BSV
Descubre ya las ofertas de Kiabi Descubre ya las ofertas de Kiabi
Verano

Noche de San Juan en Madrid 2023: entre tradición y magia urbana

San Juan en Madrid, cómo celebrarla y qué hacer: hogueras conciertos y más

La noche de San Juan en Madrid simboliza el despertar del verano, posicionándose como uno de los eventos estivales más esperados del año en la capital española. Esta noche, la más corta del año, está impregnada de misticismo y encanto, gracias a su abundancia de rituales y tradiciones que se remontan a tiempos ancestrales. Al igual que en otras regiones de España, la celebración de San Juan en Madrid conmemora el solsticio de verano, un evento astronómico que marca el inicio de la estación más calurosa.

El epicentro de la celebración es, por supuesto, la hoguera, un símbolo de luz y calor que nos da la oportunidad de pedir fortuna y deshacernos de energías negativas. Este ritual es un homenaje al fuego que nos proporciona la vida y que es un elemento fundamental en la celebración de la Noche de San Juan en todo el país.

Si bien es cierto que las playas son el escenario más tradicional para encender estas hogueras en honor al solsticio, Madrid, a pesar de no contar con este paisaje costero, no se queda atrás en fervor y entusiasmo. Al contrario, la Noche de San Juan se celebra con una pasión y una energía desbordantes en varios distritos y municipios madrileños, demostrando que la ciudad sabe cómo disfrutar de esta mágica noche.

De cara a la Noche de San Juan en Madrid 2023, existe una amplia gama de actividades programadas que prometen llenar la ciudad de un espíritu festivo y jovial. Estos eventos, que van desde conciertos en vivo hasta atracciones locales y verbenas populares, proporcionan el escenario perfecto para disfrutar de esta noche tan especial. Y, por supuesto, las hogueras seguirán siendo el emblema de la Noche de San Juan en Madrid, llenando la ciudad con su luz, su calor y su misterio.

Fiestas de San Juan en Madrid 2023 Retiro
Fiestas de San Juan en Madrid 2023 Retiro

San Juan en Madrid 2023

La Historia de la Noche de San Juan en Madrid

La noche de San Juan suele estar ligada al fuego y a las hogueras, sin embargo en Madrid la fiesta popular ha estado de forma histórica más ligada al agua que al fuego. El agua es un elemento purificador y los ríos y fuentes fueron el escenario de muchas de las tradiciones de Madrid ligadas a la fiesta de San Juan.

De hecho, algunos investigadores apuntan de que desde tiempos de los musulmanes la festividad de San Juan fue una de más fiestas primaverales más destacadas en Madrid. El escenario eran las riberas del Manzanares y el elemento principal el agua. Las verbenas eran comunes también como celebración, ya que el jolgorio y la fiesta también estuvieron muy asociados a esta fiesta popular en Madrid.

Como curiosidad histórica de la Noche de San Juan en Madrid, puede citarse que en la fuente de la Mariblanca que estaba situada en la puerta del Sol se sumergían los madrileños durante toda la mitad del siglo XIX. Incluso después de la reforma de la plaza llevada a cabo en 1860 seguía siendo tradición lavarse la cara la noche de San Juan en esta fuente. Posteriormente la tradición se fue trasladando a otras fuentes como la de Cibeles.

Aunque el origen de la fiesta de San Juan es pagano y parece tener origen celta el cristianismo absorbió esta tradición pagana y la convirtió en una celebración por el nacimiento de San Juan Bautista, que nació el 24 de junio.

Celebrando la Noche de San Juan

La noche de San Juan en Madrid 2023 se celebra por todo lo alto, sobre todo en algunos distritos de Madrid y localidades cercanas. Aunque la noche de San Juan es la madrugada del 23 al 24 de junio hay programación de actividades del 23 al 25 de junio.

FIESTAS DE SAN JUAN en el Distrito de Retiro

En la Zona Norte del Retiro hay escenario y carpas con pasacalles, batucada, pregón, conciertos, deportes, taller de baile, hinchables, talleres, pintacaras… Será en la Calle Narváez en la intersección de las calles 12 de octubre e Ibiza. En la Zona Sur habrá conciertos, batucada, DJs, torneos deportivos y comida popular en el Parque Martin Luther King y el Polideportivo Adelfas.

Estas son algunas de las actividades familiares más destacadas

Viernes 23 junio

  • 18:15 h Pasacalles: Batucada Que Entiende
  • 20 a 20:45 h Inauguración y pregón. Homenaje a nuestros mayores y al pequeño comercio.
  • 21 h Reine (Rock en castellano).
  • 21:45 h Los Rebeldes (Rock en castellano).
  • 00:00 h Espectáculo simulación hoguera de San Juan
  • 00:15 h Grupo versiones Be Band

Sábado 24 Junio

  • 12:00 h Ópera para niñ@s La Flauta Mágica. Ferro Teatro.
  • 19 a 20:30 h Sorteo/rifa a cargo de Av Retiro Norte. Dos premios por minuto.
  • 21 h Ángulo Muerto (Rock en castellano).
  • 21:45 h Mar Casak (Indie/pop en castellano).
  • 22:30 h Tributo a Mecano: AI DALÍ
  • 00:00 h Ludosport Madrid: Esgrima deportiva con sable de luz.

Domingo 25 Junio

  • 11 h Dani O´Magic, espectáculo infantil, familiar.
  • 12:15 h Vermut de Zarzuela a cargo de la Compañía Ferro Teatro.
  • 13:15 h Taller de chotis

Carpas

  • Viernes 23: hinchables de 17:30 a 22 horas.
  • Sábado 24: 11 a 14 horas campeonato de dominó y taller de juegos inter-generacional. Hinchables de 10:30 a 14 horas y de 17:30 a 22 horas. Pintacaras de 18 a 20 horas y taller espadas láser de 22:30 a 23:30 horas.
  • Domingo 25: Hinchables de 10:30 a 14:30 horas y pintacaras de 12 a 14 horas.

En el Distrito de Ciudad Lineal también se celebran las fiestas de San Juan en Madrid con actuaciones musicales, actividades deportivas y culturales, títeres, juegos infantiles, fiesta de la espuma o la tradicional hoguera.

Las Actividades Típicas de la Noche de San Juan

Hogueras noche de San Juan en Madrid
Hogueras noche de San Juan en Madrid

Sin duda una de las tradiciones más arraigadas de la noche de San Juan son las hogueras. En la localidad de Leganés podréis encontrar higueras al estilo de las de las ciudades con playa. En concreto en el Aparcamiento de Renfe Zarzaquemada y tras la actuación de la orquesta The Music Show el viernes 23 de junio a media noche podréis disfrutar de una hoguera de San Juan y castillo de fuegos artificiales.

Otra de las actividades muy recomendables en Leganés la Exhibición de Estatuas Humanas que se lleva a cabo el sábado 14 de junio, el Parque de las Moreras. Será de 12:00 a 14:00 h y de 19:30 a 21:30 h.

Otra de las localidades madrileñas que celebra actividades típicas la noche de San Juan en Madrid es Vicálvaro. A medianoche del día 23 de junio en la parcela ubicada en la esquina entre el paseo del Polideportivo y la calle Arroyo del Hoyo, se encenderá la hoguera de San Juan.

También en Tres Cantos se celebra la noche de San Juan con una hoguera, será a las 00:00 horas en la Plaza de la Familia y también habrá espectáculo de fuegos artificiales justo después de medianoche.

Alcalá de Henares también se une a las celebraciones de San Juan en Madrid, incluida la tradicional hoguera. Estas son algunas de las actividades más destacadas del 23 de junio en el parque Juan de Austria:

    • Torneo de ajedrez. 17:30 h.
    • Actuaciones de danza. Desde las 18 h.
    • Actuación musical de La Habitación Roja. 22 h.
    • Quema de la hoguera de San Juan. 0 h.

Alcobendas también tiene su propio programa festivo de San Juan en Madrid el día 23 de junio en el Parque de Andalucía, incluido un original desfile de antorchas a medianoche.

  • Desde las 20 h. Talleres de maquillaje y chapas, animación y mercadillo.
  • 22 h. Tradicional conxuro y degustación de queimada.
  • 22:15 h. Concierto de Ramalleira.
  • 0 h. Desfile de antorchas con la actuación de la Banda de Gaitas Jóvenes de la Xuntanza de Galegos y hogueras de San Juan, y fuegos artificiales.
San Juan en Madrid 2023: Vicálvaro
San Juan en Madrid 2023: Vicálvaro

Si quieres más ideas de planes familiares en Madrid ciudad y provincia visita nuestra sección de planes con ideas nuevas actualizadas constantemente.

Recomendaciones para Disfrutar la Noche de San Juan

10 Rituales de Noche de San Juan

En Valencia la noche de San Juan 2023 también tiene mucho que ofrecerte, descubre todos los planes y detalles de esta celebración de fuego y tradición.

Y si quieres conocer más sobre la Historia de esta fiesta mezcla pagana y cristiana puedes hacerlo aquí.

¿Quieres conocer los mejores planes en Madrid cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día. Qué hacer este fin de semana en Madrid y el resto de días no volverá a ser un problema y siempre estarás actualizado con los mejores planes. Y si aún necesitas más ideas prueba con Qué hacer hoy en Madrid con niños.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios