EducaciónColegios

¿Qué es el AMPA y para qué sirve?

Qué es el AMPA, sus funciones y por qué deberías formar parte de ella

¿Qué es el AMPA? Seguro has oído hablar del AMPA del colegio de tus hijos pero son muchos los padres que aún no saben qué es el AMPA y para qué sirve. Se trata de una institución muy importante que permite a los padres y tutores desempeñar un papel activo en la vida escolar. Muchas veces los padres echamos en falta participar en la vida escolar de nuestros hijos de una forma más directa, pues bien, el AMPA es una de las formas en las que podemos llevar a cabo este propósito. Por eso vamos a explicarte qué es el Ampa, para qué sirve y por qué deberías formar parte de ella.

Si te interesa este artículo quizás también quieras conocer qué es el gabinete psicopedagógico de los colegios, otro de los grandes desconocidos de la enseñanza. Pero vamos ya con el AMPA, la Asociación de Madres, Padres y Alumnos, que es el objeto de este artículo.

¿Qué es el Ampa? Sus funciones y cometidos
¿Qué es el Ampa? Sus funciones y cometidos

¿Qué es el AMPA?

AMPA significa Asociación de Madres, Padres y Alumnos, y es una entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es velar por una educación de calidad en el Centro Educativo y representar los intereses de los padres, madres, tutores legales y alumnos en relación a dicho centro.

El AMPA de un Centro Escolar es una organización primordial para su funcionamiento y es una de las maneras en las que los padres, madres o tutores legales pueden intervenir en las decisiones que afectan a la educación de sus hijos, y actuar como parte integrante que son de la comunidad educativa.

Pertenecer al AMPA del colegio o centro educativo de tus hijos no es obligatorio, se trata de un trámite voluntario que habitualmente lleva asociado el pago de una cuota anual. El coste, no obstante, suele ser pequeño por lo que es una buena herramienta para desempeñar un papel más activo en el entorno escolar de tus hijos.

En encuesta realizada por CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) el 73,68% de los padres encuestados afirman considerar importante participar activamente en el funcionamiento del centro educativo de sus hijos/as y/o tutelados/as. Pues el AMPA es una excelente herramienta que no siempre tenemos en cuenta como padres.

Qué es el AMPA: sus funciones y cómo participar
Qué es el AMPA: sus funciones y cómo participar

¿Qué es el AMPA?: Sus derechos en los Centros Escolares

Las AMPAS tienen los siguientes derechos:

  • Pueden utilizar los locales de los centros educativos para llevar a cabo sus labores, pudiendo contar con un espacio exclusivo o no.
  • Pueden participar en la elaboración y revisión del proyecto educativo del centro
  • Puedes acceder a documentación e información relacionada con la vida del centro
  • Presentan sus candidaturas de representantes cuando se celebran elecciones al Consejo Escolar.
  • Estando presentes en el Consejo Escolar participan de todas las reuniones que se lleven a cabo, aunque con la LOMCE se trata un órgano puramente consultivo, o lo que es lo mismo, sin poder de decisión.

¿Cómo formar parte del AMPA?

Como ya hemos comentado aparte de saber qué es el AMPA es importante conocer cómo formar parte de ella. Se trata de una decisión personal y no obligatoria y los requisitos para formalizar la adhesión suelen ser:

  • Es necesario tener hijos matriculados en el centro
  • Se solicita por escrito la adhesión o pertenencia, para lo que se deben aceptar los correspondientes estatutos.
  • Abonar la cuota prevista, que puede ser por familia o por alumno según los casos.

En la mayoría de los centros esta cuota es menor de 20€ al año, aunque en otros casos puede ser más elevada.

Cabe destacar que esta cuota es prácticamente la única fuente de ingreso del AMPA, aunque hay algunas que reciben apoyo del ayuntamiento o comunidad autónoma. Estas ayudas suelen ser subvenciones a proyectos determinados no relacionados con su actividad habitual.

Qué es el AMPA: participa en la vida escolar del centro
Qué es el AMPA: participa en la vida escolar del centro

¿Qué es el AMPA?: la directiva

La mayoría de las AMPA no cuentan con personal externo y los encargados de todas las tareas que se realizan son la propia directiva del AMPA formada por padres de la misma asociación. Las AMPAS celebran asambleas anuales a las que están invitados a acudir todos los socios y además cada dos años se celebra una asamblea extraordinaria en la que se elige la junta directiva.

Las AMPAS cuenta con los siguientes cargos, a los que se puede presentar cualquier padre o madre:

  • Presidencia: es el representante legal del AMPA. Es el encargado de convocar y presidir las reuniones y ordena los pagos.
  • Secretaría: es la persona que se encarga de la documentación, de las actas de las reuniones y de llevar el registro de socios
  • Tesorería: es la persona encargada de las cuentas

Puede también haber más cargos según la envergadura de la asociación de padres, como vicepresidentes o vocales.

A pesar de que las AMPAS muchas veces no cuentan con muchas ayudas CEAPA, que es una confederación de AMPAS que agrupa más de 12.000 asociaciones de padres y madres, ofrece aplicaciones de gestión de asociaciones, guías y muchos más recursos. Sin duda una buena opción, porque la unión hace la fuerza.

Las funciones del AMPA: para qué sirve

Qué es el AMPA: para qué sirve
Qué es el AMPA: para qué sirve

Ahora que sabes qué es el AMPA y su configuración es importante conocer para qué sirve, es decir, cuáles son sus funciones.

Las acciones que emprenden las asociaciones de padres, madres y alumnos están siempre enfocadas a la mejora de la calidad de la enseñanza y pueden clasificarse en tres ámbitos:

  • INFORMATIVAS: el AMPA es un buen vehículo para que la información relativa al centro, la vida escolar, instrucciones e incluso legislación llegue desde el Centro Escolar hasta las familias. Hoy en día estas labores informativas se pueden llevar a cabo de forma más eficaz gracias a las nuevas tecnologías. Muchas AMPAS cuentan con su propia página web y con listas de correo electrónico para comunicarse con las familias.
  • FORMATIVAS: otras acciones de las asociaciones se dirigen a la formación de las familias, llevando a cabo o promocionando conjuntamente con el centro escolar campañas y actividades. De esta manera las familias pueden involucrarse con la labor educativa.
  • DE REPRESENTACIÓN: además de las acciones citadas anteriormente cuando nos preguntamos qué es el AMPA es fundamental saber que desempeña una labor de representación real de las familias en el centro escolar. Estas labores de representación se llevan a cabo a través del representante en el Consejo Escolar del Centro y también mediante reuniones directas con el equipo directivo del centro.

Además de estas acciones relacionadas directamente con la educación el AMPA también puede desempeñar otras funciones enfocadas en su autogestión o en su financiación.

Para conocer más a fondo todo lo relativo a las AMPA y su legislación debes acudir al Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las asociaciones de padres de alumnos. Allí encontrarás detalladas todas las funciones del AMPA, los cargos, cómo establecerlas y demás disposiciones legales al respecto. ¿Qué es el AMPA? En esta disposición legal podrás acercarte a su normativa de forma mucho más exacta.

El AMPA del centro escolar de tus hijos es por tanto un vehículo para que como padres podáis participar de forma más activa en la vida escolar del centro, proponiendo ideas y llevando a cabo proyectos. Si aún no lo has hecho es el momento de que conozcas el AMPA y si es posible te involucres de forma directa en sus actividades. Estas asociaciones deben su éxito a la colaboración y aporte de los padres y socios, que son los que hacen que tengan un papel relevante en la educación de los niños y niñas del centro escolar.

¿Quieres conocer los mejores planes en Madrid cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día. qué hacer este fin de semana en Madrid y el resto del año solucionado.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios