EscapadasEscapadas y Excursiones

Pou Clar y el río Clariano

El río Clariano y el Pou Clar, un lugar de una belleza natural extraordinaria

Os ayudamos a descubrir lugares ideales para hacer un poco de senderismo y un buen picnic; como el río Clariano y el Pou Clar; un lugar de una belleza natural extraordinaria y que cuenta con mesas y espacios donde poder descansar y merendar comer, o almorzar. Y después… meterse en el agua, de hecho se han visto bañistas en pleno invierno.

¡Advertimos que el baño en época invernal es solo para valientes! En verano, en cambio se puede disfrutar de este parque acuático natural que va a encantar a los niños… y los más mayores también. Con baño o no, es muy recomendable disfrutar de este espacio: un vergel entre dos localidades muy importantes: Bocairent y Ontinyent, aunque pertenece al municipio de Ontinyent.

pou Clar escapada
Pou Clar

Río Clariano y el Pou Clar

EL Pou Clar forma parte del Paraje Natural Municipal de la Sierra de la Umbría y es la principal aportación de agua en el riu Clariano. Barranco arriba el curso de agua es intermitente. Se compone de una serie de pozos o charcos excavados a la peña por la acción erosiva del agua a los cuales la gente ha puesto nombre.

El Pou Clar ha proveído de agua la población de Ontinyent hasta la década de los 60, y todavía hoy suministra parte del riego de la huerta de Ontinyent.

En las paredes que cierran el paraje se abren las ventanas del Pou Clar, unas cuevas excavadas en la peña hacia los siglos X-XII que, según parece, sirvieron de graneros.

Desde el año pasado, con el fin de evitar aglomeraciones y cuidar el entorno,  el Ayuntamiento de Onteniente pone a disposición de todo el que quiera visitar el Pou Clar en julio y agosto, una web y app de reserva gracias a la cual se controla el aforo. Para hacer reserva en los meses de verano y acceder al pinchar aquí

pou clar riu clariano
Pou clar riu Clariano

Ruta de senderismo

Se trata de una ruta de senderismo de fácil nivel por lo que se puede realizar con niños sin ningún problema. Vamos siguiendo el curso del río Clariano por el mismo camino que durante décadas hicieron hombres y mujeres, incluso niños, en la época de la revolución industrial para llegar a sus puestos de trabajo. Este terreno albergaba fábricas de la industria textil en el S.XIX.

Comenzamos en el Pou Clar uno de los parajes más bonitos de la provincia conocido por sus tolls o pozas de agua cristalina, de ahí su nombre. Tanto, que el agua parece un auténtico espejo de enormes dimensiones que refleja la naturaleza de alrededor.

Caminaremos hacia Bocairent por la senda del Barranc dels Tarongers, con un paisaje precioso durante todo el trayecto.

La ruta tiene una distancia de 8 km, con 200 metros de desnivel.

Como es un recorrido lineal se puede hacer en ambos sentidos empezando en Bocairent camino a Ontinyent así terminamos en el Pou Clar y allí podemos descansar, bañarnos si procede y merendar tras la caminata.

Pou Clar y rio clariano
Pou Clar y rio Clariano

Río Clariano y el Pou Clar. Bocairent

Una parada indispensable es esta localidad, una de las más bonitas de la Provincia de Valencia con su Barrio Medieval sus residencias señoriales casas colgantes ¡Encontraremos hasta cuevas!

Podemos realizar una mini-ruta por el pueblo:

Desde la plaza del Ayuntamiento, donde sorprenden las enormes casonas, llegaremos paseando al Mirador de les Covetes dels Moros donde apreciaremos la peculiaridad de este monumento excavado en una pared rocosa y formado por una 50 pequeñas ventanas o cuevitas. Avanzando llegaremos al puente de Darrere la Vila y a las Covetes del Colomer, desde ahí llegaremos a las casas colgantes.

rio clariano

Esta pequeña ruta por el pueblo tiene una distancia: 25 km de una duración aproximada de 1 hora.

¿Quieres más ideas para escaparte en familia? Estos son otros lugares especiales para salir de excursión.

Para conocer qué hacer en Valencia este fin de semana con niños entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios