PlanesAl aire libreMúsica

Orgullo Gay y LGTBIQ+ Madrid 2023

MADO, Fiestas del Orgullo Gay en Madrid 2023, del viernes 23 de junio al domingo 2 de julio

Las fiestas del Orgullo Gay son una cita obligada cada año para miles de personas. Se celebran en muchos lugares a finales de junio cada año y Madrid es uno de los mejores destinos del Pride ya que hay un amplio programa de actividades culturales, lúdicas y reivindicativas. Este año 2023 las Fiestas del Orgullo Gay comienzan el 23 de junio y tendrán su día grande el primer sábado de julio con la gran manifestación Orgullo LGTBIQ+ que va de Atocha a la Plaza de Colón. Madrid se consolida como una ciudad abierta a la diversidad, libre de prejuicios y exclusiones. Las Fiestas del Orgullo Madrid son una referencia, este año ¡únete a la celebración del Pride Madrid!

Orgullo Gay en Madrid MADO 2023
Orgullo Gay en Madrid MADO 2023

Fiestas del Orgullo Gay LGTBIQ+ Madrid 2023

Este año las Fiestas del Orgullo de Madrid coinciden con un momento histórico que es la Presidencia Española de la Unión Europea, por lo que esta gran celebración será este año más europeísta que nunca. Del 23 de junio al 2 de julio MADO reúne un amplio programa de conferencias, conciertos, charlas y competiciones deportivas. También se celebra el Madrid Summit (Conferencia Internacional de Derechos Humanos), los premios Mado 2023 y festivales culturales como Muestra T, La Culta y la Oculta. Te contamos todo sobre las fiestas del Orgullo Gay en Madrid para que las disfrutes sin perderte nada.

Origen de las fiestas del Orgullo

El Día Internacional del Orgullo LGTB y otras siglas se celebra el 28 de junio. Esta es la fecha escogida como conmemoración de los llamados disturbios de Stonewall que tuvieron lugar en 1969 y tiene el objetivo de reafirmar el sentimiento de orgullo de aquello con orientaciones sexuales e identidades de género que tradicionalmente fueron marginadas o reprimidas por la sociedad.

En algunas ciudades la celebración se circunscribe a un único día y coincide con la Marcha del Orgullo y otras festividades relacionadas con el movimiento LGTBI+. En el caso de Madrid las fiestas MADO (Madrid Orgullo) se celebran a finales de junio prolongándose por una semana o más e incluyen una gran variedad de eventos y manifestaciones reivindicativas y culturales.

Los disturbios de Stonewall que son el origen de esta celebración son considerados como el origen del movimiento pro-derechos LGTB en Estados Unidos y en el mundo. Fueron unas manifestaciones espontáneas que surgieron tras una redada policial en un pub de un barrio neoyorquino conocido como Stonewall Inn. Fue la primera ocasión en la que la comunidad LGTB se unió y se levantó contra un sistema que los oprimía y el origen del Orgullo Gay que celebramos hoy en día.

Orgullo de Barrio: cuatro escenarios

Mado 2023: Fiestas del Orgullo Gay en Madrid
Mado 2023: Fiestas del Orgullo Gay en Madrid

Las celebraciones comienzan el día 23 con Orgullo de Barrio y actos y eventos en locales del barrio de Chueca. Los principales eventos se van a desarrollar en los siguientes días en torno a estos cuatro escenarios:

ESCENARIO DE LA PLAZA DE PEDRO ZEROLO: ORGULLO DE CHUECA

Aquí se celebrará el pregón que da el pistoletazo de salida a las celebraciones del Orgullo el 28 de junio. Además en este escenario también habrá actuaciones de drags y transformistas y las fiestas de los locales del barrio de Chueca. La gala Orgullo 2000 traerá a los artistas míticos de la primera década del siglo hasta el sábado 1 de julio.

ESCENARIO DE LA PLAZA DEL REY (Plaza de las Reinas)

Este es el escenario dedicado a la mujer LTB+. Desde el miércoles 28 de junio hasta el domingo 2 de julio habrá actuaciones: Ladilla Rusa, Jimena Amarillo, Yoly Saa, La Mare & María Ruiz, Martina diRosso, Isla Lavanda…

ESCENARIO DE CALLAO: ORGULLO EUROPA

En este escenario se van a suceder las propuestas musicales desde el jueves 29 de junio y hasta el sábado 1 de julio. En los conciertos orgullo Madrid 2023 destacan la gala Proud Portugal del 29 de junio y el festival Proud Bling de música urbana organizado por el DJ Cascales. El sábado 1 de julio habrá una gala dedicada al Festival de Eurovisión y DJs europeos.

ESCENARIO PRINCIPAL: ORGULLO DE MADRID (en la Plaza de España)

El jueves 29 de julio será el día del flamenco en este escenario con Falete, Dani de Utrera, Álvaro Sola o el ballet de Carlos Rodríguez, entre otros.

Pride Madrid 2023 Orgullo gay LGTBIQ+
Pride Madrid 2023 Orgullo gay LGTBIQ+

Cultura y deporte

Las Fiestas del Orgullo Gay en Madrid van acompañadas de una variada oferta de teatro, música, literatura, cine y artes plásticas.

Festival Muestra T (organizado por AEGAL) con muchas actividades de temática LGTBI+, ciclos de cine, exposiciones de artistas, una jornada contra el acoso escolar… Destaca especialmente TKids, con actividades para los niños como cuentacuentos y talleres.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es otro de los centros culturales de estas fiestas, con un itinerario Amor Diverso a través de las obras de su colección y s la XVII edición de #VersionaThyssen,. También tendrá lugar la representación de danza contemporánea “El Pacto” con Begoña Quiñones y Verónica Garzón el próximo 23 de junio.

El deporte también tiene presencia en las fiestas del Orgullo Gay de Madrid. Hay muchos torneos organzados por clubes LGTBIQ+ de Madrid, uno de los más importantes el Campeonato de Fútbol Fulanita de Tal.

Desfile Orgullo Madrid 2023

El Desfile Orgullo 2023 es el mayor acto reivindicativo del mundo en materia LGTBI es el acto central de las Fiestas del Orgullo. La cabalgata orgullo madrid 2023 está convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

Será el sábado 1 de julio y partirá de Atocha, en el paseo del Prado a la altura del Jardín Botánico y finaliza en Colón, donde se leerá el manifiesto. Se trata de una marcha para reivindicar la tolerancia y la igualdad hacia el colectivo y que tendrá carrozas orgullo 2023, siendo también un acto festivo y lúdico.

Madrid ciudad diversidad desfile orgullo gay
Madrid ciudad diversidad desfile orgullo gay

Calendario Orgullo Gay Madrid 2023

  • Sábado 23 de junio: CHUECA’S PRIDE

Comienza el Orgullo de Barrio con actos y eventos en locales de Chueca.

  • Miércoles 28 de junio: PREGÓN DEL ORGULLO

Este pregón dará el pistoletazo de salida a la reivindicación del Orgullo.

  • Jueves 29 de junio: MADRID SUMMIT 2023

Conferencia de derechos humanos

  • Jueves 29 de junio: CARRERA DE TACONES

Las Fiestas del Orgullo LGTBI de Madrid tienen una cita anual con esta prueba deportiva y festiva que este año 2023 llega a su vigesimocuarta edición. Será en la calle Pelayo y los participantes tienen que acabar el recorrido en plataformas de hasta 15 centímetros de altura.

  • Viernes 30 de junio: 16ª EDICIÓN MR GAY ESPAÑA

Mr Gay España es otra de las citas imprescindibles del Orgullo Gay en Madrid. Visibiliza diferentes realidades del colectivo LGTBIQ+ a través de historias personales, muchas ellas de superación, que se dan cita en la gala final.

  • Sábado 1 de julio: MANIFESTACIÓN ESTATAL

La Manifestación es el acto central del Orgullo. Además de ser un acto principalmente reivindicativo también tiene un carácter festivo con carrozas y desfiles.

  • Domingo 2 de julio: CLAUSURA MADO’23

El ultimo acto de Madrid Orgullo.

Fiestas del Orgullo Gay Madrid: programación completa
Fiestas del Orgullo Gay Madrid: programación completa

Madrid Summit

Madrid Summit es la conferencia Internacional de Derechos Humanos. Tendrán lugar una serie de encuentros y diálogos en torno a la realidad LGTBIQA+. Este año 2023 se celebra la quinta edición de este conferencia y será el jueves 29 de julio de 10:00 a 18:30 en las oficinas del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea en España.

Mr Gay España y Gala de Clausura

Mr. Gay España es uno de los platos fuertes de las celebraciones del Orgullo Gay. Tiene lugar el 30 de junio en la Plaza de España y los participantes representan a sus comunidades autónomas. El evento se acompaña de actuaciones en directo de artistas nacionales e internacionales. Este año, además pretende visibilizar al colectivo LGTBI en las zonas rurales.

El domingo 2 de julio será clausura Mado 23, el último acto de Madrid Orgullo gay.

Presentación Madro 2023:

Para saber más del origen del Día Internacional del Orgullo LGTBI aquí

En Valencia también hay celebraciones del Día del Orgullo y te contamos todos los detalles y los mejores planes para la ocasión. También te recomendamos estos libros infantiles y algunos consejos para educar en igualdad.

¿Quieres conocer los mejores planes en Madrid cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día. Qué hacer este fin de semana en Madrid y el resto de días no volverá a ser un problema y siempre estarás actualizado con los mejores planes. Y si aún necesitas más ideas prueba con Qué hacer hoy en Madrid con niños.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios