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Obesidad infantil: Consumo prohibirá los anuncios de alimentos no saludables

4 de cada 10 escolares padece sobre peso

La obesidad infantil es un problema cada vez más frecuente en España. Son muchas las medidas que se pueden tomar al respecto como la concienciación de los padres y los pequeños o la propuesta de menús saludables alternativos.

Con el objetivo de combatir la alimentación perjudicial de los niños y niñas el Ministerio de Consumo prohibirá la publicidad de alimentos no saludables para menores de 15 años.

El gobierno pretende así aumentar la edad de protección que ahora mismo se establece hasta los 12 años.

Limitando la publicidad de los alimentos solo a los que tienen los códigos más favorables para la salud: A y B de Nutri-Score se busca disminuir la prevalencia de la obesidad y sobrepeso y sus consecuencias tanto en el ámbito de la salud pública como en sus repercusiones sociales. 

Este será uno de los puntos claves de la reforma del llamado Código PAOS un código de regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores.

Etiquetado Nutri-Score

Nutri-Score es un distintivo que informa sobre la calidad nutricional de los alimentos denominado coloquialmente semáforo ya que los clasifica en cinco colores que evolucionan progresivamente desde el verde (más saludable) hasta el rojo (menos saludable). 

Estos colores están asociados a cinco letras (A/B/C/D/E) que hacen que el código sea más sencillo de leer. Por ello a partir de ahora solo se podrán anunciar los catalogados como A y B.

En este sentido Consumo tiene el propósito de prohibir la participación de personas famosas y personajes animados en los anuncios tanto en televisión como en cines.

El Ministerio trabaja para presentar a finales de año un real decreto-ley que permita implantar en 2021 el sistema de etiquetado Nutri-Score que facilitará mediante ese código de colores la interpretación rápida sobre la calidad nutricional del producto que se vaya a adquirir. La ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición de 2011 por la que se crea este sistema de autocontrol establece que las medidas de regulación de la publicidad sean acordadas voluntariamente por la industria alimentaria. 

Sin embargo si no se consigue el acuerdo el artículo 46 de la citada norma permite también que sea el Gobierno quien establezca por vía reglamentaria las normas que regulen tales comunicaciones comerciales.

Obesidad en niños

El estudio Aladino 2019 concluye que la obesidad infantil es un grave problema socioeconómico y lanza unas cifras alarmantes en cuanto a la mala nutrición de los niños y niñas en España. 

La prevalencia de sobrepeso en la población infantil de entre 6 y 9 años es del 230,03 y la de la obesidad del 170,03 según los estándares de la OMS.

En resumen: 4 cada 10 escolares tienen exceso de peso. 

Existe un claro consenso entre expertos y especialistas en nutrición sobre el hecho de que el sistema no está funcionando adecuadamente porque la publicidad en alimentación infantil apenas tiene control. 

Desde Papapato os proponemos algunas recetas saludables y ricas a la vez para cocinar en casa especialmente pensadas para los peques de la casa: receta de nems o rollos vietnamitas carpaccio de calabacín hummus… y muchas más en nuestra sección de cocina.

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