BSV
CuriosidadesPlanes

10 Rituales de Noche de San Juan

Rituales de Noche de San Juan en la madrugada del 23 al 24 de junio para atraer la buena suerte

Los rituales de noche de San Juan incluyen las hogueras en la playa, el embrujo y por supuesto la diversión. La ‘Nit de San Joan’, la noche más corta del año es también la más mágica. En la noche del 23 al 24 de junio miles de personas se congregan en las playas y muchas de ellas llevan a cabo algunos de los rituales de la noche de San Juan que vamos a contarte, para atraer la buena suerte. 

Las hogueras son el centro de los rituales para la noche de San Juan, momento en el que se busca dejar atrás todo lo malo y comenzar el verano lleno de energía y buena suerte. El fuego, pero también el agua están presentas en la llegada del verano como símbolos de purificación y elemento común de los rituales de San Juan. En Valencia las celebraciones comienzan el fin de semana de antes con música, verbenas y rituales de Noche de San Juan y la noche del 23 al 24 se celebra en las playas y barrios de la ciudad por todo lo alto.

Rituales de Noche de San Juan playa
Rituales de Noche de San Juan playa

Rituales de Noche de San Juan

La noche de San Juan es la más corta y mágica del año y entremezcla rituales paganos con tradiciones cristianas. La festividad de San Juan se celebra el día 24, coincidiendo con el nacimiento de San Juan Bautista, la fecha en que Zacarías, padre de Juan Bautista, quiso encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo.

Además esta noche es la más bruja, no sólo por su menor duración, si no porque está rodeada de leyendas, mitos y rituales de Noche de San Juan para atraer la buena suerte, llenos de misterio, que les encantan a los peques. Eso sí, bajo supervisión porque implican fuego y manipular objetos para adultos. Si queréis invocar buenos deseos os dejamos una lista de sencillos rituales de Noche de San Juan:

Rituales de Noche de San Juan que puedes hacer con niños

QUEMAR LOS DESEOS

Este ritual es muy fácil, consiste en escribir deseos en un papel y quemarlo en las hogueras de la playa dando tres saltos. Si no tenéis posibilidad de hacer hoguera, se puede adaptar y hacerlo en casa con una vela, o una barrita de incienso, escribir tres deseos en papel y quemarlos. ¡Importante! La tradición dice que para atraer la buena suerte, las cenizas deben verterse en agua.

Rituales de Noche de San Juan velas
Rituales de Noche de San Juan velas

LAVARSE LA CARA

Es tradición lavarse la cara en el mar, justo a las 00:00 para conservar la salud y la belleza durante todo el año. Si no estás en la playa puedes enjuagarte la cara con agua, donde la noche anterior se han sumergido hierbas de San Juan. ¿Cuáles son estas hierbas? El romero, la hierba luisa, menta o lavanda.

EL RITUAL DEL HUEVO

Este es un ritual muy altruista porque puedes pedir para los demás. Escribes en un papel, siempre a partir de la media noche, el nombre de las personas a las que quieras ayudar con tu magia. Mete el papel enrollado dentro de un huevo que has agujereado y vaciado previamente y después enciende una vela blanca y una vela rosa.

Con la cera que desprendan las velas tapona el agujero del huevo hasta que quede hermético. Lanza el huevo al fuego para que se queme todo y deja las velas encendidas hasta que se consuman del todo. Tira los restos en agua corriente para completar este ritual de la clara de huevo en San Juan.

RITUAL PARA LA BUENA SUERTE

Otra de las supersticiones de San Juan dice que si lanzamos una fruta, una moneda y una flor de espaldas al mar nos acompañarán la salud y la buena suerte.

RITUAL DE PROTECCIÓN

Según cuentan si durante la noche y la madrugada de San Juan os impregnáis de rocío tendréis protección para todo el año venidero.

Rituales noche de San Juan laurel

El laurel está presente en muchos de los rituales y tradiciones de la noche de San Juan. Uno de ellos consiste en dejar toda la noche laurel junto con otras hierbas aromáticas en agua y a la mañana siguiente lavarse la cara con ese agua para purificarnos. También durante la noche podemos pasar una rama de laurel por nuestro cuerpo, de arriba a abajo y luego lanzarla a la hoguera.

Rituales de Noche de San Juan para atraer el amor y el dinero

RITUAL DEL AMOR CON VELAS ROJAS

¿Quién no necesita amor? De los Rituales de Noche de San Juan, el del amor es de los más solicitados. Consiste simplemente en encender dos velas rojas en la habitación, escribir el nombre del amado o amada en un papel y guardarlo bajo de la almohada, junto a la cera fría de las velas rojas una vez se han consumido.

RITUAL PARA EL DINERO

Es una acción para que no nos falte dinero. Para llevarlo a cabo, debemos preparar una bolsita de unos 20 centímetros de tela en la que introducimos un cascabel, billetes, monedas y un imán, a las 00:00, del 23.

Se cierra después la bolsita cosiéndola con hilo blanco y se deja en el monedero, en el bolso o en un cajón ¡Ojo! hay que evitar el contacto de la bolsa con las tarjetas de crédito, el imán puede estropearlas.

Rituales de Noche de San Juan para atraer la buena suerte
Rituales de Noche de San Juan para atraer la buena suerte

Historia de la Noche de San Juan

La historia de la Noche de San Juan se remonta a hace milenios, ya que parece que culturas como los celtas, griegos o aztecas ya celebraban este momento del solsticio de verano, la noche más corta del año. Las hogueras parecen haber estado presentes en algunas de estas celebraciones paganas, y se daba al fuego un poder purificador. Se realizaban hechizos para librarse de los malos espíritus o para atraer la buena suerte y que las cosechas fueran buenas.

El cristianismo adaptó este ritual en un principio pagano y lo asoció a la figura de San Juan Bautista. El elemento de la hoguera se incluyó ya que el pare de San Juan, Zacarías, encendió varias hogueras cuando nació para avisar a sus familiares, amigos y vecinos.

En la actualidad, tanto la tradición de las hogueras como la de los rituales de Noche de San Juan siguen estando presentes sobre todo en América Latina, en España y en otras zonas de Europa, donde son comunes los rituales de noche de San Juan.

Puedes saber más de la Fiesta de San Juan y su historia aquí.

San Juan en España

Son muchas las localizaciones donde se celebra la Noche de San Juan en nuestro país. Sin embargo, dependiendo del sitio las tradiciones y las costumbres varían y por lo tanto los rituales de noche de San Juan. En la Comunidad Valenciana y Cataluña son comunes los espectáculos pirotécnicos, mientras que en comunidades de la zona norte de nuestro país como Asturias o Galicia, son más habituales los conciertos y los bailes. En Málaga acompañan las hogueras de sus famosos espetos.

Mención aparte merecen las celebraciones de la fiesta de San Juan en Alicante, donde las mascletás son una de las fiestas más importantes de la región. Las hogueras de san Juan son el momento en que se queman más de 200 monumentos de cartón piedra en la cremà. También hay ofrendas florales, actos festivos y fuegos artificiales, siendo la culminación de los festejos el concurso de espectáculos pirotécnicos que tiene lugar en la playa del Postiguet.

Otras zonas de España tienen sus celebraciones propias durante la noche mágica de San Juan:

  • Los juanillos de Cádiz: muñecos que se rellenan con deseos y que arderán la madrugada de San Juan
  • Los Jaleos de Ciudatella en Mallorca: una espectacular fiesta que se inicia el domingo anterior al día de Sant Joan y culmina el día 25 con fuegos artificiales.
  • Fiesta de la luna al fuego en Zafra (Extremadura): fiestas medievales con teatro, conciertos, gastronomía, mercado del Siglo de Oro y un gran ajedrez viviente.
Rituales de Noche de San Juan hogueras con la playa
Rituales de Noche de San Juan hogueras con la playa

Quieres conocer los mejores planes en Madrid y en Valencia cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.No te pierdas los mejores planes del finde en Valencia y las mejores ideas para disfrutar con niños en Madrid, los actualizamos cada semana para vosotros.

Y si buscas ideas de escapadas aquí tienes 10 excursiones cerca de Valencia para hacer con niños que os van a encantar.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios