consejos de saludSaludVerano

Qué hacer con los bebés en las olas de calor

Consejos para llevar al bebé a la playa y reglas para que no pasen calor

Este verano no está siendo extremadamente caluroso aunque sí nos deja varias olas de calor para las que nos debemos preparar y adaptarnos a las altas temperaturas generalizadas de agosto. En especial la población más sensible como son los bebés. ¿Qué hacer con los bebés en las olas de calor?

Qué ponerles para que no se asfixien en verano cuándo exponerles al sol consejos para llevar al bebé a la playa o la piscina qué cosas llevar

Reglas para evitar que los bebés pasen demasiado calor

1- En los paseos desplegar una sombrilla o un toldo en su sillita para que vaya siempre a la sombra y proteger su cabeza con un gorrito.

2- Vestirles con colores claros y ropa ligera. Que lleven poca ropa como hacemos los adultos. Con tejidos naturales y que dejen transpirar la piel como algodón con colores claros que reflejan la luz y les mantienen más fresquitos.

3- Que los brazos y las piernas estén descubiertos. Siempre con crema solar de alta protección.

 4- Llevar un bibe con agua fresca para hidratarle.

Consejos para la playa

Lo primero que debemos saber es que los bebés de menos de 6 meses no deben ir a la playa o la piscina y pasar mucho tiempo al sol. Incluso si es debajo de una sombrilla ya que su piel es muy sensible y a través de también penetral los rayos solares. Incluso la crema solar podría causarles alergias. Es aconsejable hacer una prueba aplicando la protección solar en la cara interna del antebrazo y observar si la tolera bien. También debemos tener cuidado porque pueden llevarse las manos a la boca e ingerir el producto. Procuraremos que sea resistente al agua extenderla sobre media hora antes y renovar después de cada baño o cada 2-3 horas.

A partir de los 6 y hasta los 8 meses algunos profesionales siguen desaconsejando que pisen la playa. Sin embargo otros aseguran que pueden hacer sus primeras visitas aunque cortas y tomando todas las precauciones posibles.

A partir de los 8 meses podemos llevarles a la playa con un horario limitado: pocas horas y en la franja de 8 a 10 y media de la mañana y por la tarde a partir de las 17 horas.

Así nos aseguramos de estar protegiéndole de los rayos de sol más perjudiciales y peligrosos como son los de las horas centrales del día.

Es importante recordar que también debemos controlar cuando juegan con la arena les encanta pero pese a estar bajo de la sombrilla la arena refleja los rayos solares parecido al efecto de la nieve. Por esto es muy importante ponerles siempre con camiseta de algodón o neopreno especial anti radiaciones (existen muchas marcas que ofrecen ropa de baño con protección) crema solar por todo el cuerpo (sin dejar las orejas el cuello la nariz y el empeine de los pies) un gorro y mantenerles mojados para evitar golpes de calor.

Según  la Asociación Española de Pediatría los bebés de menos de 1 año son los que más riesgo conllevan a la hora de sufrir un golpe de calor. Muy atentos a los síntomas de un golpe de calor detectarlo ayudarnos a reaccionar lo antes posible: dolor de cabeza náuseas mareos vómitos confusión debilidad sueño e incluso convulsiones.

Como la arena refleja la radiación ultravioleta además de proteger la piel tenemos que salvaguardar los ojos del pequeño. Usar gafas con lentes homologadas con filtros adecuados (no es lo mismo la nieve que la playa) y que cumplan la normativa UE.

Ten en cuenta que el agua y la arena reflejan la radiación ultravioleta de manera que es importante proteger la piel y los ojos del pequeño. Usa gafas con lentes homologadas con filtros adecuados (no es lo mismo ir a la nieve que a la playa) y que cumplan la normativa vigente en la Unión Europea. A partir de los 18 meses es fácil encontrar gafas de sol para bebés.

 En resumen:

  1. Evitar llevar los menores de 6 meses y las horas de más calor.
  2. Aplicarles una crema protectora especial para bebés y niños y ponerla por todo el cuerpo.
  3. Llevar ropa de baño adecuada.
  4. Proteger los ojos.

Qué llevar con un bebé a la playa

– Piscina hinchable. Es muy buena idea y puede disfrutar del agua del mar junto a los papás y protegido del sol.

– Juguetes para la playa: Cubos pelotas rastrillos moldes. Los favoritos no carguéis con demasiados juguetes. Debemos llevar lo imprescindible o parecerá que nos mudamos en vez de ir a la playa.

Un par de pañales toallitas y una muda de ropa para cambiar al bebé.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios