BSV
Descubre ya las ofertas de Kiabi Descubre ya las ofertas de Kiabi
EducaciónRecursos educativos

¿Cómo hacer un planning de estudio?

Aprende cómo hacer un planning de estudio que funcione y te ayude a conseguir tus objetivos

Un planning de estudio, una herramienta indispensable para conseguir tus objetivos.

Cuando comienza el curso estamos determinados a conseguir buenos resultados. Tenemos todo nuestro material listo y las mejores intenciones. Sin embargo solo en unas semanas ya hemos vuelto a las notas mal organizadas y las tareas que se acumulan. Llegan los exámenes y con ellos la ansiedad y la falta de confianza. Tenemos la sensación de que nuestro tiempo no se traduce en resultados y nuestras buenas intenciones se van diluyendo en la desesperanza.

¿Y si una única herramienta fuera la clave para resolver el caos que reina en tus estudios? Esa herramienta es el planning de estudio y ya ha ayudado a muchos otros estudiantes que se han enfrentado al reto de la gestión del tiempo y el estudio eficaz.

Recupera el control de tu tiempo, reemplaza la confusión por la motivación y logra todo lo que te has propuesto. Tendrás la tranquilidad de saber que todo está organizado y tus resultados académicos brillarán. No se trata solo de la clave para aprobar tus exámenes, también es una poderosa herramienta de emponderamiento y transformación. Te damos las claves para crear tu propio plan de estudios, puede ser el comienzo de una nueva y diferente etapa en tu futuro. Esperamos haber captado tu atención porque lo vamos a contarte seguro que te interesa.

planning de estudio semanal cómo hacerlo
planning de estudio semanal cómo hacerlo

Qué es un planning de estudio

Cada semana intentas ponerte al día con tus tareas y tener organizados los trabajos pendientes y los exámenes pero por más que te esfuerzas no es tan sencillo como pensabas. Siempre te falta tiempo y de repente surge una tarea de la que no te acordabas y estropea todo tu esfuerzo. Sabes que tienes que organizarte para conseguir mejores resultados, pero las agendas no funcionan, tienes cosas apuntadas por todas partes y simplemente piensas que esto del orden no se hizo para ti.

¿Te suena la situación? Te consolará saber que no estás solo, pero igual que un arquitecto planifica cada detalle antes de construir un edificio tú necesitas un planning de estudio para alcanzar tus metas académicas.

La organización, la gestión del tiempo y la priorización de las tareas son esenciales en el camino de todo estudiante exitoso y si piensas que planificar es perder el tiempo, ¡prueba a no hacerlo y verás como todo es un desastre! Construye los cimientos de tu futuro, toma ahora las riendas de tu vida, aprende a estudiar de una forma diferente, como lo haría un estratega, planificando y optimizando el tiempo que dedicas. Verás qué tranquilidad tener todo bajo control. Y si, el planning de estudio puede ayudarte a lograrlo.

Un planning de estudio es un documento personal en el que se programan y organizan las tareas que debes realizar durante los siguientes días. Lo ideal es tener uno semanal más detallado y otro mensual o incluso trimestral para no perder de vista las tareas de más largo plazo. Es importante hacer hincapié en que es un documento personal, hecho por ti y para ti, y por lo tanto no es algo que puedas «copiar» o tomar prestado de otras personas, sino que debes invertir el tiempo necesario en elaborarlo.

planning de estudios semanal

planning de estudios semanal

Por qué es importante tener un planning de estudio: ventajas

Muchos estudiantes se resisten a elaborar un planning de estudio porque piensan que es perder el tiempo. Sin embargo aunque al principio te parezca que estás dedicando un tiempo que no tienes, confía, al final conseguirás una rutina y un hábito de estudio, y lo que es mejor, la sensación de tenerlo todo bajo control. Estas son algunas de las ventajas de las que disfrutan los estudiantes que utilizan un planning de estudio de forma habitual:

  • Mejor organización del tiempo y de las tareas
  • Estudio más eficaz
  • Mejor rendimiento y concentración
  • Menos sensación de agobio
  • Mejor cumplimiento de tareas y fechas de entrega
  • Menos cansancio, ya que mucha de la fatiga se debe a la carga mental que soportamos
  • Mejores notas

¿Demasiado bonito para ser cierto? Pues está respaldado por estudios, como el publicado en la revista Psychological Science in the Public Interest en 2013 y que puedes ver AQUÍ. En este estudio John Dunlosky y su equipo demostraron que la práctica de distribuir el estudio en sesiones espaciadas en el tiempo, así como el establecimiento de metas específicas y la elaboración de planes detallados para alcanzar esas metas, son estrategias de estudio altamente efectivas. Y precisamente eso es en lo que consiste crear un planning de estudio como vamos a enseñarte.

ventajas de hacer un planning de estudio
ventajas de hacer un planning de estudio

Cómo diseñar un planning de estudio eficaz

Es el momento de ponernos manos a obra y hacer nuestro plan de estudio. Pero ¿por dónde empezamos? Vamos a guiarte paso a paso.

  1. ESTABLECE TUS OBJETIVOS SEMANALES: por ejemplo, debes estudiar un examen, terminar un trabajo y poner en orden unos apuntes. Si tienes varias materias parece buena idea establecer tus objetivos para cada bloque de estudios.
  2. ESTABLECE EL NÚMERO DE HORAS QUE VAS A DEDICAR AL ESTUDIO CADA SEMANA: Para conseguir estos objetivos, ¿cuántas horas crees que deberías estudiar?
  3. FIJA EL HORARIO QUE VAS A DEDICAR AL ESTUDIO CADA DÍA: es fundamental que seas realista y tengas en cuenta todas las actividades que realizas, como deporte, comer, desplazamientos u ocio. Recuerda que es más efectivo distribuir las horas de estudio que focalizarlas en unos pocos días. Aunque por supuesto pueden surgir imprevistos y el planning de estudio debe ser flexible lo ideal es que intentes ajustarte a él lo máximo posible, por lo que fijar horarios imposibles es una de las formas más seguras de fracaso.
  4. DISTRIBUYE TUS TAREAS: ya sabes qué tienes que hacer y el tiempo del que dispones, así que es el momento de asignar una tarea a cada momento disponible. Ten en cuenta los momentos en los que serás más productivo y aquellos en los que estarás más cansado. A ser posible no acumules varias tareas complejas, nuestro cerebro no rinde igual

Consejos para que funcione tu planning de estudio semanal

  • Si no estás acostumbrado empieza poco a poco, no te fijes objetivos demasiado ambiciosos, al principio es más importante que vayas adquiriendo el hábito de planificarte y que lo refuerces consiguiendo lo que te propones. Poco a poco podrás ir aumentado el nivel de exigencia.
  • Se constante. Esta es la clave para que la planificación se convierta en tu aliada. Fija un momento de la semana para planificar y síguelo a rajatabla.
  • Se flexible. Debes tener en cuenta que no todo va a salir siempre como lo has planificado. Quizás un día te surge algo inesperado, hay un atasco o anulan una clase. Es importante ser capaz de adaptar tu calendario para terminar cumpliendo los objetivos de la semana. Si un día no has podido dedicar todo el tiempo de estudio que habías planificado por alguna circunstancia tendrás que rehacer tu plan de tareas aunque tengas que sacrificar algo de tu tiempo libre.
  • No olvides el descanso, el ocio y el tiempo dedicado a la alimentación y el cuidado personal. Establece momentos de desconexión y cumple con ellos, es muy importante tanto para tu bienestar como para tu correcto rendimiento.
  • Planifica repasos. Es importante ir repasando el material que has ido estudiando en varios momentos de la semana, de esta forma asentarás lo aprendido.
  • Incluye pausas en sesiones largas de estudio.
  • Aprende de lo que te funciona y lo que no para ir mejorando tu plan cada semana.
como hacer un planning de estudio paso a paso
como hacer un planning de estudio paso a paso

Herramientas para hacer tu planning de estudio

Puedes hacer tu plan de estudio simplemente utilizando un bolígrafo y un papel. También hay plantillas que puedes utilizar o crear las tuyas propias. Si eres más tecnológico aquí tienes algunas herramientas online que pueden gustarte:

  • Google Calendar: tiene la ventaja de ser muy simple, poder compartirse con otros usuarios y sincronizarse con Classroom.
  • Trello: está enfocada como una plataforma de productividad y se utiliza en las empresas pero también es genial para tener tu plan de estudios y tareas al día.
  • Canva: se trata de una herramienta de diseño pero también tiene plantillas inspiradoras de planes de estudio o te permite crear la tuya desde cero.
  • Venngage: otra herramienta online con un montón de plantillas, muchas de ellas gratis que puedes personalizar
  • Studeam (APP) para planificar tareas de estudio y deberes.
  • Odoo: un planificador de proyectos que también se adapta perfectamente a las necesidades de cualquier estudiante, con un entorno atractivo e intuitivo.

Seguro que ahora hacer un planning de estudio te parece algo más sencillo y eficaz, te animamos a probarlo y a mantenerlo de forma constante, verás cómo notas mejores resultados y te sientes más confiado y tranquilo. En pataPato tenemos un montón de recursos educativos para ayudarte, como 7 pasos para hacer un esquema perfecto o cómo escoger el tipo de bachillerato que más te conviene. Y tú, ¿qué otras técnicas de planificación del tiempo utilizas para triunfar en los estudios?

Si quieres conocer los mejores planes en Madrid y en Valencia cada finde entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.No te pierdas los mejores planes del finde en Valencia y las mejores ideas para disfrutar con niños en Madrid, los actualizamos cada semana para vosotros.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios