Escapadas y ExcursionesViajes

10 Parques Nacionales que debes visitar en España

10 Parques Nacionales de nuestro país que son de visita obligada en familia

Los Parques Nacionales son lugares únicos que albergan tesoros naturales en su interior. Los hay de montaña, en valles, con lagos, ríos o cascadas, pero todos tienen en común el ser lugares para conectar con la naturaleza y conocer algunos de los ecosistemas y hábitats más valiosos de nuestro entorno. Te proponemos los 10 Parques Nacionales de España que no puedes dejar de visitar y te contamos lo mejor de cada uno de ellos.

Si estás pensando en ideas de viajes en familia seguro que en este top 10 de la red de parques nacionales encuentras tu próximo destino ideal. ¡Comencemos!

Parques Nacionales

Los Parques Nacionales se crean para asegurar la conservación de los valores naturales, se trata de lugares protegidos en los que la biodiversidad puede mantenerse. Pero la conservación también está puesta al servicio del uso y disfrute por parte de todos. Visitar los Parques Nacionales de nuestro país es conocer la singularidad de nuestra tierra, su fauna, su flora, sus paisajes y los animales que los habitan.

Vamos a contarte los 10 Parques Nacionales que no debes dejar de visitar, por supuesto, también en familia. Recorrer nuestro país es más que conocer ciudades, cultura e historia. También estos reductos de la naturaleza protegidos de la acción del hombre forman parte de lo que debemos conocer y disfrutar, así que acompáñanos en este viaje tan especial por los Parques Nacionales de España.

Los 10 Parques Nacionales de España que debes conocer

Parque Nacional de Doñana

Flamencos en Doñana, imagen de turismosevilla.org
Flamencos en Doñana, imagen de turismosevilla.org

Se trata de uno de los espacios naturales protegidos más importantes de Andalucía. Situado en las provincias de Huelva y Sevilla, alberga ecosistemas acuáticos y terrestres con una gran biodiversidad. En el Parque de Doñana podemos encontrar algunas especies que se encuentran actualmente en peligro de extinción, como el lince ibérico o el águila ibérica. Sus marismas son lugar de paso y cría para una gran cantidad de aves africanas y europeas.

Además de ser un Parque Nacional también ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y cuenta con el Diploma Europeo de Áreas Protegidas.

Se trata de uno de los Parques Nacionales que puedes visitar de forma independiente y gratuita, ya que cuenta con una red de senderos peatonales de acceso libre. También se puede caminar por las playas del parque. Pero si quieres conocer la diversidad de paisajes te recomendamos realizar una visita guiada, que deberás reservar con bastante tiempo de antelación. Estas visitas suelen realizarse en vehículos que permiten adentrarse en el territorio y poder disfrutar de toda su fauna y su entorno.

Parque Nacional de los Picos de Europa

Parques Nacionales: Parque Nacional de los Picos de Europa
Parques Nacionales: Parque Nacional de los Picos de Europa

Nada menos que 300 millones de años han hecho falta para que los Picos de Europa presenten su actual forma, ¡bien merecen una visita! Es uno de los primeros Parques Nacionales, ya que es heredero del llamado Parque Nacional español de la Montaña de Covadonga. También es de los pocos Parques Nacionales de nuestro país que tiene poblaciones establecidas en su interior. Tras el Parque del Teide se trata del segundo más visitado de nuestro país.

Partiendo de la zona de los Lagos de Covadonga en los meses de verano hay rutas guiadas que te permitirán conocer mejor el parque, y son muy recomendables. Te hemos hablado de los Lagos de Covadonga junto con otros destinos top en nuestro país.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Un lugar de los Pirineos dominado por el Monte Perdido, con 3.355 metros de altitud y con los valles de Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín. Otro de los Parques Nacionales lleno de contrastes y realmente bello. Desde zonas altas más áridas hasta verdes valles cubiertos por bosques y prados, con el agua formando cascadas y atravesando cañones y barrancos. Un ecosistema montañoso con fauna, flora, aguas y atmósfera que bien merecen ser protegidas.

El Parque cuenta con cuatro sectores, cada uno de ellos con una oficina de información: Sector Añisclo, Sector Escuaín, Sector Ordesa y Sector Pineta. No te pierdas los miradores Ordesa y Bujaruelo, el alquiler de bicicletas eléctricas, las excursiones en 4×4 y por supuesto todas las actividades que puedes realizar como barranquismo o rafting. En cuanto al alojamiento, tienes un montón de posibilidades, desde albergues hasta campings, hoteles o turismo rural.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Monasterio de El Escorial, Parques Nacionales de España
Monasterio de El Escorial, Parques Nacionales de España

Situado en la Comunidad de Madrid, se trata de un espacio de gran riqueza natural. Situado en el Sistema Central, alberga nada menos que más de 1000 especies vegetales y una gran cantidad de aves. Destacan algunos fenómenos geológicos singulares, como el berrocal denominado «la Pedriza», con formas caprichosas modeladas durante el tiempo en la roca. También cabe destacar el macizo de Peñalara con sus formaciones glaciares. Además de la naturaleza este es uno de los Parques Nacionales en el que también puedes encontrar edificios tan emblemáticos como el Monasterio del Escorial o el de Santa María del Paular, además del Palacio de la Granja y el Castillo de Manzanares.

Si quieres saber más sobre la zona no te pierdas estos artículos:

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

Las Islas Cíes, destino turístico Galicia
Las Islas Cíes, destino turístico Galicia

Desde la ría de Arousa hasta la de Vigo hay una serie de islas que guardan grandes riquezas ecológicas. Un lugar con acantilados, matorrales, dunas playas y unos fondos marinos de una gran riqueza. Una gran cantidad de especies, entre ellas gran cantidad de peces y moluscos que se refugian y crían en esta zona. Un lugar bello y valioso que sin duda hay que conservar.

Destacan las Islas Cíes, un lugar que bien merece una excursión, con algunas playas paradisíacas y la posibilidad de pasar la noche en un entorno natural único. Tenemos una guía de viaje a las Islas Cíes que seguro te interesa consultar.

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Parques Nacionales: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Parques Nacionales: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

De los Parques Nacionales de nuestro País se trata del único que está en Cataluña. Nos ofrece un paisaje de alta montaña con un relieve imponente y una sorprendente riqueza tanto de vegetación como de fauna. Pero si hay un verdadero protagonista de este Parque Nacional es el agua, ya que se contabilizan casi 200 lagos y gran cantidad de riachuelos.

Los valles de Boí (Alta Ribagorça) y de Espot (Pallars Sobirà) constituyen las dos puertas principales  de entrada. Desde la primera se puede ir al llano de Aigüestortes y desde la segunda al lago de Sant Maurici, dos de los lugares más conocidos y que sin duda merecen una visita.  Si planeas ir en temporada de invierno debes asegurarte del tiempo, ya que el Parque se encuentra cubierto de nieve y los accesos y desplazamientos pueden resultar más difíciles.

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Cascada de los colores, Parque Nacional Caldera de Taburiente
Cascada de los colores, Parque Nacional Caldera de Taburiente

Uno de los Parques Nacionales que se encuentra en las Islas Canarias. Su nombre proviene de que se encuentra en un enorme circo de 8 km de diámetro con aspecto de caldera. Esta particular formación ha sido modelada a través de múltiples erupciones volcánicas, desplazamientos y de la fuerza erosiva del agua. El resultado es un paisaje con casi 2000 metros de desnivel y paredes escarpadas con una red de arroyos y torrentes. Todo este entorno ha desarrollado a su alrededor una gran variedad de especies vegetales y animales que merece la pena conocer.

La red de senderos del parque proporciona la oportunidad de poder adentrarnos en los pinares por donde pasa el arroyo Taburiente y poder contemplar cascadas y una gran diversidad paisajística y biológica. También destacan los restos arqueológicos, especialmente los grabados en roca, llamados petroglifos. Como puntos indispensables de visita tenemos que destacar la Cascada de los colores, de aguas anaranjadas y lechosas.

Parque Nacional del Teide

Mejores Parques nacionales de España: el Teide
Mejores Parques nacionales de España: el Teide

Se trata de uno de los Parques Nacionales más conocidos y visitados de nuestro país y de hecho el que más identifica a la isla de Tenerife. Es Patrimonio Nacional de la Humanidad por la Unesco desde 2007 y en él encontrarás paisajes que parecen sacados de otro planeta. El solo hecho de poder visitar el pico más alto de España (3.718 metros) o caminar entre la lava volcánica ya son merecedores de una visita.

Recorrer la zona es todo un espectáculo, incluso si lo haces desde tu vehículo. Te recomendamos subir por una carretera y bajar por otra. El tercer volcán más alto del mundo es un espectáculo digno de admirar. En primavera te espera el tajinaste rojo, que puede llegar a medir tres metros de altura y que se llena de minúsculas flores de color rojo intenso. También única es la violeta del teide, que solo crece por encima de los 2500 metros de altitud.

Para tu visita con niños te recomendamos subir al teleférico, serán solo 8 minutos de subida pero es realmente emocionante. Desde allí aún hay un sendero para ascender al cráter a pie que os tomará 40 minutos y que tiene dificultad bastante alta por lo que no es recomendable realizarlo con niños pequeños. Si llegáis hasta arriba, eso sí, y el tiempo está despejado podréis avistar las cuatro islas en el horizonte: Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera.

Parque Nacional de Cabañeros

Este parque situado en Castilla La Mancha, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo es un espacio con una gran variedad de fauna y flora. Dentro de la red de parques nacionales es un representante del bosque mediterráneo, con extensas rañas y ricos pastos estacionales. Algunas de sus especies más representativas son el Águila Imperial ibérica, la Cigüeña negra, el ciervo, el corzo y el jabalí.

Lo mejor para conocerlo es contratar una visita guiada. Puedes hacerlas a pie o en 4×4. También hay recorridos a caballo. También se pueden alquilar kayaks en las tranquilas aguas del río Bullarque para los más aventureros, hacer observaciones de aves o incluso propuestas de astroturismo. Muchas opciones para disfrutar de otro de nuestros parques nacionales.

Parque Nacional de Sierra Nevada

Parques Nacionales Sierra Nevada
Parques Nacionales Sierra Nevada

Un parque nacional que cuenta con una extensión de 85.883 hectáreas y que se encuentra entre las provincias de Almería y Granada y próximo a la costa mediterránea. Alberga los mayores picos de la península ibérica, que seguro que tus hijos han estudiado en el colegio, el Mulhacén con 3.482 metros y el Veleta con 3.392. Además del interés paisajístico también tiene un rico patrimonio cultural e histórico, con legados tartesos, romanos y visigodos.

Sus cimas se cubren de nieve en gran parte del año pero este parque cuenta también con praderas llenas de verdes, pueblos y caseríos. Un ecosistema de alta montaña en el que habita la cabra montés, la especie más característica del parque.

Algunos consejos en tu visita a un Parque Nacional

  • Visita los Centros de Visitantes de los Parques Nacionales, son puntos de información que suelen tener exposiciones, maquetas y publicaciones y que brindan mapas e información acerca del parque y en su caso de visitas guiadas o actividades. Muchos de los Parques Nacionales tienen varios centros de visitantes, pero siempre son más que recomendables para preparar vuestra visita.
  • Consulta el estado del tiempo antes de tu visita, algunos de estos Parques Nacionales pueden tener temperaturas extremas o nieve, por lo que ir preparados es más que recomendable.
  • En los parques nacionales está prohibido hacer fuego, acampar, la caza, la pesca, dejar residuos o perturbar de cualquier forma la tranquilidad de la naturaleza. Tampoco puedes recoger minerales, rocas o plantas. Consulta las normas de circulación de vehículos particulares.
  • Algunos parques nacionales requieren un permiso previo para poder visitarlos ya que tienen limitado el número de visitantes. Infórmate siempre con anterioridad.
  • Lleva siempre ropa y calzado adecuado para ir por la naturaleza.
  • Lleva protección solar, incluso en épocas que no sean de verano, para evitar quemaduras.
  • Lleva snacks que se mantengan bien como frutos secos y siempre agua en cantidades suficientes.

Tienes más información en la web oficial de los Parques Nacionales Españoles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.

En conclusión, una visita a un parque nacional es una experiencia diferente, enriquecedora y que nos acerca a la riqueza de nuestro país. Te hemos contado cuáles son los mejores, dónde están y qué puedes hacer en cada uno de ellos, ahora te toca a ti pasar a la acción y poner en marcha tu próxima aventura en familia.

Quieres conocer los mejores planes en Madrid y en Valencia cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.No te pierdas los mejores planes del finde en Valencia y las mejores ideas para disfrutar con niños en Madrid, los actualizamos cada semana para vosotros.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios