Actualidad

Medidas de obligado cumplimiento en la Nueva Normalidad

Las funciones de vigilancia serán responsabilidad de las Comunidades Autónomas

Hace ya unos días que sabíamos que el Gobierno iba a publicar las normas a seguir en la nueva normalidad.El martes 8 de Junio se ha aprobado en consejo de ministros este decreto que recoge las reglas a las que deberemos atenernos. Estas reglas comenzarán a aplicarse el 22 de Junio y las Comunidades Autónomas serán las responsables de garantizarlas.

¿Cuáles son las normas?

  1. La mascarilla será de uso obligatorio siempre que no se pueda garantizar la distancia entre personas de 15 metros. Aquellas personas que no cumplan esta regla podrán ser multadas con 100 euros.
  2. Habrá que llevarla en la vía pública en espacios abiertos al aire libre y en espacios cerrados que sean de uso público o abiertos al público.
  3. También será obligatorio llevarla en medios de transporte tanto aéreos como marítimos en trenes y autobuses.
  4. También habrá que llevarla en coches si los viajeros del vehículo no viven en la misma casa.
  5. La Covid19 se clasifica como «enfermedad de declaración urgente» por lo que las Comunidades deberán informar cuando se produzcan situaciones de emergencia.
  6. Se realizaran pruebas PCR siempre que se localicen casos sospechosos. La velocidad en estos casos es crítica para evitar que se expanda entre la población por lo que las Comunidades deberán garantizar que tienen suficientes profesionales dedicados a velar por la prevención.
  7. Análisis de posibles contagios. Las tiendas transportes o cualquier entidad estará obligada a facilitar a las autoridades toda la información que tengan sobre datos de posibles contagiados.
  8. Adicional a la mascarilla habrá que mantener las medidas de higiene y prevención en entornos laborales y comerciales. Estos también tendrán que organizarse para evitar aglomeraciones.

¿Hasta cuándo son validas estas normas?

Por el momento estas normas son de obligado cumplimiento hasta que se desarrolle una vacuna efectiva contra el COVID19

NULL

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios