EducaciónRecursos educativos

Mapa de España, sus comunidades, provincias y capitales

Descubriendo el mapa de España político

Con el objetivo de ayudar a los peques a familiarizarse con la geografía de su país y a los papis a refrescar la memoria, en este artículo nos adentraremos en el mapa de España político. Un emocionante recorrido por sus comunidades autónomas, provincias y capitales.

En el mapa de España existen un total de 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla. Cada una de ellas cuenta con rasgos propios que las caracterizan, por ejemplo, sus monumentos y ciudades, en sus fiestas y tradiciones, o disfrutando de su gastronomía típica.

 

Mapa de España politico
Mapa de España político

 

Mapa de España

En estas líneas damos las claves para situarse en el mapa de España a los lectores, pues los escolares en ocasiones tienen dificultades para ubicar en el mapa político de España las principales capitales, provincias e incluso comunidades autónomas; y a los adultos con el tiempos se les olvida.

La geografía, sea física o política es importante, significa entre otras cosas, saber dónde está y cómo se denomina lo que tenemos alrededor, a corta, media y larga distancia.

Así, exploraremos cada una de las comunidades autónomas, provincias y capitales de nuestro país, y lo haremos de una manera divertida y educativa para que toda la familia disfrute aprendiendo. Preparaos para descubrir curiosidades, historias y lugares emblemáticos que harán que cada región del mapa de España cobre vida en vuestra imaginación.

 

mapa de españa con provincias
Mapa de España con provincias.

 

Andalucía

Comenzamos nuestro viaje en Andalucía, la tierra del sol y la alegría. Su capital, Sevilla, nos recibe con la majestuosa Giralda, el puente de Triana. También encontramos otras ciudades como Córdoba, con su Mezquita  y Granda, donde se encuentra la Alhambra. Andalucía vibra a ritmo de flamenco y su tradicional Semana Santa es conocida en el mundo entero. ¿Sabías la Alhambra es Patrimonio Mundial de la Humanidad 1984?

Sus provincias son: Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva.

Aragón

Continuamos hacia Aragón, donde su capital de Zaragoza nos espera con sus monumentos impresionantes, como la Basílica del Pilar. ¿Sabías que en esta región se celebran las fiestas de las Fiestas del Pilar, con sus famosos gigantes y cabezudos que desfilan por las calles?

Sus provincias son: Huesca, Teruel y Zaragoza.

Asturias

Asturias, la tierra verde y montañosa, nos ofrece una experiencia única en Oviedo, su capital. ¿Sabías que aquí puedes probar la deliciosa sidra asturiana y explorar los impresionantes Picos de Europa, un paraíso para los amantes de la naturaleza?

Cantabria

Cantabria, la tierra de los paisajes impresionantes, nos invita a descubrir Santander, su capital junto al mar y de la Playa de la Concha ¿Sabías que aquí puedes disfrutar de algunas de las mejores olas para practicar surf en España?

Castilla y León

En el corazón del mapa de España encontramos Castilla y León, una región llena de historia y cultura. En Valladolid puedes visitar la Casa de Cervantes, donde vivió el famoso escritor Miguel de Cervantes y escribió parte de su obra maestra, ‘Don Quijote de la Mancha’. ¿Sabías que no tiene capital? La Ley del Estatuto de Autonomía de Castilla y León no fija la capital en ningún territorio.

Sus provincias son: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha, la tierra de los campos infinitos y los molinos de viento. Su capital, Toledo, es una preciosa ciudad llena de encanto e historia. Es una tierra marcada por las influencias judías, cristianas y musulmanas. Cervantes vivió en Valladolid, pero su Hidalgo más famoso es Don Quijote de la Mancha, que recorrió estas tierras y luchó con gigantes que resultaron ser molinos.

Sus provincias son: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

 

Mapa de España
Mapa mudo de España. Mapa de España para colorear y poner nombres.

Madrid

Madrid es una provincia española, justo en el centro del mapa de España, que desde 1983 constituye una comunidad autónoma uniprovincial, cuya capital es Madrid, que a su vez es la capital de España. Allí encontrarás el Museo del Prado, el Parque del Retiro, Puerta del Sol, la Gran Vía y Plaza Mayor, donde comerse el típico bocadillo de calamares en la Plaza Mayor. ¡Y eso que en Madrid no hay Playa!

Cataluña

Cataluña, una región rica en cultura y tradición, nos invita a descubrir Barcelona, su cosmopolita capital. ¿Sabías que en esta ciudad puedes maravillarte con la arquitectura única de Antoni Gaudí y pasear por las famosas Ramblas, llenas de vida y color? 

Sus provincias son: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana tiene como capital Valencia, una ciudad que combina la tradición con la modernidad. ¿Sabías que aquí puedes disfrutar de las impresionantes Fallas, una fiesta llena de color y fuegos artificiales? Y degustar la deliciosa paella, un arroz a banda en Alicante, o el riquísimo arrocito de Castellón?

Sus provincias son: Castellón, Valencia y Alicante.

Extremadura

Extremadura, la tierra de los conquistadores que han contribuido a elaborar el actual mapa de España y también de monumentos romanos. Mérida es su capital, llena de historia. ¿Sabías que aquí puedes visitar el impresionante Teatro Romano, uno de los mejor conservados de España?

Formada por la provincias de Cáceres y Badajoz.

Galicia

Galicia, la tierra de los verdes paisajes y la costa salvaje, nos espera con su capital Santiago de Compostela, el destino final del legendario Camino de Santiago, con su majestuosa Catedral, un lugar sagrado para los peregrinos de todo el mundo. ¿Sabías que allí se encuentra el Cabo de Finisterre que era considerado el fin del mundo? De hecho el nombre Finisterre viene del latín finis terrae, que significa ‘fin de la tierra’.

Sus provincias son La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

La Rioja

La Rioja, la tierra de los viñedos y la buena comida, nos invita a descubrir Logroño, su capital llena de encanto. ¿Sabías que aquí puedes disfrutar de algunas de las mejores bodegas de vino de España y degustar la deliciosa gastronomía riojana?

Región de Murcia

Murcia, la tierra del sol y las huertas, nos sorprende con su capital, Murcia y su Catedral, un símbolo del barroco español. Aquí puedes disfrutar de un clima bastante cálido durante todo el año. ¿Sabías que posee un dialecto? Se le conoce como panocho y se caracteriza por la no pronunciación de las ‘s’.

Comunidad Foral de Navarra

En Navarra, la tierra de los paisajes impresionantes y las tradiciones ancestrales, con una de las universidades más prestigiosas de Mundo. Su capital es Pamplona, donde puedes participar en los Sanfermines en el mes de julio. ¿Sabías que el escritor Ernest Hemingway estuvo 9 veces en los Sanfermines e internacionalizó la fiesta?

País Vasco

En el País Vasco, una región rica en cultura y gastronomía, nos esperan Vitoria-Gasteiz, su capital; y la ciudad de Bilbao ¿Sabías que allí puedes probar el delicioso txakoli, un vino blanco típico de la región, y visitar el famoso Museo Guggenheim, diseñado por el arquitecto Frank Gehry?

Formado por las provincias: Álava-Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y sus capitales a Vitoria-Gasteiz (Álava-Araba), Bilbao (Bizkaia), Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa).

Islas Baleares

Nos dirigimos ahora a unas islas, que están en el mapa de España, aunque fuera de la Península Ibérica: las Baleares en el Mediterráneo, donde Palma de Mallorca nos sorprende con su belleza mediterránea y su impresionante catedral gótica. ¿Sabías que en esta isla puedes disfrutar de algunas de las playas más hermosas del mundo? En Formentera, Mallorca, Menorca, e Ibiza.

Islas Canarias

Continuamos con otras islas, más alejadas de la península, pero dentro del mapa de España, en el Atlántico. Las Islas Canarias nos esperan con sus playas de arena dorada y su clima subtropical. En Santa Cruz de Tenerife, su capital y Las Palmas de Gran Canaria puedes disfrutar de un carnaval espectacular, considerado uno de los más grandes del mundo. ¿Sabías que se les llama las islas afortunadas?

Las islas tienen dos provincias: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, con sendas capitales: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Las islas que las forman son El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa.

Ciudades autónomas de ceuta y Melilla

Desde 1995 se determinó la configuración territorial y política de Ceuta y Melilla como Ciudades Autónomas. Éstas se diferencian de una comunidad autónoma en que las atribuciones propias del Ayuntamiento son asumidas por el presidente de la Ciudad Autónoma. Están en el continente africano, aunque pertenecen al mapa de España.

 

España en Europa
Mapa de España en Europa.

 

Son ciudades son eclécticas y típicamente mediterráneas, con una gran riqueza multicultural.

Cada una de estas comunidades autónomas que forman el mapa de España tiene algo único y especial que ofrecer, desde su rica historia y cultura hasta sus impresionantes paisajes y tradiciones. Al aprender sobre ellas, los niños pueden expandir su conocimiento del mundo que los rodea y desarrollar un mayor aprecio por la diversidad y la belleza de España.

Así que la próxima vez que mires un mapa de España, recuerda estas historias y curiosidades que te llevarán a explorar cada rincón de este este país.

Descarga el mapa de España político en pdf  Donde encontrar los mejores mapas para imprimir aquí.

Para saber qué hacer en Valencia este fin de semana con niños entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día. Encuentra más recursos educativos aquí.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios