Escapadas y ExcursionesExcursiones

Playa de Bolarque, aguas cristalinas para huir del calor

Playa de Bolarque, una playa muy cerca de Madrid con todos los servicios

La Playa de Bolarque es una opción genial cuando queremos refrescarnos y pasar un día de playa cerca de Madrid.

Cuando el calor aprieta en Madrid y el sol parece amenazar con derretir las calles de la ciudad queremos encontrar un refugio, un lugar fresco y tranquilo donde poder escapar del sofoco y refrescarnos. Existe un lugar no muy conocido a poco más de una hora de Madrid y que es una de las playas de interior más recomendables para los momentos calurosos. Te hablamos de la Playa de Bolarque, situada en el embalse de Entrepeñas. Un tesoro natural escondido que vamos a desvelarte para que pase a tu lista de lugares preferidos.

Un remanso de aguas tranquilas rodeado de árboles con una playa artificial que te permite trasladarte al ambiente playero sin tener que recorrer cientos de kilómetros. Te contamos dónde está la playa de Bolarque, qué puedes esperar de tu visita y te contamos desde cómo llegar a qué puedes hacer tanto en la playa como en sus alrededores. Guárdate este artículo porque seguro que habrá un día caluroso en el que de repente te acuerdes de este lugar fresquito y agradable y pongas rumbo con tu familia a la Playa de Bolarque.

playa de Bolarque, muy cerca de Madrid
playa de Bolarque, muy cerca de Madrid

La Playa de Bolarque

El Embalse de Bolarque está situado entre las montañas de la sierra de Altomira, coincidiendo con las desembocaduras de los ríos Tajo y Guadiela, entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. En este enclave natural se encuentra la playa de Bolarque, una opción de pasar una jornada de baño rodeados de naturaleza, con todos los servicios y a poco más de una hora desde Madrid.

¿Buscas una playa con chiringuito, con club náutico, hamacas, socorristas y rodeada de naturaleza? La playa de Bolarque es una opción perfecta para escapar del calor en el mejor ambiente y, además, con todos los servicios y aguas claras y cristalinas. Te vamos a contar todo para que aproveches tu jornada de playa de interior al máximo.

Si buscas otros sitios de baño en la naturaleza sin salir de Madrid aquí tienes las 5 mejores piscinas naturales de la Comunidad de Madrid.

Playa de Bolarque, sitio de baño natural
Playa de Bolarque, sitio de baño natural

Ubicación y cómo llegar

La Playa de Bolarque está situada dentro de una urbanización a la que deberás acceder. Se trata de la Urbanización Nueva Sierra en el término municipal de Albalate de Zorita. Pasarás un control de acceso donde tomarán los datos del vehículo y del conductor.

Instalaciones de la Playa de Bolarque

La playa cuenta con una gran zona de césped, una zona de columpios para los pequeños, una empresa de actividades acuáticas, kayak, paddle surf e hidropedales, además de un chiringuito. También dispone de baños, ducha y servicio de socorrista en la temporada de verano. Con el pago de la entrada se mantienen todos los servicios y se limpia la zona.

Picnic y áreas de recreo

Cerca de la playa de Bolarque tienes una zona de columpios para los niños donde podrán divertirse y pasar buenos ratos. También hay zona de césped y hamacas y merenderos. Puedes llevar tu propia comida o bien puedes comer allí, ya que el chiringuito está abierto y en servicio en las horas de apertura.

Playa de Bolarque cerca de Madrid
Playa de Bolarque cerca de Madrid

Un poco de historia y curiosidades

Le llaman también «El Mar de Castilla» o «la pequeña balear» y desde luego puede que sea lo más parecido a una playa que tenemos cerca de Madrid y de Guadalajara. Combina a la perfección la naturaleza con los servicios, ya que a pesar de estar rodeado de árboles y en un entorno completamente natural está equipado con todos los servicios, incluso socorristas y club náutico.

El embalse de Bolarque se inauguró en 1910 como central hidroeléctrica. Es el lugar desde donde se envía el caudal de agua hacia el trasvase Tajo-Segura, que va hacia el levante español. Puedes conocer el estado del embalse aquí.

La zona también tiene una curiosidad más, en este caso de tipo geográfico, y es que es en el pantano de Bolarque donde el Tajo vuelve a hacer de límite entre Cuenca y Guadalajara. 

Fauna y Flora

El embalse de Bolarque está situado en la Sierra de Altomira, un paisaje natural protegido en el que abunda el pino carrasco, sabina negra y algún endemismo y vegetación típicamente levantina, en contraste con la típica vegetación alcarreña. Este lugar es una Zona de Especial Conservación para la Red Natural.

También se trata de una una Zona de Especial Protección de Aves, ya que anidan una gran variedad de aves, entre las cuales destacan los buitres leonados, alimoches, halcones peregrinos, chovas piquirrojas y águilas perdiceras. También hay patos azulones y entre los pinos a veces se pueden ver ardillas.

zona de columpios en la playa de Bolarque
zona de columpios en la playa de Bolarque

Actividades acuáticas

Uno de los atractivos de la Playa de Bolarque es que puedes realizar una serie de actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza. Hay una empresa de alquiler de material náutico. Hay 50 km navegables en los que se pueden hacer rutas. Vale mucho la pena una visita a la Cueva de las tortugas. También es bastante curiosa la zona de las buitreras, un lugar donde se observan las paredes en las que anidan los buitres. Incluso se llega hasta la Ermita de los Desamparados, que puede visitarse. En esa zona hay incluso un manantial y un merendero.

Toda una variedad de actividades acuáticas para pasar un día de aventura en familia rodeados de agua y naturaleza en la playa de Bolarque.

Rutas de senderismo cerca de la Playa de Bolarque

Otra de las posibilidades en nuestra visita a la playa de Bolarque es hacer alguna ruta de senderismo por la zona. Nos gusta especialmente la que pasa por la Ermita de nuestra señora de los Desamparados y por la Cueva de las Tortugas. Esta ruta ya os la hemos recomendado como una posibilidad por agua, pero también podéis hacerla caminando.

Otra posibilidad es hacer una ruta por el cañón del río Guadiela. Se trata de 13 kilómetros que comienzan en la presa del embalse de Buendía y recorre el río por el margen derecho. Se llega a la ermita de los Desamparados, antes de llegar hay un paseo con árboles y bancos que es perfecto para un refrigerio o un descanso. También hay aseos. Se puede regresar por el otro margen del río que se cruza en El Pontón.

playa de Bolarque, diversión y baño
playa de Bolarque, diversión y baño

Regulaciones de acceso Playa de Bolarque

El acceso a la playa de Bolarque está limitado a 800 personas y una vez lleno el cupo se pone un cartel en el acceso a la urbanización y ya no dejan entrar a nadie con destino a la playa. El precio es de 10€ por persona en el momento de escribir este artículo y la playa de Bolarque está abierta de 9 de la mañana a 8 de la tarde.

Hay parking para dejar los vehículos y no está permitido hacer fuego ni llevar mascotas.

El precio de la entrada es por el acceso, no incluye las actividades acuáticas ni el chiringuito. Con el precio de la entrada se costea la presencia de socorristas, que hacen que la jornada de baño sea más segura.

Si necesitas más información en la web de la playa de Bolarque puedes informarte de todo.

En conclusión, la playa de Bolarque es una opción perfecta para huir del calor y refrescarse, pasando un día de baño y naturaleza sin tener que hacer muchos kilómetros desde Madrid.

Y recuerda que puedes acceder a muchos más planes para hacer con niños y en familia en nuestra sección destinada a qué hacer con niños en Madrid. También puedes entrar en nuestra web y apuntarte a nuestro newsletter y whatsapp.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios