BSV
Descubre ya las ofertas de Kiabi Descubre ya las ofertas de Kiabi
Para papisHacer en CasaManualidades

Mandalas para imprimir, qué son y donde conseguirlos

El Mundo Mágico de las Mandalas para imprimir

Suponemos que todos habéis oído hablar de los mandalas para imprimir y colorear. Hasta la irrupción de los mandalas, la actividad de ‘pintar’ con lápices o rotuladores de colores era solo para niños y niñasm ¡pero descubrimos que relaja, entre otras muchas ventajas! Por ello colorear mandalas se ha convertido en una afición de grandes y pequeños, según su grado de dificultad. Vamos a descubrir juntos qué son y por qué son tan especiales.

 

Mandalas para imprimir animales
Mandalas para imprimir, animales

 

Mandalas para imprimir

Los mandalas son mucho más que simples dibujos. La idea preconcebida que tenemos sobre los mandalas para imprimir está relacionada con lo místico. Pero va mucho más allá. Al dibujar y colorear mandalas dejamos que nuestro inconsciente se exprese, tiene también fines terapéuticos.

Su origen es muy remoto y forman parte de diferentes culturas antiguas: desde la egipcia, a la azteca pasando por los mayas, hasta, incluso la europea medieval. No obstante, donde se ha encontrado su máxima expresión ha sido en las culturas asiáticas, como la tibetana, la china e hindú.

¿Qué son las Mandalas?

Los mandalas son diseños en su origen circulares, aunque pueden tener cualquier otra forma o silueta, llenos de colores, formas y patrones. La palabra ‘mandala’ viene del sánscrito, un antiguo idioma de la India, y significa ‘círculo sagrado’.

Un mandala se organiza en torno a un punto concéntrico. Son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo.

Categorías de Mandalas

Hay muchas categorías diferentes de mandalas. Algunas están inspiradas en la naturaleza, como las mandalas de flores o de animales. Otras están basadas en formas geométricas como círculos, cuadrados y triángulos, incluso con letras. ¡Hay mandalas para todos los gustos!

¿Para qué sirven los Mandalas?

Tienen muchos usos. El más importante es que nos ayudan a relajarnos y a calmarnos. Cuando coloreamos un mandala, nos concentramos en los colores y en las formas, lo que nos hace olvidar nuestras preocupaciones por un rato. También son geniales para ser creativos y expresar nuestras emociones.

 

Mandala jardín vegetal
Mandalas para imprimir, jardín vegetal.

 

¿Por qué son tan beneficiosos?

Las mandalas son geniales por muchas razones. Aquí contamos algunas:

  1. Calman nuestra mente: Cuando coloreamos una mandala, nuestra mente se relaja y se calma. Es como si nuestras preocupaciones se esfumaran por un rato.
  2. Nos hacen felices: Los colores brillantes y los diseños divertidos de las mandalas nos hacen sentir contentos y felices. ¡Es imposible no sonreír mientras coloreamos una!
  3. Desarrollan nuestra creatividad: Al colorear mandalas, podemos usar todos nuestros colores favoritos y crear diseños únicos. ¡Es una excelente manera de ser creativos!

Está probado que colorear mandalas puede reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la concentración y aumentar nuestra sensación de bienestar. Además según qué tonos escojamos influiremos en nuestras emociones, tal y como narra el libro Psicología del color de Eva Heller.

 

background mandala
Mandalas para imprimir

 

¿Qué significan sus colores?

El color es una de las partes más importantes de los mandalas y cada cual tiene un significado diferente. Con las diferentes tonalidades existentes puedes expresar unos sentimientos y emociones:

  • Blanco: pureza, la inocencia, simplicidad. Longevidad y optimismo.
  • Negro: tene una simbología tanto negativa como positiva. El negro transmite misterio, profundidad, silencio, poder e independencia; pero también tristeza.
  • Amarillo: el color de la alegría y el optimismo. Transmite energía y diversión.
  • Rojo: el color de la vida, la pasión y la energía. Aunque tiene una vertiente negativa, puede simbolizar rabia, enfado…
  • Naranja: el color del optimismo, la calidez y el entusiasmo. Salud, movimiento, fraternidad, vitalidad y éxito.
  • Azul: este es el color de la paz y serenidad, armonía, libertad, fidelidad, progreso y contemplación. En negativo, también refleja, frialdad, soledad y seriedad.
  • Verde: simboliza la esperanza, naturaleza y el equilibrio.
  • Rosa: el color de la delicadeza y la dulzura. Refleja calma, exquisitez, amistad, gratitud, sensibilidad y buen humor.
  • Violeta: es el color de lo espiritual. Romanticismo y sensualidad. Pero manipulación y la autoridad.
  • Marrón estabilidad y firmeza.
  • Gris: este color simboliza lo formal, serio y elegante. El orden y lo sombrío.

Cuando necesitéis expresar las emociones y liberar energías negativas, colores, un mandala ¡y a crear!

Los mandalas para imprimir son como pequeños tesoros que podemos encontrar en papel, incluso existen libros repletos de ellos. La próxima vez que necesitéis relax o entretenimiento, ¡no olvidéis colorear una mandala!

Será una experiencia mágica y maravillosa para toda la familia. Encontraréis un gran abanico de mandalas para imprimir en Pinterest.

Aquí encontraréis un buen número de mandalas para imprimir y también para colorear digitalmente.

  • Para saber qué hacer en Valencia este fin de semana con niños entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.
  • Y… más manualidades en nuestra sección hacer en casa.
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios