BSV
Al aire libreExposicionesPlanesPlanes Valencia

Arte urbano en Valencia, ruta de los mejores graffitis

La espectacular ruta del arte urbano en Valencia

Valencia es la ciudad de la creatividad, del color, del arte y esto también se refleja en sus muros y calles. El Arte urbano en Valencia ha tomado multitud de rincones, convirtiendo algunas zonas en auténticos museos al aire libre. Os proponemos una ruta por el arte urbano en Valencia. Un plan original, lúdico y didáctico a la vez. Apto para toda la familia divertido en exteriores y seguro. ¡Qué mejor que redescubrir tu ciudad desde un punto de vista diferente!

Lo mismo da una pared, una puerta, un cierre o un edificio entero. Las ciudades se han convertido en galerías de arte improvisadas. Y Valencia no iba a ser menos. Nuestras calles sirven de lienzo para muchos artistas callejeros. Lo mejor para recorrer estos museos al aire libre es perderse por las calles del Carmen o El Cabanyal.

Arte urbano en Valencia 

El Street Art (o arte urbano) es ya un fenómeno consagrado con autores de renombre internacional que dejan su huella en los lugares más insospechados. 

 

arte urbano en Valencia
arte urbano en Valencia

¿Dónde están estas obras?

En Valencia por ejemplo: Julieta xlf Escif Cere Wapa Wapa La Nena Deih Pantone Hyuro o Blu… Dejan su huella. Estos son los lugares a visitar: 

Ruta arte urbano Valencia:

El Centro histórico

La mayor concentración de la ruta del arte urbano en Valencia es en el Centro Histórico en especial en el Barrio del Carmen el del Mercado y el de Velluters. Todos en Ciutat Vella. En concreto la Calle Moret también llamada la Calle de los Colores es una pequeña galería de arte en sí misma.

Concretamente os indicamos algunos emplazamientos como la calle Músic Peydró donde además de encontrar arte en las paredes se encuentran los comercios tradicionales más bonitos de la ciudad.

Seguimos por la Plaza de la Merced y la Calle de las Calabazas y llegamos a hacia la Calle de Numancia repleta de graffitis giramos por la Calle de Ercilla donde también encontramos arte urbano. Las calles de la Estameñería Vieja y de Calatrava están llenas de persianas de negocios pintadas con puro arte.

Llegamos a una de las vías más conocidas del arte urbano en Valencia: la Calle Caballeros y seguimos hasta la Plaza el Tossal. Desde allí continuamos hasta la Plaza San Jaime una zona para disfrutar del mejor arte urbano. La calle Alta la Calle Corona la calle Baja o lCalle Raga hasta Pintor Fillol son más que un museo.

Continuamos por la Calle Roteros hasta llegar a la Calle Moret. Salimos hacia la Plaza del Carmen seguimos por la Calle Museo y Salvador Giner donde encontramos un muro con grafitis y terminamos en Na Jordana hasta llegar a la Calle de la Beneficencia donde hay un muro repleto de grafitis.

Por último en la Calle de Ripalda encontramos varios murales de artistas como el de Julieta XLF y Ox-Alie

De todos modos podéis informaros pormenorizadamente en una oficina de turismo donde os pueden indicar un recorrido.

También podéis encontrar street art en Ruzafa o en lugares inesperados como el Bioparc donde un mural ocupa toda la pared situada junto al cine en homenaje a Jane Goodall. En este artículo os contamos todo sobre la obra.

 

Okuda
Okuda. Arte urbano en Valencia

Estación del AVE

No podemos obviar uno de los murales más espectaculares y monumentales de la ciudad, el de Okuda frente a la estación del AVE.

Este gigantesco mural ocupa la fachada de un edificio entero y fue encargado por una conocida marca de ropa.

La Marina y el Puerto

El en Puerto de Valencia algunos muelles y espacios también pueden tener murales y grafitis, ya que se ha convertido en un lugar para el arte urbano en los últimos años. De hecho en La Marina 10 artistas urbanos reconocidos a nivel mundial, han colaborado para dar color a la zona junto al mar, en el proyecto el ‘Art a La Marina’, inundando la zona demurales llenos de color y arte.

 

Ruta del arte urbano en Valencia Riu d'art
Ruta del arte urbano en Valencia Riu d’art

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Valencia San Pio V no forma parte del street art, pero el museo ha permitido que artistas urbanos pinten sus paredes exteriores, fusionando el arte clásico con el contemporáneo. ¡Una maravilla!

Mercado Rojas Clemente

El Mercado Rojas Clemente es ya una parada indiscutible en la ruta del arte urbano en Valencia, tras la intervención de la fachada en julio de 2017, por el colectivo XLF. Proyecto impulsado por Distrito 008 junto con la Regidoría Comercio y Abastecimiento del Ayuntamiento.

 

Un riu d’art

Los jardines del Turia, son otro de los puntos clave de la ruta del arte urbano en Valencia.  Descubrir sus graffitis y murales mientras paseas por este gran espacio verde es una maravilla.

Gracias a ‘Abstracte, un riu d’art’, espacios como los puentes, las pistas deportivas y las casetas de jardinería a lo largo de los casi 10 kilómetros de su recorrido se han convertido o en lienzos abiertos para el street art en Valencia.

Un total de 11 artistas grafiteros y el arte abstracto han participado en esta iniciativa con el objetivo de crear un mural a lo largo del Jardín, desde el parque de Cabecera hasta el puente de Montolivete. Hay intervenciones de Sandra Betancourt, älex Marco, AALL, Capi Cabrera, Rubén Viard, Nico Barrios, Murone, Rubén Tortosa, Ángel Toren, Kaufman, Roice183,y Zurik. Más información sobre este proyecto aquí; y si quieres saber sobre de cada uno de los artistas pincha este link.

 

Riu dart
Riu d’art. Okuda. Arte urbano en Valencia

 

Artistas destacados del Arte Urbano en Valencia

Escif: Uno de los artistas urbanos más influyentes de Valencia, Escif es conocido por sus murales políticos y sociales con un enfoque crítico y satírico. Sus obras a menudo transmiten mensajes profundos y provocativos.

Deih: Este artista crea obras de arte que fusionan elementos surrealistas y de ciencia ficción. Sus murales están llenos de detalles intrigantes y colores llamativos.

Hyuro: Con un estilo distintivo y elegante, Hyuro es una artista argentina que ha dejado su huella en las calles de Valencia con murales en blanco y negro que a menudo abordan temas de género y relaciones humanas.

Pincho: Conocido por sus personajes expresivos y coloridos, Pincho es un artista valenciano que ha dejado su marca en las calles de la ciudad con sus murales vibrantes y llenos de energía.

Blu: Aunque no es valenciano, el artista italiano Blu ha realizado intervenciones artísticas en Valencia y otras partes del mundo. Sus murales a gran escala a menudo presentan una crítica social y política mordaz.

PichiAvo: Este dúo de artistas valencianos es conocido por combinar elementos clásicos y contemporáneos en su obra. Sus murales a menudo presentan una fusión única de la mitología griega y la cultura urbana moderna.

Nelio: Aunque no es originario de Valencia, el artista francés Nelio ha dejado su huella en la ciudad con murales abstractos y geométricos que juegan con la perspectiva y el espacio.

Julieta XLF: artista valenciana que llena las calles de coloridos murales, licenciada en Bellas Artes para después especializarse con un Máster en ilustración por la Facultad de San Carlos. La artista se inspira en la naturaleza y en las culturas exóticas y las protagonistas de sus murales suelen ser niñas y mujeres. Seguro que ya os habéis encontrado con alguna de sus pequeñas.

David de Limón: ilustrador, diseñador gráfico y street art, David de Limón es también, como muchos de ellos, licenciado en Bellas Artes y lleva pintando las calles desde 1998. Se enfoca generalmente en un personaje oscuro que casi siempre pinta con spray manchas de colores vivos.

 

Ruta del arte urbano en Valencia Riu d'art
Ruta del arte urbano en Valencia. Riu d’art

Mapa

La ruta va del arte urbano en Valencia va variando a lo largo del tiempo, pues es un arte en continuo movimiento. Este es el mapa actual del arte urbano valenciano.

 

Qué hacer en Valencia y otras rutas

Para conocer qué hacer en Valencia este fin de semana con niños entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.

 

Paseo de las Aventuras de tintín
Paseo de las Aventuras de tintín.

 

Otras rutas interesantes, además de la del arte urbano en Valencia, son las de Patraix, la de los Faros de la Comunitat, o las seis rutas para ir en bici. Y si pasáis por Ribarroja no dejéis de visitar el mural de Tintín. El Paseo de las Aventuras de Tintín, les encantará a los peques.

Si preferís planes con niños Valencia este fin de semana, pero bajo techo, os proponemos algunos más aquí.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios