PlanesAl aire libre

Parque Lineal del Manzanares y su mirador

Parque Lineal del Manzanares, una de las mejores zonas verdes de Madrid

El Parque Lineal del Manzanares es uno de los espacios verdes más modernos de Madrid. Situado en el distrito de Usera, en el entorno del Doce de Octubre e incluye una propuesta arquitectónica muy interesante realizada por el taller de arquitectura de Ricardo Bofill. Dentro del parque hay elementos que no te puedes perder, como la gran escultura de la Dama del Manzanares, el Paseo Verde, el Estanque, la Plaza Mágica y los miradores, desde los que se tienen unas fantásticas vistas de Madrid. También se le conoce como el Tramo I, Parque del Manzanares Sur o Parque Bofill y es uno de los sitios de Madrid que merece la pena visitar con niños.

Dama del Manzanares y mirador en el Parque Lineal
Dama del Manzanares y mirador en el Parque Lineal

Parque Lineal del Manzanares

El Parque Lineal es una extensa zona natural que empieza en el Puente de los Franceses y finaliza en Rivas Vaciamadrid. Tiene en total 47.342  metros cuadrados y cuenta con un total de 6.831 árboles, además de arbustos y otra vegetación. Tiene una gran importancia medioambiental e histórica y es un espacio natural de paseo, ocio y esparcimiento ideal muy cerca del centro de Madrid.

El parque lineal atraviesa tres municipios, Madrid, Getafe y Rivas y debido a su gran extensión se ha dividido en varias partes o tramos para una mejor gestión: Madrid Río, Tramo 1, Tramo 2 y Tramo 3. Hay tres elementos que vertebran el amplio territorio del parque, el trazado del río Manzanares, el eje peatonal que atraviesa el parque en línea recta y una trama ortogonal de caminos.

PARQUE DE MADRID RÍO

Desde el Puente de los Franceses, hasta el nudo sur de la m30 del Parque Lineal del Manzanares, se extiende el parque de Madrid Río. Este parque sigue el río Manzanares a lo largo de 7 kilómetros. Desde el soterramiento de la m30 se puede disfrutar de este espacio de ocio y recreo. Madrid Río cuenta con puentes y pasarelas, zonas infantiles la llamada Playa de Madrid Río, sendas y carril bici. Sin duda es uno de los espacios verdes preferidos por los madrileños y el tramo del parque lineal más urbano y con más mobiliario.

PARQUE LINEAL TRAMO I PARQUE DE RICARDO BOFILL

A continuación del parque de Madrid Río comienza el Tramo I que es la única parte del parque lineal realmente regenerada y que también se llama el Parque de Ricardo Bofill. Este tramo también está gestionado por el Ayuntamiento de Madrid y recibe su sobrenombre de que fue el despacho de arquitectos de Ricardo Bofill el responsable del proyecto que se materializó en el año 2000.

Antiguamente se trataba de un vertedero pero tras la regeneración se ha convertido en un parque que continúa el de Madrid Río y de aún mayores dimensiones. Destacan en este tramo del parque lineal dos miradores, el de La Atalaya (donde está ubicada la Dama) y La Montaña también llamado Cerro Coyote o Montaña Forestal. Ambos miradores tienen su origen en acumulaciones de escombros y basura del antiguo vertedero y por lo tanto son colinas artificiales.

Parque Lineal Tramo I Parque de Ricardo Bofill
Parque Lineal Tramo I Parque de Ricardo Bofill

Los miradores son lugares perfectos para un picnic al atardecer o para un paseo con niños y contemplar unas estupendas vistas de la ciudad. Más ideas sobre sitios para hacer picnics aquí. 

En este tramo encontramos muchos sitios para el disfrute:

  • El Paseo de los sentidos, un ancho bulevar que se encuentra bordeado por grandes árboles y con dos sendas laterales con sombras y bancos. Ideal para un paseo en bici o patines. Al final del paseo encontraréis también unas fuentes.
  • La Atalaya, que es en realidad una montaña de escombros que ha sido transformada y que está coronada por la gran Dama del Manzanares, una escultura de 13 metros de altura del escultor Manuel Valdés e icono del parque lineal. Es el  punto más alto del parque lineal y está realizada en bronce y acero y dedicada al río. Representa la cabeza de una mujer y su rostro mira hacia la ciudad de Madrid. Cuenta con un sistema de iluminación de 24 proyectores, cuyas tonalidades cambian con cada estación.
  • La Caja Mágica, un estadio multiusos que alberga el torneo Masters de Tenis de Madrid desde 2009.
  • La Plaza Verde, con forma de media luna y cuya parque alta sirve también de mirador hacia Madrid.
  • La Pérgola, es otro paseo en este caso con estructura de hormigón y traviesas de madera cubiertas de plantas que dan sombra. Al final está el Parque Belvedere con juegos infantiles y una zona de juego de petanca.
  • El Estanque, si bien no tiene una gran cantidad de agua la verdad es que da una nota refrescante y diferente al paisaje.
  • El Área de los Deportes que cuenta con dos campos de fútbol, pistas polivalentes, zona de juegos infantiles.
  • La Pradera, un césped de grandes dimensiones y perfecto para juegos y un picnic.

Otros miradores de Madrid que no puedes perderte son el de la Plaza de Cibeles y el Faro de Moncloa.

PARQUE LINEAL TRAMO II

Este tramo va desde el nudo más al sur de la M40 hasta el límite con Perales del Río en Getafe. Para llegar a este tramo la mejor forma es hacerlo desde la estación de cercanías Villaverde Bajo. Se trata de un espacio mucho menos urbanizado pero de una gran riqueza, por lo que es un buen espacio para descubrir en bicicleta o caminando.

PARQUE LINEAL TRAMO III

Se trata del tramo final del parque y también del Río Manzanares, que confluye en el Jarama. Es el tramo menos accesible de todos.

Parque lineal del Manzanares cómo llegar y horario

HORARIO

Este es el horario de apertura del parque lineal según las épocas del año, fuera de este horario las puertas del recinto están cerradas:

En Otoño e Invierno: de 7 a 22 horas.

En Primavera y Verano: de 7 a 24 horas (se inicia el fin de semana del cambio a horario de verano).

CÓMO LLEGAR

Para llegar al Tramo I puedes  poner la dirección de Camino de Perales 96. En este mismo Camino de Perales hay un aparcamiento gratuito donde estacionar y al otro lado del río hay otro aparcamiento al que se llega desde la calle Embajadores.

¿Quieres conocer los mejores planes en Madrid cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día. qué hacer este fin de semana en Madrid y el resto del año solucionado.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios