BSV
Educación

Plazo de matriculación en los colegios

Desde el 8 hasta el 23 de Abril

Desde este jueves 8 de Abril y hasta el día 23 de Abril la Comunidad de Madrid ha abierto el proceso para solicitar plaza en las diferentes etapas educativas para el siguiente curso escolar. Es el momento de comenzar la matriculación de nuestros hijos en los centros educativos públicos y concertados de la Comunidad de Madrid para el curso 2021-22.

Se ofertan en total 182.000 plazas educativas repartidas entre los 812 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria 450 escuelas infantiles públicas y con convenio 358 institutos 450 colegios concertados y 65 centros públicos y concertados de Educación Especial de la región. Se trata de 3.925 plazas más que el año pasado lo que supone un incremento global del 22%.

A pesar de este incremento en el número de plazas y como ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras tan solo una de cada cuatro nuevas plazas creadas corresponden a la educación pública quedando las otras tres para la educación concertada.

Este adelanto en el proceso de matriculación se lleva a cabo por parte de la Comunidad de Madrid para «garantizar la libertad de elección de las familias ante la inminente aprobación de la nueva ley educativa la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE)» según se lee en propia página de la Consejería de Educación.

¿Cómo es el proceso de presentación de solicitudes?

Las familias madrileñas podrán solicitar plaza y realizar todo el proceso de admisión de forma telemática. Para ello se ha habilitado una web de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación.

Para realizar la solicitud no será necesario desplazarse al centro educativo ni es obligatorio tener instalado el certificado digital. Se ofrecen tres sistemas de autentificación: el sistema cl@ve certificado digital y con las claves de la aplicación Roble-Raíces que los centros facilitan a las familias de los alumnos que ya están escolarizados. También existe la posibilidad de presentar la solicitud de forma presencial en la instituciones educativas escogida como primera opción aunque solo en caso de imposibilidad técnica para hacerlo telemáticamente.

Plazos de publicación de listas y matriculaciones

El 5 de Mayo los centros hacen público el listado provisional de los alumnos que han solicitado el centro en primera opción y el 18 de mayo se harán públicos los listados con la puntuación provisional obtenida por los alumnos.

Habrá un plazo de reclamaciones y el día 28 de mayo se publican las puntuaciones definitivas.

Finalmente será el 4 de junio cuando sea pública la lista de admitidos en cada Centro. El plazo de matriculación será del 15 al 29 de junio para el segundo ciclo de Infantil Primaria y Especial del 22 de junio al 9 de julio en los centros de Educación Secundaria y del 10 al 25 de junio en el caso del primer ciclo de Infantil.

Si tienes cualquier duda al respecto puedes consultar la sección de preguntas y respuestas frecuentes que ha habilitado la Consejería de Educación o llamar al 012 para ampliar información.

Si tu hijo va a cambiar de colegio y quieres consejos para saber cómo afrontar ese cambio no te pierdas nuestro artículo.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios