Curiosidades

Palabras polisémicas: qué son, 25 ejemplos y curiosidades

¿Sabes qué son las palabras polisémicas? Te lo explicamos y te ponemos un montón de ejemplos

Las palabras polisémicas son un ejemplo de la riqueza del lenguaje en el idioma español.  Sin embargo, son muchas las personas jóvenes y no tan jóvenes confunden la polisemia con la homonimia. Vamos a aclararte todas las dudas sobre las palabras polisémicas y vamos a darte 25 ejemplos para que te familiarices con estas palabras con múltiples significados que aportan diversidad lingüística a nuestra expresión oral y escrita. ¿Estás preparado para comenzar? Es el momento de adentrarnos en la comprensión del lenguaje que utilizamos todos los días y mejorar nuestro vocabulario gracias a las palabras polisémicas.

Palabras polisémicas: ejemplos
Palabras polisémicas: ejemplos

Qué son las Palabras polisémicas

Las palabras polisémicas son aquellas con significados múltiples (poli es muchos y sema significado). Pueden ser solo dos o tres significados o un número muchísimo mayor, como en el caso de picar o pasar. El nombre de polisémicas viene derivado de polisemia que se precisamente la presencia de múltiples significados en un solo término.

Cabe destacar que la polisemia no es exclusiva del español, si bien en nuestra lengua parece especialmente relevante. La utilización de palabras puede llevar a ambigüedad en el lenguaje, pero lo cierto es que el contexto en la lengua no suele dar pie a ningún error.

Para saber lo que significa una palabra que puede ser varias cosas nos bastará con fijarnos en el uso del lenguaje, la frase en la que se inserta y no habrá ninguna duda. La semántica es precisamente la parte de la lingüística que estudia el significado de las expresiones lingüísticas y es fundamental para una buena interpretación del leguaje y una comunicación efectiva.

No hay que confundir la polisemia con la homonimia. La homonimia en lingüística se refiere a palabras que suenan de modo similar pero se escriben diferente, como por ejemplo hierba y hierva. Pero aunque suenen igual se trata de palabras diferentes, mientras que en las polisémicas es la misma palabra que tiene distintos significados.

Cómo se utilizan las palabras polisémicas

Aunque hay teorías que dicen que la ambigüedad de las palabras polisémicas puede generar problemas de comunicación lo cierto es que algunas investigaciones (como un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachussetts en 2012 apuntaba precisamente a lo contrario: la polisemia hace el lenguaje más eficiente ya que las palabras con varios significados dan a las conversaciones mayor rapidez y mejor comprensión sonora.

Las palabras polisémicas han adquirido sus diferentes significados a través del tiempo y por diferentes razones, pero parece claro que utilizar las palabras polisémicas hace el lenguaje más flexible y nos ayuda a comunicarnos mejor. Eso si, recuerda que estas palabras necesitan de un contexto adecuado para comprenderse.

Qué son las palabras polisémicas y cómo se usan
Qué son las palabras polisémicas y cómo se usan
25 ejemplos de palabras polisémicas

Seguro que ya has comprendido mejor qué son las palabras polisémicas y cómo utilizarlas pero las cosas se entienden con ejemplos y vamos a darte nada menos que 25:

  1. Banco Banco tiene 11 acepciones, pero normalmente utilizamos 4 con asiduidad; asiento para varias personas, empresa que realiza operaciones comerciales, agrupación de peces, lugar donde se conservan órganos o tejidos para su utilización en tratamientos médicos como banco de sangre. Ejemplos: Fueron al banco a depositar el dinero o ¡No te sientes en el banco que está recién pintado!
  2. Cabeza Probablemente el significado más inmediato que reconocemos todos de esta palabra es la parte superior del cuerpo humano y de muchos animales. Sin embargo en el Diccionario hay muchas más acepciones, en concreto hasta 23. Por ejemplo, también puede ser el principio o parte extrema de una cosa (como las cabezas de una viga), el comienzo de algo que discurre o fluye (como la cabeza de una manifestación), o la persona de mayor responsabilidad de una familia (el cabeza de familia) entre otras. Ejemplos: Se puso el sombrero sobre la cabeza, En la carrera mi caballo iba a la cabeza, ¡Qué cabeza dura eres!
  3. Cometa Esta palabra polisémica no tiene tantos significados, de hecho tiene tan solo tres. Un cometa es un astro que describe una órbita muy excéntrica, pero también es un armazón sobre el que se extiende un papel o tela y que se sujeta con un hilo para que el viento lo eleve. Pero también puede ser un juego de naipes, apostamos a que esta tercera acepción la desconocías. Ejemplos: El cometa se acercaba peligrosamente a la tierra, Vamos al campo a volar la cometa todos juntos.
  4. Capital Otra de las palabras polisémicas que te damos de ejemplo. Son 10 sus acepciones pero las más conocidas son principal o muy grande, conjunto de activos económicos que producen riqueza, una población que es la principal de un estado, cantidad de dinero que se presta o hacienda, caudal y patrimonio. Ejemplos: Se fijó la capital del Estado en Madrid, Es de capital importancia que prestes atención, No deberías poner en riesgo todo tu capital.
  5. Corriente el significado más inmediato de esta palabra es «que corre», pero hay muchos más, en concreto 16 más. Puede ser algo que sucede con frecuencia, dicho de una persona que tiene trato llano o familiar, también puede ser actual o que va transcurriendo, también es el movimiento del agua o del aire o puede referirse a la corriente eléctrica. Ejemplos: El mes corriente tendrás que pagar el recibo, Que llegue tarde es algo corriente, Necesitas conectarlo a una toma de corriente, Hay una fuerte corriente de aire.
  6. Copa puede ser donde bebemos el vino, el premio que se concede en competiciones deportivas o la parte superior de un árbol pero también tiene otros significados, algunos bastante curiosos. Por ejemplo, también es una medida de líquidos que equivale a 126 ml o la parte hueca del sujetador de las mujeres. Ejemplos: me sirvió una copa de helado, Qué bonita está la copa de los árboles, estoy orgullosa de que hayas conseguido una copa en la carrera.
  7. Corte esta palabra tiene bastantes acepciones, siendo las más utilizadas la herida producida por un instrumento cortante, las composiciones musicales que integran un disco o un helado que se toma entre dos galletas. En arquitectura es el dibujo de perfil de un edificio y también puede ser un nivel que se establece en un concurso u oposición para pasar a la siguiente fase. Ejemplos: Te has hecho un corte bastante profundo, Varios aspirantes no superaron el corte.
  8. Fecha no es una de las palabras polisémicas con más significados pero aún así tiene 5 acepciones diferentes. Además de ser una indicación del tiempo en que sucede algo al principio o final de un escrito también puede ser un día completo el tiempo y momento actuales. Y en aposición tras un sustantivo designa el plazo para el cumplimiento de algo. Ejemplos: el crédito vence a un mes fecha, Febrero de 2023 fue la fecha decidida, Las Navidades son fechas muy señaladas.
  9. Hoja es una de las palabras polisémicas más conocidas, ya que además de ser cada una de las láminas de que se visten los vegetales también puede ser una lámina delgada de cualquier materia, cada una de las partes de un libro y cuaderno, las partes de una puerta o una ventana o la cuchilla de las armas blancas. Ejemplos: Afila la hoja del cuchillo, Abrid el libro por la primera hoja, Los árboles empiezan a perder las hojas en otoño, Utilizaremos una hoja de metal para arreglarlo.
  10. Lengua tiene nada menos que 11 acepciones diferentes, la primera de las cuales es sin duda el órgano muscular con el que podemos degustar, deglutir y modular sonidos. Pero también es el sistema de comunicación verbal propio de una comunidad, el badajo de la campana o incluso la tira dorsal de la larda de una ballena. Ejemplos: El chico chasqueó la lengua antes de contestar, Todos hablaban la misma lengua.
  11. Lima es un fruto del limero o la bebida que se obtiene con su zumo. Sin embargo también es un instrumento con la superficie estriada. Pero esto no es todo, en arquitectura también es un madero que se coloca el ángulo diedro que forman dos vertientes de una cubierta. Ejemplos: Nos tomamos un refrescante zumo de lima, Tendrás que usar una lima para rebajar ese trozo de metal.
  12. Manga es otra de las palabras polisémicas por antonomasia, y es que tiene 25 acepciones además de expresiones o frases hechas en las que aparece. Manga es la parte del vestido en que se mete el brazo, una tela que se utiliza para colar líquidos, un utensilio que se utiliza en repostería para decorar, también puede ser cada una de las partes de un partido en deporte. En otros países tiene más significados muy curiosos, como nube de langostas, una capa para protegerse de la lluvia cuando se va a caballo o incluso un potrero pequeño. Ejemplos: Esta manga de la chaqueta me queda demasiado larga, Ahora vamos a usar la manga pastelera para decorar la tarta.
  13. Marca es una señal que se hace en algo o alguien para denotar calidad, pertenencia o para distinguirlo. También puede ser sinónimo de firma o en el deporte el mejor resultado homologado. Se utiliza en expresiones como marca de agua de marca o marca de fábrica. Ejemplos: Vamos a hacerle una marca a tu lápiz para que no lo pierdas, ¿Qué marca de coche es tu favorita?
  14. Mesa es un mueble sostenido con patas, pero también puede ser un terreno elevado o la comida que cada día toma una persona. El apartado de significados curiosos es amplio como ya sucede con otras palabras polisémicas: mesa también es el plano principal del labrado de las piedras preciosas, una partida de juego de trucos o de villar o cada uno de los planos que tienen las hojas de las armas blancas. Ejemplo: Deja el vaso sobre la mesa.
  15. Montaña es una gran elevación natural del terreno pero, ¿sabes qué más puede ser? Dejando a parte las montañas rusas también puede ser una dificultad o problema de difícil solución o una gran acumulación de algo. Ejemplos: No hagas una montaña de este asunto, Para subir esa montaña necesitamos calzado adecuado.
  16. Pico es otra de las palabras polisémicas más utilizadas como ejemplo para los niños, ya que además de ser una herramienta también es la parte saliente de la cabeza de las aves o la cúspide aguda de una montaña. Pero no solo eso, también es una parte pequeña que en una cantidad excede a un número redondo (veinte euros y pico), un beso superficial en los labios o incluso la pinza de las patas delanteras de los crustáceos. Ejemplos: El gorrión cogió la miga de pan rápidamente con su pico, Necesitarás un pico y una pala para poder terminar eso.
  17. Planta es un ser vivo, pero como otras palabras polisémicas no solo es eso, también puede ser un diseño como la planta de un edificio, la presencia o aspecto físico de una persona, el piso de un edificio (planta baja) o la parte inferior del pie. Ejemplos: La oficina está situada en la planta baja, Esa planta necesita agua, Me duele la planta del pie derecho. 
  18. Pie es otra de las palabras con múltiples significados, en este caso 29. Es la extremidad de cada uno de los dos miembros inferiores del cuerpo humano, una medida de longitud o el espacio en blanco en la parte inferior del papel, pero también muchas cosas más, algunas sorprendentes como por ejemplo la imprimación que se usa en los tintes para dar permanencia al color o la palabra con que termina lo que dice un actor en una representación dramática. Ejemplo: Encontrarás las anotaciones a pie de página, Tienes un pie enorme, Medía 30 pies de largo.
  19. Puerto es una de las palabras polisémicas preferidas por los niños. Es el lugar de la costa en la que los barcos cargan y descargan, pero también un paso entre montañas o incluso un punto de conexión de una computadora que la enlaza con sus periféricos. Ejemplos: El ciclista llegó hasta el puerto de montaña, Vamos al puerto a ver los barcos.
  20. Raya es una línea alargada o un signo ortográfico como un guión pero más largo. También es el término que se le pone a algo (físico o moral) o la línea que se forma al separar el cabello, y también el pliegue que se marca al planchar un pantalón u otra prenda. Ejemplos: Haz una raya para separar el dibujo, No me gusta que me peines con la raya en medio, Te has pasado de la raya. 
  21. Red es el aparejo hecho con hilos que se usa para pescar, pero también la confluencia de calles en un mismo punto o un conjunto de elementos organizados para un determinado fin (como red de carreteras), también puede ser un conjunto de personas o en informática un conjunto de computadoras conectadas entre si. Ejemplos: La red de contrabandistas se reunía de forma clandestina los jueves, Los pescadores reparaban sus redes antes de salir a pescar. 
  22. Vela es otra de las palabras polisémicas que más fácilmente se aprenden los niños, ya que todos conocen la pieza de cera o parafina que utilizamos para alumbrarnos, pero también la vela de un barco. Ejemplo: Los marineros izaron las velas, Enciende la vela por favor que se ha ido la luz. 
  23. Vino es una bebida alcohólica muy popular que se obtiene del zumo de la uva, pero también es la tercera persona del singular del verbo venir. Ejemplos: El vino que nos sirvieron en el restaurante era muy bueno, Vino y me dijo que teníamos que marcharnos. 
  24. Voz es el sonido producido por las cuerdas vocales pero también puede ser una palabra o vocablo, un músico que canta o la autoridad o fuerza que reciben las cosas por la opinión común, además de cada una de las líneas melódicas de una composición en música o simplemente una opinión o rumor. Ejemplos: La obra estaba escrita a cuatro voces, Mi padre tiene una voz profunda y grave. 
  25. Pila es un conjunto de cosas puestas una sobre otra, o bien un dispositivo que transforma la energía química en eléctrica. Otra de las palabras polisémicas que más fácilmente pueden recordar los niños. Ejemplos: Había una pila de ropa sucia en el baño, Este aparato no funciona, las pilas deben estar gastadas.
Palabras polisémicas en español
Palabras polisémicas en español
Por qué son importantes las palabras polisémicas

Las palabras polisémicas pueden hacer que las conversaciones tengan mayor rapidez y dotan de flexibilidad al lenguaje. Aunque en principio podría parecer que la ambugüedad semántica podría hacer que hubiera dificultades de comprensión lo cierto es que el contexto elimina este problema.

Poder reutilizar palabras en varios contextos es una de las fortalezas que permiten las palabras polisémicas, tan abundantes en el castellano y de las que ya te hemos dado numerosos ejemplos. Otra de las ventajas de las palabras polisémicas es que ayudan a formar los juegos de palabras. A menudo se utilizan con doble sentido en el humor o la publicidad.

Curiosidades de las palabras polisémicas

Aunque algunas de las palabras que te hemos dado como ejemplo tienen bastantes significados llama la atención el caso concreto de la palabra «pasar» que tiene nada menos que ¡sesenta y cuatro acepciones!

De hecho, pasar es la palabra con más significados según el Diccionario de la Real Academia Española. Te proponemos un reto: a ver cuántos eres capaz de adivinar. Si quieres comprobar los que te faltan puedes consultarlos aquí.

Otra de las palabras que también tiene muchísimos significados es «picar». Piensa un rato y seguro que se te ocurren bastantes.

También son curiosos los dobles significados de algunos alimentos que a veces se utilizan para insultar, como cebollino que también es una persona necia e indiscreta, la expresión «pedazo de atún» que es torpe o mendrugo que puede ser tonto o zoquete.

Quieres conocer los mejores planes en Madrid y en Valencia cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.No te pierdas los mejores planes del finde en Valencia y las mejores ideas para disfrutar con niños en Madrid, los actualizamos cada semana para vosotros.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios