BSV
CocinaConsejos Nutrición

¿Por qué es esencial consumir frutas y verduras de diferentes colores?

Propiedades de las frutas según su color

Las frutas son alimentos esenciales en la dieta de adultos y niños que están creciendo y necesitan esa fuente rica de vitaminas y minerales fibra y más sustancias beneficiosas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día con el fin de mejorar la salud general y reducir el riesgo de algunas enfermedades. Y va mas allá… es preferible consumir una variedad de frutas y verduras de distintos colores. ¿Por qué es esencial consumir frutas y verduras de diferentes colores? Es fácil: Más colores más beneficios para la salud.

Los variados colores de las frutas corresponden a combinaciones de diferentes nutrientes y fitoquímicos cada uno con propiedades específicas para la salud. Son riquísimas dulces sabrosas y tienen muy pocas grasas saturadas. ¡Qué más podemos pedir!

Propiedades de las frutas según sus colores

Naranja

Las frutas y verduras naranja deben su colorido al a-caroteno y B- caroteno que pertenecen al grupo de los carotenoides que son precursores de la vitamina A antioxidantes aportan beneficios para la vista y la piel mejoran el sistema inmune y previenen enfermedades cardiovasculares.

Entre ellas las de mayor aporte de a- caroteno y B-caroteno son la zanahoria y la calabaza. El melón el mango y la naranja son las frutas con mayor más carotenoides seguidos de otras frutas y verduras como batata cítricos durazno papaya…

Verde

Todas las verduras verdes llevan luteína y B-caroteno. Por ello reducen enfermedades oftalmológicas propias de la tercera edad: las cataratas y la degeneración macular.

Ricas en luteína destacan la espinaca la lechuga y coles de bruselas. Además estas tres tienen un alto contenido en B-caroteno junto con el brócoli y las arvejas.

Azul morado violeta

Arándanos frambuesas frutillas cerezas uvas rábanos cebolla morada remolacha y repollo…. Éstas presentan gran contenido de antocianinas. Son pigmentos vegetales naturales que pertenecen al grupo de los flavonoides. Disminuyen la oxidación causada por radicales libres y se relacionan con actividad anticancerígena antiinflamatoria y antitumoral.

Blanco

Las frutas de color blanco como manzana o pera son ricas en flavonoides que previenen las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Otras sustancias como la alicina con efectos antibióticos antitrombóticos y antioxidantes; están en algunas verduras blancas como cebolla y ajo.

Rojo

La fruta y verdura roja: tomates sandía papaya y pomelo rojo o rosado debe su color al licopeno: un pigmento vegetal natural perteneciente al grupo de los carotenoides. Con propiedades antioxidantes anticancerígenas y antienvejecimiento celular.

Amarillo

Los pigmentos amarillos pertenecen al grupo de los flavonoides. Relacionados con propiedades antioxidantes y anticancerígenas así como la prevención de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Beneficios generales:

Aportan agua vitaminas minerales fibra y diferentes compuestos beneficiosos para el organismo.

Son antioxidantes previenen el envejecimiento de las células.

Ayudan a prevenir enfermedades: cardiovasculares trastornos digestivos cáncer y enfermedades neurodegenerativas..

Ayudan a luchar contra el sobrepeso y la obesidad.

Contienen fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y sacia.

Tienen gran contenido en agua. Hidratan.

Estos efectos aparecen cuando se consumen durante un largo período. En alimentación existen los milagros.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios