Recursos educativos

Reglas mnemotécnicas, las 8 más efectivas

Descubre las mejores técnicas mnemotécnicas para memorizar mejor y más rápido

Las reglas mnemotécnicas son el secreto de aquellos que lo recuerdan todo siempre. ¿Quieres potenciar tu memoria? Pues te contamos las 8 mejores.

¿Consideras que tienes mala memoria? Si te cuesta recordar cosas y sientes que eres mal estudiante puede que simplemente no estés utilizando las herramientas adecuadas. Es cierto que hay personas que tienen mejor capacidad que otras para recordar datos abstractos pero también lo es que la memoria puede entrenarse. Las reglas mnemotécnicas son tu gran apuesta si necesitas retener información con claridad y precisión.

Pero en realidad seguro que ya conoces algunas reglas mnemotécnicas: es más que probable que aprendieses las tablas de multiplicar con una cancioncilla o que te sepas los planetas del sistema solar o los meses del año gracias a alguna canción o rima. Incluso puede que te toques los nudillos para saber cuántos días tiene el mes del año en el que estás. Pueden pasar años y sin embargo seguirás recordando esa información. Pues has utilizado varias reglas mnemotécnicas desde que eras niño, ¡aunque no lo supuieras!

Hoy, las reglas mnemotécnicas continúan siendo una gran ayuda para estudiantes, opositores, ¡o también si quieres recordar la lista de la compra o cualquier otra información cotidiana! Lo bueno de estas reglas es que las puede utilizar cualquier persona y se pueden aplicar a cualquier ámbito del conocimiento. Descubre el poder oculto que se lleva usando desde la antigua Grecia y que pueden ayudarte con el desafío contemporáneo de la información ilimitada. Hoy vamos a hablarte de las mejores reglas mnemotécnicas que puedes utilizar para memorizar mejor, más rápido y con menos esfuerzo.

las mejores reglas mnemotecnicas
las mejores reglas mnemotecnicas

Más ayuda de recursos educativos:

Las reglas mnemotécnicas

¿Qué son las reglas mnemotécnicas?

Se trata de una serie de técnicas que permiten memorizar de forma efectiva, es decir, que permiten recordar a largo plazo aquella información a las que las aplicamos. Aunque no tengas que utilizarlo cada día, seguro que si te preguntamos cuánto es 7×5 inmediatamente dices: 35. ¿Por qué eres capaz de recordarlo. Pues puede que las reglas mnemotécnicas tengan mucho que ver, y al acabar este artículo seguro que nos das la razón.

Las reglas mnemotécnicas se basan en la asociación mental de conceptos, y es que mediante la asociación podemos memorizar una cantidad de información mayor de forma más sencilla a si no la utilizásemos. Y además, la asociación también permite que se potencie la memorización a medio o largo plazo. Sin embargo no se deben confundir estas reglas de memorización con las técnicas de estudio, ya que nada tienen que ver con la asimilación o comprensión de la información, sino con la mera memorización de datos, fechas o cualquier otro tipo de información.

¿Por qué funcionan las reglas de memorización?

Si alguna vez tuviste que memorizar una larga lista de nombres y siempre te dejabas alguno es posible que hayas intentado crear una palabra con la inicial de cada uno de ellos y hayas aprendido tu lista sin esfuerzo. Pero ¿por qué funciona? La palabra clave ya la hemos desvelado y es la asociación. Las reglas mnemotécnicas funcionan tan bien porque permiten relacionar conceptos o ideas conocidas con otros nuevos.

Otra de las razones por las que funcionan tan bien es porque son completamente adaptables a cada persona, que puede escoger las reglas que mejor le funcionen y crear sus propias combinaciones. Recordamos mucho mejor algo que nosotros mismos hemos inventado porque lo habremos creado  en consonancia con aquello que verdaderamente conocemos.

Hay diversos estudios que han demostrado la eficacia de la mnemotecnia, como un estudio publicado en la revista «Memory & Cognition» en 2016 por Katherine Rawson y John Dunlosky, que se centró en examinar algunas técnicas de memorización para ver cómo influían en la retención de información a largo plazo. Según este estudio algunas reglas mnemotécnicas como la creación de imágenes mentales vívidas o el uso de acrónimos, fueron efectivas para mejorar la retención de información.

reglas mnemotécnicas, tipos y por qué funcionan
reglas mnemotécnicas, tipos y por qué funcionan

Tipo de información que puedes memorizar con estas reglas

Ya hemos dicho que la principal ventaja de estas reglas de memorización es que te permiten aprender fechas, datos o información que debas aprender literalmente (como listas de nombres o similar). Puedes aplicarla a la lista de la compra, a tu lista de tareas o recados cuando sales de casa, a aprender los ríos de una provincia o a memorizar capitales de países. Realmente, las puedes utilizar casi para cualquier cosa que requiera aprender datos que deben ser recordados con su nombre exacto. y/o en un orden concreto.

Las 8 reglas mnemotécnicas más efectivas

Ahora que ya sabes en qué consisten y cómo pueden ayudarte llega el momento más esperado, y es explicarte las más efectivas que puedes comenzar a utilizar desde hoy mismo o enseñárselas a tus hijos cuando estés ayudándoles a estudiar.

1.- Regla de las iniciales o acrónimos

Es una regla muy sencilla pero muy efectiva. Si tienes que recordar las provincias del País Vasco (Gipuzkoa, Araba y Bizkaia) puede que algo tan sencillo como tomar sus tres iniciales y formar una palabra inventada sea de ayuda. GAB: Gipuzkoa, Araba y Bizkaia.

2.- La historia creativa

Esta técnica es una de las favoritas para los niños y es ideal cuando algo se nos resiste. Imagina que tienes que recordar la fecha del descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1942. Puede que dicho así sea algo abstracto y complejo, pero prueba con una historia creativa, como por ejemplo 12 niños de 10 años compraron 19 caramelos y 42 chupachups. Es absurdo, pero si inventas tu propia historia verás como te resulta mucho más fácil recordarlo. Esta técnica es ideal para aquellas ocasiones en las que tengas que recordar muchos datos concretos, como historia o geografía.

3.- Método Loci

Esta técnica consiste en asociar los elementos que debemos aprendernos con imágenes de un lugar que nos sea familiar. Imagina que quieres aprender la primera columna de la tabla periódica (Hidrógeno, Litio, Sodio, Potasio, Rubidio, Cesio y Francio). Crea una imagen de tu casa y comienza asignando lugares. Por ejemplo cuando llegas a tu portal llamas al portero automático (imagina el hidrógeno en el portero). Lo siguiente que haces es entrar al portal (imagina el Litio sobre los buzones). Ahora llamas al ascensor (dentro del cual está el potasio)… y así sucesivamente. Para que esto funcione es muy importante que los lugares que escoges sigan un orden preestablecido.

El llegar a casa es perfecto, pero también puede servir cualquier otro que recuerdes con facilidad, como el camino que sigues para ir al trabajo, o una alineación de tu equipo favorito de fútbol con cada jugador en su posición. ¡Recuerda que las reglas mnemotécnicas son personalizables!

reglas mnemotécnicas, 8 infalibles
reglas mnemotécnicas, 8 infalibles

4.- Regla de los números

Si en vez de nombre necesitas recordar números esta es tu técnica. Sustituye cada número por una palabra que tenga esa cantidad de letras y verás como es mucho más fácil. Por ejemplo, si quieres recordar las primeras 8 cifras del número PI (3,1415926) podrás hacerlo mejor con: Eva y Pepe y lidia estuvieron en Italia. Eva tiene 3 letras, y una… ¡Sencillo pero efectivo!

5.-Asociación de recuerdos

Se trata de una técnica de memorización muy personal, en la que debes asociar las palabras con vivencias propias y personales.

6.- Rimas o cancioncillas

Parece algo muy de niños pero aplicar melodías o cancioncillas a alguna información que se te resista facilitará la tarea inmediatamente. ¡Pruébalo!

7.- Acrósticos

Se trata de utilizar la primera letra de cada palabra de la lista que quieres recordar y hacer con ellas una frase. Cuanto más absurda sea mejor, seguro que te es más fácil recordarla. Por ejemplo, la lista de los planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno puede ser recordada como: Mi viejo tío Marcelo juró ser un navegante.

método Loci, una técnica de memorización
método Loci, una técnica de memorización

8.- Mnemotecnia visual

Esta regla utiliza imágenes para recordar información. Puede que uno de los ejemplos más habituales sea contar con los nudillos los meses que tienen 31 días o 30 si caen entre nudillo y nudillo. Las posibilidades son muchas, y si eres muy visual te será de gran ayuda.

Con estas reglas mnemotécnicas la próxima vez que tengas que aprender algo tendrás un montón más de recursos a tu disposición. En pataPato nos encanta ayudarte con recursos e ideas educativas. Pero también nos encanta escucharte así que ahora es tu turno. ¿Qué reglas de memorización utilizas para recordar mucho mejor tus temas?

Si quieres conocer los mejores planes en Madrid y en Valencia cada finde entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.No te pierdas los mejores planes del finde en Valencia y las mejores ideas para disfrutar con niños en Madrid, los actualizamos cada semana para vosotros.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios