BSV
Descubre ya las ofertas de Kiabi Descubre ya las ofertas de Kiabi
MuseosPlanes

Museo Cerralbo en Madrid, un palacio para visitar

Casa Museo Cerralbo en Madrid, consejos prácticos para tu visita

Descubre el Museo Cerralbo en Madrid, un tesoro escondido en pleno corazón de la capital española. Este emblemático museo-palacio, no sólo es una de los museos culturales más destacados de Madrid, sino también uno de los ejemplos más auténticos de una residencia aristocrática del siglo XIX. En su interior, podrás admirar la ambientación decorativa que ha sido preservada cuidadosamente, ofreciendo a sus visitantes una experiencia única de inmersión en la historia.

Gracias a un meticuloso proceso de restauración realizado en la primera década del siglo XXI, el Museo Cerralbo ha sido galardonado con la prestigiosa Medalla del Premio de la Unión Europea de Patrimonio Cultural. Este reconocimiento subraya su invaluable contribución a la preservación y difusión del patrimonio cultural de España.

Esta icónica casa museo Cerralbo fue hogar del marqués de Cerralbo, don Enrique de Aguilera y Gamboa, una figura influyente del siglo XVII. Su residencia no sólo refleja su estatus aristocrático, sino que también te da la oportunidad de entender cómo vivía una familia noble de esa época. Te invitamos a explorar la grandiosidad del Museo Cerralbo, un viaje en el tiempo que promete una visita enriquecedora e inolvidable en la majestuosidad de un palacio aristocrático.

Museo Cerralbo casa palacio aristocrático
Museo Cerralbo casa palacio aristocrático

Museo Cerralbo, un museo palacio en Madrid

El Museo Cerralbo es de los más originales e importantes de la ciudad de Madrid, y sin embargo no es de los más conocidos. Además, la visita nos encanta para ir con niños ya que pueden comprobar cómo vivía una familia aristocrática de finales del siglo XIX. Un verdadero viaje en el tiempo sin salir de la ciudad que recrea un palacio de los muchos que existieron en Madrid en esta época. Además, el museo Cerralbo cuenta con una espectacular colección de pinturas, esculturas y mobiliario que merece la pena conocer.

El Marqués de Cerralbo don Enrique de Aguilera y Gamboa, fue un político, arqueólogo e historiador español amante del coleccionismo. Al mandar construir su palacete en Madrid su intención era utilizarlo como residencia pero también hacer de él un espacio donde poder exponer su colección de antigüedades, mobiliario y obras de arte. El edificio que hoy es el Museo Cerralbo se construyó entre 1884 y 1892 en cuatro plantas articuladas en torno al patio y los jardines.

La gran colección del marqués acabó pasando al estado, ya que no tenía herederos directos y decidió que lo mejor era donarla para que no se perdiera. El Museo Cerralbo mantiene la decoración original del palacio, por lo que se puede contemplar la gran colección de objetos del marqués al mismo tiempo que podemos viajar en el tiempo para poder sentir de cerca cómo vivían los aristócratas madrileños del último tercio del siglo XIX.

El palacete cuenta con cuatro plantas, pero solo dos están abiertas al público para la visita, la planta entresuelo que era en su momento la zona privada del Palacio, reservada a la vida personal y la planta principal, que era donde sucedían los eventos sociales.

Destaca la armería, situada en la planta principal, en la que podréis ver armaduras españolas y una curiosa colección de armaduras procedentes de Japón, además de fuego y piezas procedentes de países como  Borneo, Filipinas, India, Japón, Malasia, Turquía, Marruecos y Oceanía.

Otras estancias que también captarán vuestra atención seguro son el comedor de gala, la sala de billar, la bibliotecay el espectacular salón de baile.

Museo Cerralbo en familia

El Museo Cerralbo es una opción genial para visitar en familia, por su ubicación, por lo espectacular de su decoración y porque es gratuito en varios horarios. Pero además, si queréis aprovechar aún más la visita y que los niños la aprovechen más tenéis una serie de itinerarios creados especialmente para ellos por el Museo Cerralbo.

El propio museo ha elaborado estos materiales para que los niños nos acompañen en la visita y puedan aprender y divertirse. Se trata de una forma ideal de disfrutar juntos ya que podéis imprimir los materiales vosotros mismos en casa.

Os recomendamos especialmente los Recorridos en Familia para niños de entre 6 y 12 años de edad. Hay dos posibilidades De viaje con el Marqués de Cerralbo que nos invita a ir identificando objetos pertenecientes a otros países mientras recorremos las salas del museo y El retrato aprendiendo a leer las imágenes con el que aprenderán sobre los retratos que tendrán que ir encontrando y observado en las diferentes habitaciones.

Para niños más pequeños tenéis el Bingocerralbo. Se trata de una actividad dirigida a niños de entre 5 y 8 años de edad y que consiste en buscar las obras que aparecen en los cartones de Bingo y una vez encontradas taparlas con pegatinas. Una forma diferente y lúdica de visitar esta casa museo que sin duda será un muy buen plan en familia gracias a todos estos recursos.

Pero aquí no acaba todo en la sección de la web del museo para las familias podréis encontrar un montón más de ideas como recortables cuentos interactivos y lecturas infantiles y juveniles.

Casa Museo Cerralbo en Madrid
Casa Museo Cerralbo en Madrid

MUSEO CERRALBO VISITAS GUIADAS

El Museo ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos. Para público individual se ofrecen visitas guiadas a cargo de voluntarios culturales. Los grupos se forman directamente en la taquilla del museo el mismo día de la visita y los horarios son los siguientes:

  • Miércoles, jueves y viernes a las 11:30 horas (inscripciones de 9.30 a 11.30 en la taquilla del Museo, hasta completar aforo)
  • Jueves a las 17:00 horas (inscripciones a las 17.00 en la taquilla del Museo, hasta completar aforo)
  • Sábado a las 10:30 horas (inscripciones de 9.30 a 10.30 en la taquilla del Museo, hasta completar aforo)

*desde el día 1 de julio hasta el 19 de septiembre las visitas guiadas están suspendidas.

Más información sobre estas visitas guiadas aquí.

Información práctica

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en ver el Museo Cerralbo?

Aunque depende de la profundidad y detalle de la visita, entre una hora y una hora y media sería un tiempo promedio para visitar el Museo Cerralbo.

Las visitas guiadas tienen una duración de 1 hora y 15 minutos.

  • ¿Cuánto cuesta la entrada al Museo Cerralbo?

La entrada general cuesta 3€ por persona y la entrada reducida 1,5€. No obstante hay días en los que la entrada es gratuita. Te lo contamos a continuación más opciones sobre las entradas museo Cerralbo.

  • ¿Cuándo es gratis el Museo Cerralbo?

La entrada es gratuita para todo el público los jueves por la tarde y los domingos, además de los días18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios ), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

También hay entrada gratuita siempre para menores de 18 años, miembros de familias numerosas, mayores de 65 años y pensionistas entre otros (previa acreditación).

La Anunciación, de Antonio van de Pere en el Museo Cerralbo
La Anunciación, de Antonio van de Pere en el Museo Cerralbo
  • ¿Dónde está y cómo llegar?

El Museo Cerralbo está situado en el barrio de Argüelles frente al Parque del Oeste próximo al Templo de Debod Palacio Real y la Plaza de España. Una de las zonas más céntricas de Madrid por lo que es ideal para un plan de fin de semana en familia. La dirección es: c/ Ventura Rodríguez, 17, 28008 Madrid, España

Está abierto martes, miércoles, jueves, viernes y sábados de 9:30 a 15:00 horas. Los jueves hay un horario de apertura extraordinaria por la tarde de 17:00 a 20:00 horas, excepto festivos y la entrada es gratuita para todo el público. Los domingos y festivos la apertura es de 10:00 a 15:00 horas y los domingos la entrada es gratuita para todo el público.

Cerrado todos los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

*La admisión del público entre semana será hasta 30 minutos antes del cierre del museo. Los fines de semana y festivos el último acceso del público será a las 14:00 horas y los jueves por la tarde a las 19:00 horas.

Para llegar al Museo Cerralbo tienes varias opciones:

🚍 Autobuses: líneas 1, 2, 3 (vuelta), 44, 46, 74, 75, 133, 147, 148, C1, C2

🚇 Metro: Ventura Rodríguez (L3), Plaza de España (L3 y L10), Noviciado (L2) y Príncipe Pío (L6 y L10).

🚉  Cercanías RENFE: Príncipe Pío líneas C1, C7 y C10.

🚘 El aparcamiento público más cercano es el de Plaza de los cubos.

*ATENCIÓN: es importante tener en cuenta que el museo se encuentra situado en una zona limítrofe con el área denominada Madrid Central, pero fuera de la misma.

Otros museos de Madrid para visitar con niños:

Y si necesitas más ideas aquí tienes 15 museos de Madrid para ir con niños.

¿Quieres conocer los mejores planes en Madrid cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día. qué hacer este fin de semana en Madrid y el resto del año solucionado.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios