BSV
CuriosidadesDia de la Mujer

10 Deportistas famosas, mujeres que cambiaron la historia

10 Mujeres deportistas famosas con historias inspiradoras que hay que conocer

Te contamos la historia de 10 deportistas famosas que cambiaron la historia. Mujeres que han impactado en el deporte y en las vidas de muchas personas y que han sido una inspiración para millones de niñas y deportistas que las han precedido. Billi Jean King, Serena Williams, Mia Hamm, Nadia Comadeci, Martina Mavratilova, Simone Biles y otras grandes mujeres. Descubre cómo eran, los obstáculos que tuvieron que superar y cómo gracias a ellas el deporte femenino ha tenido un antes y un después. Deportistas famosas, pero sobre todo mujeres luchadoras, estas 10 historias te emocionarán e inspirarán.

El deporte fue en un primer momento, exclusivo para los hombres, pero esto ha cambiado gracias a grandes mujeres deportistas famosas que han alcanzado hitos y cambiado la historia. El deporte femenino ha crecido enormemente en las últimas décadas y algo de ello tiene mucho que ver con algunas mujeres que, aún luchando contra discriminación y prejuicios, han conseguido llegar a lo más alto de sus deportes rompiendo barreras en su disciplina deportiva y abriendo puertas para las generaciones futuras.

El deporte tiene una dilatada historia que se remonta a la antigua Grecia, pero el fenómeno del deporte de masas no se ha popularizado hasta la segunda mitad del siglo XIX. En este momento deporte era casi sinónimo de deporte masculino. Fueron algunas grandes mujeres las que fueron derribando barreras y conquistando una a una todas las disciplinas deportivas. A través de la historia de estas 10 mujeres deportistas famosas que cambiaron la historia vamos a conocer también a 10 grandes mujeres que lucharon para conseguir lo que hoy en día está más cerca de ser una realidad.

Mujeres y deporte: inspiración de deportistas famosas en el deporte femenino
Mujeres y deporte: inspiración de deportistas famosas en el deporte femenino

10 mujeres deportistas famosas que cambiaron la historia

BILLIE JEAN KING

Billie Jean King es toda una leyenda del deporte y una de las mujeres famosas que son un referente y marcaron un antes y un después en el tenis. Pero su importancia trascendió lo deportivo y es que además de sus numerosos títulos y récords (39 títulos de Grand Slam en total) Billie y su compromiso social realmente dejaron huella en la sociedad.

En septiembre de 1970 y en protesta porque el premio de un torneo era ocho veces menor para las mujeres que para los hombres, decidió junto con otras jugadoras hacer una sesión fotográfica posando con un billete de 1$. El tenis femenino profesional tal y como lo conocemos puede decirse que nació ese día gracias a la determinación de King y sus compañeras.

Pero el recorrido de Billie no se quedó aquí y en 1973 encabezó la creación de la Asociación Femenina de Tenis. El impacto que ha tenido Billie Jean King como deportista y como activista en su incansable búsqueda de la paridad es realmente inspirador.

Deportistas famosas: Billie Jean King
Deportistas famosas: Billie Jean King. Imagen página web oficial de la tenista

SERENA WILLIAMS

Un aspecto fundamental en el deporte son los patrocinios y el apoyo de las marcas. A medida que el deporte femenino fue ganando protagonismo las mujeres comenzaron a abrirse camino en este campo y las deportistas famosas tuvieron un papel importantísimo de liderazgo. Dentro de este movimiento, además de otros, Serena Williams ha desempeñado un importante rol. Junto con su hermana Venus fueron pioneras en conseguir que las marcas invirtieran más en el deporte femenino.

Su brillante carrera como tenista es indiscutible, ya que ha conseguido 4 medallas de oro olímpicas, 23 títulos de Grand Slam individuales y 14 en dobles. Pero su influencia y su importancia han trascendido el deporte, habiendo conseguido dejar un legado gracias a su compromiso y determinación. Cabe destacar, además, que desde el principio de su carrera ambas hermanas tuvieron que hacer frente además al racismo, habiendo sido pioneras en la lucha contra las desigualdades. Sin duda otra de las mujeres deportistas famosas que han dejado una huella imborrable.

MIA HAMM

Deportistas famosas: Mia Hamm
Deportistas famosas: Mia Hamm

Mia Hamm es la primera gran estrella del fútbol femenino y una de las deportistas famosas que ha impulsado el deporte femenino hacia nuevas cotas antes impensables. Se la conoce como la «Jordan» del fútbol y fue la primera mujer que atrajo la atención de una marca (Nike) y que además cuenta con su propio videojuego. (Mia Hamm Soccer 64 para Nintendo)

Gracias a ella el fútbol femenino ganó en popularidad tanto en estados unidos que el número de equipos femeninos en las escuelas superaba a los femeninos. Mia también se ha implicado en proyectos sociales y además de ser autora de un libro tiene una Fundación que recauda fondos para ayudar a las familias con niños que necesitan un trasplante de médula ósea y es miembro fundadora de la asociación «Athletes for Hope».

Sin duda entre las mujeres deportistas famosas que cambiaron la historia debía encontrarse Mia Hamm, una de las mejores futbolistas de todos los tiempos y que logró que el fútbol femenino ganase popularidad de forma tan espectacular.

JACKIE JOYNER-KERSEE

Deportistas famosas: Jackie Joyner-Kersee
Deportistas famosas: Jackie Joyner-Kersee

Jackie Joyner fue una de las mejores atletas olímpicas, llegando a ganar seis medallas, todo un logro que la convierten sin duda en una de las deportistas famosas de la historia. Como mujer y afroamericana enfrentó una doble discriminación en el deporte, debido a su género y su raza.

Tuvo una infancia difícil y superó sus orígenes humildes y el asma hasta conseguir una beca para la Universidad de California, donde participó en los equipos de baloncesto y de atletismo. Compitió en heptatlón y en salto de longitud.

En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 Seúl 1988 hizo el mejor heptatlón de su vida, con 7.291 puntos, que sigue siendo actualmente el récord mundial imbatido de esta prueba. Una mujer que superó incontables dificultades para auparse a lo más alto del deporte.

NADIA COMANECI

La gimnasta rumana Nadia Comaneci será recordada por el gran hito conseguido en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1076, donde consiguió siete máximas puntuaciones (10) y las medallas de oro en las disciplinas de paralelas asimétricas y de barra de equilibrio, así como en la general individual.

Una vez se retiró de la competición siguió vinculada a la gimnasia, siendo entrenadora primero del equipo rumano y posteriormente del canadiense. Después se instaló en Estados Unidos y contrajo matrimonio con el también gimnasta Bart Conner. Actualmente está comprometida con proyectos humanitarios y también participa como comentarista en eventos deportivos. Una gran gimnasta y una gran mujer que se ha ganado sin duda el derecho a estar en esta lista de deportistas famosas.

FLORENCE GRIFFITH JOYNER

El legado de Florence Griffith sigue intacto décadas más tarde. Como estrella del atletismo y joven carismática fue pionera en los contratos publicitarios. Conocida como Flo-Jo, siempre tuvo una personalidad propia y definida. Solía correr con bodies con capucha por ejemplo, llevar las uñas muy largas o utilizar mallas de una sola pierna.

Fue en los Juegos Olímpicos de Seúl donde se materializaron sus éxitos, ganando tres medallas de oro y una de plata y superando dos marcas mundiales. Aunque tuvo que lidiar con acusaciones de dopaje que nunca han podido ser demostradas, lo cierto es que a día de hoy Florence Griffith es aún la mujer más rápida del mundo.

Por sus logros deportivos, por su estilo único y su influencia y por su carisma y su papel en la historia es sin duda una de las deportistas famosas de más influencia en todos los ámbitos.

MARTINA NAVRATILOVA

Deportistas famosas: Martina Navratilova
Deportistas famosas: Martina Navratilova. Imagen de la web oficial de Martina

Martina Navratilova es sin duda una de las deportistas famosas más conocidas y está considerada una de las mejores jugadoras de tenis de la historia. Tenista estadounidense de origen checo, fue una niña deportista, sobresaliendo desde pequeña en muchos deportes.

Fue una tenista con un estilo propio, rápida sobre la pista y con tácticas brillantes. Fue sin duda la mejor tenista de los años ochenta y se mantuvo en el número 1 del ranking mundial entre 1982 y 1987. También compitió en dobles, donde consiguió junto a Pam Shriver el récord de victorias consecutivas, 109. Los números son impresionantes, y justifican por si solos su inclusión en el listado de las deportistas famosas, ya que cuenta con un 85,89% de victorias a lo largo de su trayectoria profesional, algo realmente sorprendente.

Martina también ha sido una convencida activista que defiende los derechos de los homosexuales, muy comprometida. Su impacto, no solo en el mundo del deporte sino en la sociedad en general es realmente abrumador.

WILMA RUDOLPH

Deportistas famosas: Wilma Rudolph
Deportistas famosas: Wilma Rudolph

Wilma Rudolph es el ejemplo de una mujer que nunca se dio por vencida a pesar de que su vida fue todo menos fácil. Una de las deportistas famosas con una vida más inspiradora que conocerás. Fue la hija número 20 de los 22 que tuvieron sus padres. Fue prematura y a los 4 años contrajo la polio, lo que le provocó una parálisis parcial de su cuerpo. Creció con un aparato ortopédico en su pierna izquierda, que había quedado torcida. Por si fuera poco, a los 12 años sobrevivió a brotes de escarlatina y poliomelitis.

Sin embargo, ella no se dio nunca por vencida y en secundaria decidió jugar al baloncesto. Un entrenador vio su talento y le hizo una prueba para el equipo de atletismo, donde se vio claro desde el primer momento que estaba destinada a ser una estrella. Y lo fue, consiguiendo 4 medallas olímpicas y siendo la primera estadounidense en conseguir tres medallas de oro en una misma cita olímpica. Una verdadera inspiración.

RONDA ROUSEY

Ronda Rousey ha sido una de las luchadoras más icónicas del siglo XXI y sin duda una de las deportistas famosas por su papel en la popularización del deporte femenino. Comenzó a entrenar judo a la edad de 11 años y con el tiempo llegó a convertirse en una de las mejores judocas femeninas del mundo. Sin embargo, se retiró oficialmente del judo a los 21 años y posteriormente se introdujo en las artes marciales mixtas. También hizo su debut en Strickforce, donde llegó a convertirse en la primera campeona femenina.

Ronda también ha hecho su incursión en el mundo del cine, participando en películas de éxito mundial como Rápido y Furioso 7. Ha sido un verdadero icono que ha posibilitado que las artes marciales mixtas femeninas se hayan popularizado, atrayendo mucha atención sobre el deporte femenino.

SIMONE BILES

Deportistas famosas: Simone Biles
Deportistas famosas: Simone Biles

Considerada la mejor gimnasta de la historia, pero siendo única e irrepetible. En sus propias palabras «No soy la próxima Usain Bolt o Michael Phelps, soy la primera Simone Biles» Sin duda una de las deportistas famosas de nuestros tiempos. Condiciones físicas, trabajo duro, imaginación y creatividad, muchísima potencia y mucha personalidad son algunos de los rasgos de Biles.

Hizo historia en los JJOO de Río al ser la primera estadounidense en ganar cuatro medallas de oro en gimnasia, logro que solo han conseguido otras cuatro mujeres de otros países. Con una infancia difícil (fue rescatada de su madre biológica por problemas con la droga y el alcohol), también sufrió problemas de abuso que denunció valientemente.

Simone Biles, además ha sido una firme defensa de la salud mental, habiendo llevado el debate a los medios cuando en los Juegos de Tokio 2020 se retiró de varias finales por darle prioridad a su salud mental sobre los éxitos deportivos. El impacto de Simone Biles en la sociedad, así como su personalidad le aseguran ser una de las deportistas famosas más queridas en la actualidad y que sin duda dejarán huella. Puedes seguirla en su sitio web

La actualidad del deporte femenino

En la actualidad la mujeres que practican deporte y que siguen eventos deportivos no para de aumentar. El cambio se produjo sin duda en la década de los 70 y tuvieron mucho que ver las escuelas. Actualmente casi el 50% de la población femenina mundial está interesada en el deporte.

Tanto que puede parecer que siempre fue así. Nada más lejos de la realidad ya que en una fecha tan cercana como 1967 a las mujeres se les impedía por ejemplo correr en un maratón. Katherine Switzer cambio la historia al correr el Maratón de Boston.

Han sido muchas las mujeres que han contribuido a que el deporte femenino sea cada vez más importante. Y parece que el ciclo que se ha iniciado ya no parará. Porque las mujeres deportistas animan a sus hijas a practicar deporte y así cada vez serán más y más las mujeres que sigan interesadas en el deporte.

Aunque no está todo hecho, ya que hay deportes que parecen seguir alejados del protagonismo femenino y países en los que queda mucho para llegar a la igualdad. Pero sin duda historias como las de estas 10 deportistas famosas han servido de inspiración,  de imagen y de testigo para todas las niñas y mujeres del mundo.

Seguro que también te interesa:

Quieres conocer los mejores planes en Madrid y en Valencia cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.No te pierdas los mejores planes del finde en Valencia y las mejores ideas para disfrutar con niños en Madrid, los actualizamos cada semana para vosotros.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios