EscapadasEscapadas y Excursiones

Qué ver en Morella, la joya medieval de la Comunidad

Es uno de los pueblos más bonitos de España, te contamos qué ver en Morella

¿Quieres saber qué ver en Morella en un día?  Morella es la capital de la Comarca de Els Ports y se encuentra a poco más de dos horas de Valencia y algo más de una hora de coche desde Castellón. El término municipal es el más grande de la provincia de Castellón y uno de los más grandes de la Comunidad Valenciana.

Morella es un pueblo ideal para visitar con niños ya que se sentirán como en una aventura medieval. Se puede visitar en un día aunque seguro que os gusta tanto que volvéis varias veces más tras la primera visita.

Debido a su altitud es frecuente que la nieve la visite en invierno, ver este paisaje nevado es un espectáculo precioso y que no os debéis perder.

donde encontrar nieve en la comunidad valenciana
Dónde encontrar nieve en la comunidad valenciana. Morella es un sitio clásico

Qué ver en Morella en un día

  • El castillo de Morella
  • Murallas medievales de entrada a la ciudad
  • El casco antiguo de la ciudad
  • Puerta de San Miguel
  • Museo Tiempo de Dinosaurios
  • Paseo de Ronda
  • Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor
  • Parque de aventura Saltapins

Y además una de las cosas más importantes qué ver en Morella es su gastronomía y restaurantes, muy importante no irse de Morella sin probarlos y sobre todo habiendo tomado la famosa croqueta morellana. Es muy importante que reservéis un restaurante antes de ir porque podría ser que no encontréis sitio.

¿Qué se come en Morella?

Al ser un pueblo en altura suele tener un clima fresco lo que se nota también en su comida. Son muy famosas las carnes como el ternasco morellano, el conejo con caracoles y platos con trufa. De cuchara también son típicas la sopa de buñuelos y el potaje. También sus embutidos, quesos, dulces y su miel son muy tradicionales.

Pero sin duda, lo más típico de Morella son las croquetas morellanas, un entrante tradicional en forma de luna que van rellenas de carne y bechamel. La parte exterior son obleas empanadas en huevo y pan rallado.

que ver en Morella comida
Qué ver en Morella. Su gastronomía es exquisita.

Qué ver en Morella

El castillo la ciudad medieval, el museo, incluso restos del neolítico o de dinosaurios lo convierten en destino perfecto para que los niños disfruten a lo grande y aprendan de arte historia y naturales.

Morella se encuentra en un lugar privilegiado de paso tradicional entre el valle del Ebro y la costa mediterránea lo que ha favorecido el asentamiento humano desde la antigüedad. Hay documentados restos de cazadores-recolectores del epipaleolítico. Nos han quedado abundantes restos del arte de esta época como los grabados y las pinturas rupestres de Morella la Vieja declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. En el castillo se encuentran elementos tecnológicos del neolítico y en las excavaciones extrajeron restos de la edad del Bronce como también restos cerámicos de época íbera o la romana.

Una de las paradas imprescindibles qué ver en Morella es el casco antiguo. Es precioso y lleno de bonitos rincones con callejuelas empedradas casas llenas de flores…

que ver en Morella casco histórico
Qué ver en Morella. El casco histórico nos transporta al pasado.

Está rodeado por Más de 2 Kilómetros de murallas con 7 puertas y 10 torres. La zona amurallada es del siglo XIV aunque se construyó sobre la base de las antiguas murallas musulmanas.

La entrada principal a la ciudad es la Puerta de San Miguel. Dentro se encuentra el museo de los juegos medievales (Torre dels Jocs) donde puedes disfrazarte con trajes de la época, sin duda algo qué ver en Morella y que encantará a los niños. Así como también el museo Tiempo de dinosaurios que nos recuerda que toda la zona fue hábitat de varias especies hace millones de años.

Desde este emplazamiento o cualquiera de las otras puertas existe la posibilidad de recorrer los 35 Km del Paseo de Ronda una ruta de senderismo que rodea la ciudad siguiendo la muralla medieval con unas vistas espectaculares y diferentes miradores.

Se puede entrar a la ciudad por la puerta de San Miguel continuar por la calle Virgen del Pilar hasta la calle Blasco de Alagón uno de los lugares más conocidos también llamado Los Porxes, seguir por la calle Virgen de Vallivana para terminar en la Basílica y de ahí subir al castillo por la calle Hospital.

Por este castillo perfectamente conservado han pasado muchas civilizaciones árabe. cristiana romana.. y ha sido escenario de batallas como el intento de conquista de El Cid Campeador la Reconquista cristiana la Guerra de Sucesión o las guerras Carlistas.

Otra de las visitas imprescindibles qué ver en Morella es la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor una de las más bellas de la Comunidadel ayuntamiento morellano del siglo XV y dar un paseo por La Alameda y la fábrica de Giner.

Muy cerca de La alameda hay otra cosa qué ver en Morella con niños. Saltapins es un parque de ocio en medio de un pinar con tres circuitos multiaventura para todas las edades en el que vas superando pruebas y obstáculos de pino a pino: tirolinas puentes tibetanos lianas canopy… A los niños les va a apasionar.

Si vas a ir a pasar un día a Morella te recomendamos que consultes el tiempo en Morella

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios