoción en los niños y también en los padres. Pero tras unos días y si no os organizáis lo más seguro es que el caos se haya instalado en vuestro hogar.

Ven demasiado la tele no hay horarios nadie ayuda en casa… ¿y esto eran las vacaciones? ¡Socorro quiero que vuelva el colegio! ¿Os suena?

En este S.O.S Verano para padres queremos daros algunos consejos sobre cómo afrontar estos meses sin colegio en los que en muchos casos hay que compatibilizar los horarios laborales con el cuidado de los hijos. Vamos ya con los tips de supervivencia para padres:

1 Organización: la clave

Cuando tenemos que conciliar la organización es clave. Por ejemplo os va a ayudar mucho hacer un plan de comidas semanal así podréis hacer una compra inteligente e incluso cocinar con antelación algunas cosas el fin de semana para tener mucho menos trabajo los días de diario. También es importante tener organizado con antelación si lo necesitáis algún campamento alguien que les cuide a alguna hora completa o cualquier otra actividad. Tener las cosas bajo control os va a dar a todos mucha tranquilidad.

2 Escribid un horario en papel

Es la mejor forma de que todos sepáis cuáles son vuestros planes. Según la edad de los niños es muy buena idea involucrarles en el proceso que ellos mismos participen o incluso tomen sus propias decisiones en cuanto a su horario.

3 Ni rutina estricta ni flexibilidad total

Probablemente no sea una buena idea ser totalmente rígidos ya que en vacaciones debe haber una mayor flexibilidad pero sí que es importante que se mantengan ciertas normas y rutinas ya que sin ellas el caos se adueñará de vuestras vidas. La clave es el equilibrio. Es importante estar organizado pero también lo es que tus hijos tengan momentos de mayor libertad.

4 Deberes de verano ¿si o no?

Tenemos un artículo entero con las distintas opiniones sobre este tema. Si fuerais partidarios de que los hagan fijad un horario siempre preferiblemente por la mañana y ocupaos de que establezcan una rutina. En caso de que no vayan a realizar tareas pautadas siempre es bueno procurarse de actividades que les mantengan ocupados y despiertos. Puede ser leer pintar ir a un museo o hacer manualidades. Para ello consultad habitualmente PataPato y encontraréis siempre los mejores planes con niños y un montón de ideas para hacer en casa.

5 Mamá ¡me aburro!

¡No pasa nada por aburrirse! No te sientas culpable ni te agobies. Muchos padres piensan que es su obligación estar continuamente buscando actividades y entretenimiento para sus hijos pero según los expertos es un error. Aprenderán a buscar alternativas y a inventar nuevos juegos.

6 ¡Cuidado con las pantallas!

El verano es el momento del año en el que el uso de pantallas por parte de los niños suele descontrolarse más. Tienen mucho tiempo libre y acaban ocupándolo en un círculo vicioso de televisión ordenador tablet y videoconsolas. Ten cuidado un uso excesivo de las pantallas hará que estén irritables y de mal humor. En el caso de niños más pequeños limita el tiempo y con niños más mayores fija unas normas de uso que se comprometan a cumplir.

7 El ejercicio es indispensable

El ejercicio es una necesidad fisiológica para los niños. Aprovechad las horas de menos calor como al comienzo de la mañana o a última hora de la tarde. Un paseo en bicicleta una sesión de nado en la piscina juegos al aire libre ir al parque…

8 Compartid responsabilidades

Si todos convivimos en casa todos debemos ayudar. Por supuesto no se pueden asignar las mismas responsabilidades a un niño de 5 años que a otro de 12 pero cada uno puede desempeñar una tarea. Recoger su cuarto poner la mesa ayudar con la compra regar las plantas…

9 Haced actividades juntos

El verano es la época perfecta para hacer actividades compartiendo en familia. En PataPato os damos muchísimas ideas que actualizamos a diario como por ejemplo hacer un huerto urbano en casa o las 21 mejores películas para ver en familia. Proponed todos ideas seguro que encontráis un montón de cosas divertidas para hacer juntos.

10 Los papás también necesitamos tiempo para nosotros

Es importante reservar un tiempo para nosotros. Organiza una tarde en pareja y que alguien se encargue de los niños si uno de los dos pasa todo el día con los niños que el otro le releve en algún momento quedad con amigos… A todos nos encanta estar con nuestros hijos pero estar con ellos todo el día durante muchos días es mentalmente y físicamente agotador. Reserva tiempo para ti para el descanso y para el ocio y todo saldrá mucho mejor.

Esperamos que estos 10 consejos de supervivencia te ayuden a disfrutar más de esta época de vacaciones escolares.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios