Pascua

Procesiones en Madrid: guía completa 2024

Procesiones en Madrid, la programación completa de la Semana Santa 2023

Las procesiones en Madrid son un plan imprescindible de la Semana Santa madrileña. La Semana Santa de Madrid 2024 tendrá lugar desde el día 24 de marzo y hasta el 31 de marzo. La Borriquita, Los Estudiantes, Jesús el Pobre, Jesús de Medinaceli, Cristo de los Alabarderos, Santo Entierro… Te contamos todos los datos de las Procesiones en Madrid. Y también de la Comunidad, con El Escorial, Alcalá de Henares y Pasiones como las de Morata de Tajuña, Chinchón o Daganzo y procesiones como la de El Encuentro de Móstoles.

Cuando empieza la Semana Santa comienzan las procesiones en Madrid y las hermandades, las cofradías, las congregaciones y las esclavitudes sacan las figuras de las iglesias a las calles. Una tradición muy antigua la de los pasos procesionales, en la que la tradición y el arte se encuentran. Aquí tienes toda la información de las procesiones en Semana Santa este año 2024 en Madrid para que no te pierdas nada.

Procesiones en Madrid: un plan de Semana Santa
Procesiones en Madrid: un plan de Semana Santa

Semana Santa en Madrid: Procesiones

Algunos de los pasos de las procesiones en Madrid tienen un gran valor no solo histórico sino también artístico. Las figuras que son llevadas en procesión son en algunos casos ejemplos destacados de la escultura española de los últimos cuatro o cinco siglos. En vísperas de Semana Santa es un momento perfecto para visitar las imágenes en las iglesias, ya que los cofrades los adornan con cirios, flores y ricos mantos.

Las procesiones en Madrid constan de imágenes barrocas de artistas como Manuel Salvador Carmona o Francisco de Ocampo, pero también de obras del siglo XX que son copias de escultores afamados como por ejemplo Mariano Benlliure.

Algunas de las imágenes de más valor y belleza son el Cristo de Alabarderos, Jesús Nazareno «el Pobre» y la Virgen de la Soledad de San Pedro el Viejo, el Cristo de la Fe y el Perdón y María Santísima Madre de la Iglesia en la Basílica Pontificia de San Miguel. En la Colegiata de San Isidro encontramos a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza y Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro.

Este año 2024 muchas de las principales Procesiones en Madrid pasarán por la Puerta del Sol. De esta forma se facilita que se pueda disfrutar desde un solo punto en el corazón de la ciudad de estas procesiones.

Aquí tienes el programa oficial completo

Procesiones en Madrid desde el viernes de Dolores hasta el Miércoles Santo

VIERNES DE DOLORES 22 de marzo

El viernes de Dolores es viernes anterior al Domingo de Ramos

  • Cristo del Perdón. Parroquia de San Ramón Nonato

Inicio y final en la Parroquia de San Ramon Nonato 19:30 horas

  • Cristo del Pozo. Parroquia de San Raimundo de Peñafort

Inicio y final en la Parroquia de San Raimundo de Peñafort. Comienza a las 20 horas

DOMINGO DE RAMOS 24 de marzo

Estas son las procesiones en Madrid más destacadas:

  • La Borriquita (Nuestro Padre Jesús del Amor). Parroquia de San Ildefonso

Inicio en la Calle Bailén a las 15:30 horas desde la Catedral de la Almudena y final en la Plaza de San Ildefonso. La imagen es obra del escultor Ramón Martín (2012). Pasará por la Puerta del Sol a las 17:15 horas aproximadamente.

  • Nuestro Padre Jesús del Perdón. Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe. Procesión del Silencio

Inicio y final en la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (Calle Atocha, 8). La imagen es nuestro Padre Jesús del Perdón (Víctor González Gil, 1945) y la salida tiene lugar a las 15:45 horas y la hora de paso por la Puerta del Sol está prevista para las 20:45 horas.

  • Los Estudiantes (Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón). Basílica Pontificia de San Miguel

Inicio y final en la Basílica Pontificia de San Miguel, siendo el horario de salida a las 17:30 horas. La imagen del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón es del siglo XVIII y es obra de Luis Salvador Carmona, mientras que María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia data de 1996 y es del escultor Juan Manuel Miñarro.

LUNES SANTO 25 de marzo

  • Cristo del Camino y María Madre de las Delicias

Inicio y final en la Parroquia Nuestra Señora de las Delicias, comenzando a las 20 horas. La imagen ha pertenecido a la parroquia desde su fundación hace unos 80 años y es de autor desconocido.

MIÉRCOLES SANTO  27 de marzo

  • Los Gitanos (Nuestro padres Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias)

Inicio y final en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo. El Cristo y la Virgen son obras del escultor sevillano Ángel Rengel López. Sale a las 20:30 horas.

  • Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de las Esperanzas

Tiene inicio y final en la Plaza de San Andrés y es una de las Hermandades más recientes. Sale a las 19:45 horas.

Procesiones en Madrid: guía completa y recorridos
Procesiones en Madrid: guía completa y recorridos

Procesiones en Madrid del Jueves al Sábado Santo

Las Procesiones en Madrid alcanzan su punto culminante el Jueves Santo y el viernes Santo.

JUEVES SANTO 28 de marzo

  • Iglesia de San Pedro el Viejo. Nuestro padre Jesús de Nazareno el pobre y María Santísima del dulce nombre en su soledad.

La imagen de San Pedro el Viejo es una talla del Siglo CVIII y una de las figuras más antiguas de Madrid. Sale a las 18:15 horas

  • El Divino Cautivo (Capilla El Divino Cautivo Colegio Calasancio)

Comienza y termina en el Colegio Calasancio y la imagen es obra del escultor Mariano Benliure. La hora de salida son las 19 horas.

  • Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena

Inicio y final en la Colegiata de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro, saliendo a las 18 horas. El origen de esta hermandad es sevillano, ya que los fundadores eran cofrades de Sevilla residentes en Madrid.

JUEVES y VIERNES SANTO

Estas procesiones en Madrid tienen lugar con dos figuras diferentes en los dos días más importantes de la Semana Santa:

  • Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad

Inicio y final en la Parroquia de San Andrés Apóstol de Villaverde. La hora de salida es a las 20 horas

VIERNES SANTO 29 de marzo

  • Jesús Nazareno de Medinaceli

Inicio y final en la Basílica de Jesús de Medinaceli. El Cristo de Medinaceli es una talla que data de la primera mitad del siglo XVII. Sale a las 19 horas

  • Santísimo Cristo de los Alabarderos

Inicio en el Palacio Real por la Puerta del Príncipe a las 19 horas y final en la Iglesia Catedral Castrense. La talla
del Cristo es obra del escultor Felipe Torres Vallejo en el año 2007.

  • El Divino Cautivo

Inicio y final en la Parroquia de San Sebastián, saliendo a las 18:45 horas. La misma imagen que sale desde el Colegio de Calasancio.

Procesiones en Madrid: El Divino Cautivo. Imagen Flickr Zona Retiro
Procesiones en Madrid: El Divino Cautivo. Imagen Flickr Zona Retiro
  • María Santísima de los siete dolores

Inicio y final en la Parroquia de Santa Cruz. Tiene orígenes que la remontan al año 1591, se cree que fue Felipe el Hermoso el que trajo de Flandes esta advocación. La imagen actual despareció en la Guerra Civil, por lo que la actual es obra del escultor Faustino Sanz Herranz (1940). Sale a las 19 horas

  • Santo Entierro

Inicio y final en la Iglesia de Santa Cruz. La Hermandad es muy antigua, sus primeros estatutos datan del siglo XV. La imagen del Santísimo Cristo de la Vida Eterna original era de Juan Pascual de Mena, pero fue destruida en la Guerra Civil por lo que la actual es del año 1941 de Jacinto Higueras. Sale a las 20:00 horas

SÁBADO SANTO 30 de marzo

Las Procesiones en Madrid llegan a su final el Sábado Santo:

La Soledad y Desamparo

Inicio y final en la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava. Sale a las 16:00 horas

Procesiones y Pasiones en la Comunidad de Madrid

Semana santa en madrid, la Pasión de Morata
Semana santa en madrid, la Pasión de Morata

En la Comunidad de Madrid hay 8 fiestas de Semana Santa declaradas como Fiestas de Interés Turístico Regional. Además, las Semanas Santas de Alcalá de Henares y de Chinchón son fiestas de Interés Turístico Nacional. Estas son algunas de las procesiones en Madrid provincia que no te puedes perder:

LA PASIÓN DE MORATA

El Jueves Santo en Morata de Tajuña se lleva a cabo una representación de la Pasión que implica a más de 450 personas por hasta once escenarios del municipio. Una alternativa a las Procesiones en Madrid que os encantará. No dejéis de probar los «Pasioncitos», unos dulces típicos que realizan las pastelerías del pueblo. Se celebra el jueves santo al atardecer.

TORREJÓN DE ARDOZ

Data del Siglo XVI y se caracteriza por unas tallas barrocas de gran calidad, además de estar declarada como Fiesta de Interés Turístico por la Comunidad de Madrid desde el año 2014. La talla más conocida es la de El Calvario, con imágenes atribuidas a la escuela de Gregorio Fernández.

Uno de los momentos más destacados es la Procesión del Silencio que tendrá lugar el miércoles Santo a las 23 horas. El domingo de ramos 24 de marzo habrá un pasacalles a las 9:45 y la procesión de la Borriquita a las 12:15 y el Domingo de Pascua la Procesión del encuentro a las 11:30 horas.

DAGANZO DE ARRIBA Y CARABAÑA

Dos Pasiones representadas con gran interés turístico y que merece la pena conocer. La Pasión de Daganzo, declarada Bien de Interés Turístico Regional por la Comunidad de Madrid, se celebra en directo y con actores no profesionales. También el Viernes Santo se representa desde 1988 la Pasión de Carabaña.

MÓSTOLES

La procesión de El Encuentro de Móstoles es muy original por su gran colorido. Cuenta con 100 años de antigüedad. El Domingo de Resurrección se celebrará la procesión del Encuentro, declarada de Interés Turístico por la Comunidad de Madrid y que se trata de dos procesiones que se encuentran. Sin duda una de las procesiones en Madrid que hay que ver. El Resucitado sale de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, continuando por la calle Agustina de Aragón y la calle Juan XXIII, hasta llegar a Cuatro Caminos.

La Soledad comienza en la Asunción, siguiendo por la Travesía de Ricardo Medem y la calle Antonio Hernández hasta la glorieta de Cuatro Caminos, donde se produce el encuentro, que tendrá lugar sobre las 11 de la mañana.

SAN LORENZO DEL ESCORIAL

La Semana Santa de San Lorenzo del Escorial tiene sus orígenes en la época de Felipe II. Las procesiones más destacadas son la de El Santo Entierro y la de El Silencio. Aquí puedes consultar la programación completa para este año.

La Semana Santa de Alcalá de Henares

Se trata de una de las Semanas Santas de Madrid más singulares y que merece la pena visitar. Fervor popular y gran belleza artística con ocho cofradías que recorren la ciudad. Especialmente llamativa es la Cofradía del Cristo Universitario de los Doctrinos, con trajes de gran colorido. Las Procesiones en Madrid de Alcalá de Henares sacan veintidós pasos con distintas imágenes.

La Semana Santa de Chinchón

La Pasión de Chinchón es una representación viviente que tiene lugar en el casco histórico de la ciudad la noche del sábado Santo al anochecer. Tiene una espectacular puesta en escena y en ella intervienen más de 200 vecinos. Es una ceremonia declarada de Interés Turístico Nacional desde 1980 y otra cita además de las procesiones en Madrid.

Ten en cuenta las peatonalizaciones y cortes de tráfico por motivo de las procesiones en Madrid.

¿Quieres conocer los mejores planes en Madrid cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día. Qué hacer este fin de semana en Madrid y el resto de días no volverá a ser un problema y siempre estarás actualizado con los mejores planes. Y si aún necesitas más ideas prueba con Qué hacer hoy en Madrid con niños.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios