BSV
Hacer en CasaSeries y Películas

10 películas sobre bullying ideales para niños y adolescentes

10 películas sobre bullying que puedes ver en familia para concienciar, frenar y erradicar el bullying

10 películas sobre bullying que tus hijos adolescentes disfrutarán. Palomitas, manta, algo de picar… Tienes tu sesión de cine en familia preparada pero esta vez quieres ver algo relevante con tus hijos, algo que les entretenga pero que también les transmita valiosas lecciones de vida. El cine para niños y adolescentes está plagado de buenas películas y el bullying es un tema cinematográfico relevante en la actualidad y con la capacidad para conmovernos. Son muchas las películas sobre bullying en el cine pero estas que te recomendamos son especialmente adecuadas para verlas en familia, ya que fomentan la empatía y la comprensión y tienen argumentos que les atrapan.

A través de la óptica del cine estos filmes se convierten en herramientas poderosas que inspirarán conversaciones significativas con tus hijos sobre el acoso escolar, el cyberbullying y el bullying en la escuela y otros ámbitos. Sumérgete en un viaje cinematográfico que cautiva a los jóvenes y les aporta valiosas enseñanzas sobre el respeto, la tolerancia y la amistad en un mundo en el que cada vez más cada historia sobre el bullying cuenta.

El impacto del bullying en la sociedad está siendo profundo en muchos aspectos y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos uno de cada tres estudiantes en todo el mundo ya lo ha experimentado. ¡Ya tienes 10 ideas para tu próxima sesión de cine en familia!

Películas sobre bullying para ver en familia
Películas sobre bullying para ver en familia

Otro tema muy de actualidad es el ciber bullying o ciberacoso. ¿Sabrías cómo detectarlo? Con estas 5 claves te será mucho más fácil.

Temas de bullying en el cine

Son muchas las películas sobre bullying ya que reflejan un tema real e importante. Estas películas no solo visualizan el problema sino que tienen un gran valor al concienciar al público sobre el tema. Si nunca has conocido el problema del acoso de cerca estas películas para entender el bullying harán que te acerques de forma mucho más empática y sincera.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha llegado a la conclusión de que alrededor del 8% de los estudiantes de 15 años experimentan ciberacoso de forma regular tomando como referencia datos de 79 países. En nuestro país según una reciente Encuesta Nacional sobre Violencia Escolar en España el 7,6% de los estudiantes de educación primaria y secundaria afirman haber sufrido bullying continuado.

A pesar de que estas recomendaciones no son específicamente películas educativas sobre bullying al abordar el asunto realizan una cierta labor de visualización y didáctica. ¿Sirven estas películas para prevenir el bullying? Aunque no es fácil asegurarlo algo si está claro y es que cuanto más conscientes seamos todos de un problema más cerca estaremos de poder solucionarlo.

Películas sobre la superación del bullying

Una de las características de los niños y adolescentes que sufren el bullying es la soledad y aislamiento. Aún cuando la situación termina ser capaz de superarlo normalmente requiere de tiempo y ayuda. Las películas sobre el bullying para niños pueden ser una buena fuente de inspiración tanto para aquellos que sufren esta situación como para aquellos que las provocan o incluso aquellos que son testigos de ellas.

La mayoría de películas sobre bullying para adolescentes hacen hincapié en la importancia de pedir ayuda ante situaciones que no podemos controlar y en la necesidad de rechazar la culpa. Ante una situación traumática tendemos a pensar que la culpa es nuestra, pero hay que tener claro que como víctimas nunca seremos culpables de lo que nos ha sucedido.

Y si te preocupa que tus hijos puedan estar sufriendo bullying descubre los 10 síntomas a los que debes estar atento.

10 películas sobre bullying para ver en familia

1.- WONDER (2017)

Películas sobre bullying: Wonder
Películas sobre bullying: Wonder

Basada en el exitoso libro del mismo título escrito por R.J. Palacio, esta peli nos cuenta la historia de August Pullman (Auggie), un niño de 10 años que nació con una rara deformidad facial que ha hecho que tenga que someterse a numerosas cirugías desde que nació. Cuando Auggie se enfrenta al reto de ir a la escuela van a surgir muchas situaciones difíciles.

Con esta película aprenderemos sobre la aceptación, la amabilidad y la amistad. Y sobre todo nos enseña que las apariencias no son tan importantes y que lo diferente puede significar también ser especial. ¡Una de nuestras películas sobre bullying favoritas!

2.- CARRIE (2013)

Carrie(2013) películas sobre bullying
Carrie(2013) películas sobre bullying

La película original de 1973 es una peli de terror que se basa en la novela de Stephen King. La protagonista es Carrie, una adolescente criada por su madre religiosa y muy estricta y que sufre acoso por parte de sus compañeras en el instituto. Carrie sufre en casa y en el colegio y cuando descubre que tiene poderes telequinéticos decide vengarse. La versión de 2013 es menos una película de terror y se centra más en la situación del acoso y en cómo el instituto en vez de afrontar el problema trata de ocultarlo. No es una película para niños pero si es de las películas sobre bullying que podemos ver con nuestros hijos adolescentes.

3.- CYBERBULLY (2011)

Cyberbully (2011) películas sobre bullying para adolescentes
Cyberbully (2011) películas sobre bullying para adolescentes

Esta película nos acerca a la trágica realidad del cyberbullying o acoso por las redes a través de la historia de Taylor, una adolescente de 17 años que protagoniza la película. Taylor sufre una situación de acoso por parte de un supuesto amigo virtual y que en realidad es un perfil falso. Todo lo que pasa le lleva a una situación de tal desespero que intentará quitarse la vida.

Tristemente, no se trata de un argumento irreal ya que los casos de bullying pueden acabar con el suicidio de las víctimas. En este caso su amiga y su madre lo impiden pero las películas sobre bullying como esta pueden hacernos reflexionar sobre las situaciones tan vulnerables y desesperadas a las que pueden llevar a las personas que las sufren.

4.- BULLY (2011)

Bully (The Bully project)
Bully (The Bully project)

Originalmente llamada The Bulkly Project, se trata de un documental y película dramática estadounidense que tenía que formar parte de nuestra lista de películas sobre bullying. La película sigue la vida de estudiantes que han experimentado acoso en sus diferentes formas para concienciarnos de sus graves consecuencias. Se centra en las víctimas y en sus dificultades para pedir y conseguir ayuda y en las respuestas de las escuelas y el entorno social ante este problema.

Los testimonios son muy conmovedores y ayuda a generar conciencia sobre la gravedad de este asunto.

5.- UN MONSTRUO VIENE A VERME (2016)

Un monstruo viene a verme, películas sobre el acoso
Un monstruo viene a verme, películas sobre el acoso

Aunque el tema principal de la película no es el acoso, la historia incluye elementos relacionados con este tema, ya que el protagonista, Conor de 12 años, sobre bullying en la escuela. Para escapar de su dura realidad Conor se sumerge en un mundo de fantasía con un monstruo que le visita, encontrando fuerza gracias a él para enfrentar sus miedos y encontrar una salida a su situación.

Una de las películas sobre bullying que sin duda tenemos que recomendarte y que nos lleva a un proceso de aceptación y crecimiento de un niño con grandes desafíos en su vida, entre ellos el acoso escolar.

6.- COBARDES (2008)

Cobardes película
Cobardes película

Cobardes nos cuenta la historia de un chico llamado Gaby que sufre acoso en el colegio. Esta película nos adentra no solo en la perspectiva del acosado sino que también nos muestra los motivos que llevan a su acosador, Guille, a comportarse como lo hace. Gaby tendrá que idear un plan para que la situación se solucione.

7.- AUDRIE Y DAISY (2016)

Audri y Daisy, película documental sobre el acoso
Audri y Daisy, película documental sobre el acoso

Esta película documental está basada en el caso real de dos adolescentes que fueron sometidas a ciberacoso tras haber sido violadas con amenazas de desvelar imágenes o vídeos de la agresión. Una de las películas sobre bullying más desgarradoras pero también más cercana ya que se basa en personas reales que cuentan su historia.

8.- BEN X (2007)

Ben X películas sobre bullying
Ben X películas sobre bullying

Esta película cuenta el caso de un joven con síndrome de Asperger que sufre acoso escolar. Inspirada en un caso real, Ben conoce a una chica a través de un videojuego y finalmente ella le ayuda en un momento en el que pensaba que su única salida era suicidarse. Una de las películas sobre bullying que nos muestra las graves consecuencias que pueden llegar a sufrir las víctimas si no encuentran ayuda.

9.- UN PUENTE HACIA THERABITHIA (2007)

Un puente hacia Terabithia (2007)
Un puente hacia Terabithia (2007)

Una bonita historia de un niño llamado Jess que se enfrenta al acoso en el colegio. Cuando Leslie llega al mismo colegio ambos encuentran consuelo uno en el otro y crean un mundo mágico donde refugiarse de las dificultades de su día a día. Una de las películas sobre bullying que de forma más imaginativa y conmovedora aborda el tema, mostrando cómo la amistad y la imaginación pueden ayudarnos a superar los problemas.

10.- DESPUÉS DE LUCÍA (2012)

películas sobre bullying: después de Lucía
películas sobre bullying: después de Lucía

Una película mexicana que aborda el tema del bullying de forma muy directa a través de la historia de Alejandra. Tras la muerte de su madre esta adolescente sufre acoso por sus compañeros de la nueva escuela a la que asiste. La violencia física y emocional tiene un alto impacto en esta adolescente ya de por si en una situación vulnerable. Descubre más de esta película del director Michel Franco en su web oficial.

En conclusión, estas películas sobre bullying son una forma de acercarnos a este problema y generar empatía y conciencia en nuestros hijos acerca de la importancia que tiene la actitud de todos para evitar que se produzcan estas situaciones. En pataPato.es te recomendamos siempre los mejores productos, planes y servicios para familias y por eso esta lista de 10 películas sobre el bullying que además de entretener aportan valores y fomentan las conversaciones sobre el tema en casa.

¿Conoces alguna otra película sobre el tema del acoso que te haya gustado o que te haya impactado de forma especial?

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios