Hacer en CasaJuegos y Videojuegos

Los 15 mejores juegos de mesa para niños

Los juegos de mesa son un entretenimiento ideal para los niños

Cuando los niños no saben qué hacer sacar un juego de mesa suele ser una idea triunfadora. Y es que en una época en la que lo digital manda los juegos de mesa siguen teniendo su sitio.

Una de las ventajas de los juegos de mesa es que permiten que jueguen niños de diferentes edades e incluso adultos. Todo lo que necesitas es una mesa y unas sillas y ¡ganas de divertirte!

Beneficios de los juegos de mesa

  • Aprenden a aceptar las reglas. En un juego de mesa todos deben respetar las reglas y además deben ser para todos igual. Igual que en la sociedad en casa o en el colegio. Las reglas son percibidas así de forma positiva ya que crean un entorno de igualdad de oportunidades y en que sabemos a qué atenernos.
  • Aprenden a perder ¡y a ganar! Hay niños que por su carácter aceptan bien las derrotas pero para otros muy competitivos puede costar algo más. El jugar habitualmente a juegos de mesa les hará darse cuenta de que a veces parece que van a ganar y pierden y otras en las que parecía que todo estaba perdido pueden acabar en victoria.
  • Desarrollan la paciencia y la capacidad de esperar: la mayoría de los juegos de mesa tienen una duración relativamente larga. Hay que esperar el turno seguir una serie de pasos o etapas y esto hace que la perseverancia y la paciencia entren en juego. Contrarios a la inmediatez de un videojuego los juegos de mesa muestran la necesidad de concentrarnos y esperar.
  • Permiten poner en práctica habilidades de toma de decisiones: muchos juegos de mesa tan solo dependen del azar pero en otros la estrategia juega un papel importante. Deben tener un plan y llevarlo a cabo.
  • Desarrollan las habilidades sociales y de comunicación: hay que organizarse seguir los turnos y hacer que todos los participantes los respeten resolver los conflictos que se presenten…

Los 15 mejores juegos de mesa para niños

  1. Monopoly Junior (+5 años): Es una versión fácil del clásico de los juegos de mesa Monopoly pensada para niños desde los 5 años de edad. Las principales diferencias con el original son la obligatoriedad de comprar cuando caes en una casilla de propiedad (por lo que el juego dura menos) y que no existen cartas de propiedad sino que se coloca un marcador cuando se compra. Un juego divertido con el que han crecido generaciones enteras. Para niños más mayores existen muchísimas versiones de Monopoly que seguro disfrutaréis en familia.
  2. Scrabble (+6 años): Es un juego de palabras cruzadas que además de ser educativo es muy divertido. Seguro que los niños se «enganchan» a construir palabras. Además es ideal para jugarlo en familia ya que todos pueden participar.
  3. Jenga (+6 años): Este juego es un verdadero clásico entre los juegos de mesa modernos. La mecánica de este juego de habilidad es muy sencilla: mover vigas de madera desde una zona de la torre hasta la cúspide sin que se nos caiga la torre. Las reglas son diferentes en cada casa ¡pero lo importante es divertirse!
  4. Faraón (+6 años): el Faraón ha escondido su tesoro pero para encontrarlo habrá que mover las pirámides (hay 47) e ir memorizando el camino. Eso si ¡cuidado con la maldición de la momia! Un divertido juego que además estimula la capacidad de memorizar.
  5. Catan Junior (+6 años): Catan Junior transcurre en un anillo de seis islas en la que los jugadores construyen escondrijos e intentan encontrar la misteriosa isla encantada en la que vive el Capitán Fantasma. Cada isla genera un recurso específico: madera cabras melaza o espadas. Los jugadores deben usar estos recursos para construir barcos extender sus dominios y construir nuevos escondrijos desde los que dominar el tablero. Una versión Junior de otro de los juegos emblemáticos de mesa para adultos.
  6. Party&co Junior (+6 años): En esta versión del juego de mesa Party & Co para niños se juega por equipos que tendrán que superar distintas pruebas para llegar a la casilla final y conseguir la victoria. Las cinco pruebas del juego son: trazos y dibujos música y gestos tararear y sonidos la definición y la pregunta y todas las tarjetas tienen dos niveles de dificultad
  7. Lince (+2 años según las versiones): Es un juego de agudeza visual en el que el objetivo es encontrar una figura escogida aleatoriamente en un tablero. Existen diferentes versiones: Lince Go! Mi primer lince Lince viajero Lince Disney… Cada una de ellas está recomendada para una edad escoge la que mejor se adapte a tus hijos y ¡a jugar!
  8. Dobble (+6 años): Otro juego de agudeza visual. En este caso se trata de encontrar el único símbolo que coincide entre una pareja de cartas. ¡Y ser los más rápidos en hacerlo! Hay variantes pero la esencia del juego es esa. Tiene la ventaja de que es sencillo y fácil de comprender. Además sus pequeñas dimensiones lo hacen perfecto para transportar. Y es tremendamente adictivo.
  9. Story Cubes (+6 años): aunque están recomendados desde los 6 años lo cierto es que se puede jugar con niños más pequeños. Se lanzan 9 dados y tendrás que inventarte una historia incluya esas nueve imágenes que han salido en los dados. Es un juego de contar historias y además no es competitivo así que es ideal cuando hay niños más pequeños y queremos que ellos también participen.
  10. Aventureros al Tren. El primer viaje (+6 años) Se trata de una fantástica adaptación del juego original Aventureros al Tren dirigido a niños desde los 6 años de edad. Los participantes deberán ir completando los caminos que les indican las cartas de objetivo construyendo vías para los trenes. Visualmente más atractivo que el de adultos. La mecánica de juego es algo diferente para que las partidas duren menos (25-25 min) y en conclusión se trata de una buena versión junior con la que disfrutar de muchos ratos de juego.
  11. El laberinto mágico (+6 años) Cada jugador se convierte en un mago y tendrá como objetivo capturar unas fichas. Bajo el tablero se encuentra un laberinto que os impedirá tomar ciertos caminos (los peones están imantados y bajo el tablero una bola les sigue al moverse chocando con una pared cuando el laberinto impide el paso). Ganará aquel jugador que antes consiga reunir cinco fichas.
  12. Tic Tac Boum Junior (+6 años) Pon a prueba tus habilidades lingüísticas con este divertido juego adaptado para niños. Hay 80 cartas con varios temas diferentes y 30 cartas en blanco para añadir los temas que más te gusten. Date mucha prisa en encontrar la palabra y pasa la bomba al siguiente jugador ¡antes de que explote!
  13. The game of life (+6 años) El juego simula la trayectoria de vida de los jugadores desde que eligen su carrera hasta que se jubilan. Por el camino les sucederán muchas cosas: se casará tendrá hijos podrá comprar una casa y hasta cambiar su carrera. Aquel que logre tener más dinero al retirarse será el ganador del juego.
  14. El Castillo del Terror (+6 años) Un montón de monstruos se han escapado del Castillo de Transilvania. Conviértete en un aventurero recopila objetos que te ayuden y logra atraparlos a todos. Hay tres modalidades de juego diferentes para que podáis probar la que más os guste.
  15. El valle de los Vikingos (+6 años): Es un juego de mesa de habilidad que les gustará sobre todo a los niños menores de 10 años. Hay que lanzar la bola para conseguir tirar toneles que nos permitan avanzar los vikingos de esos colores. Pero cuidado ¡no tires tus vikingos al agua!

Y si queréis que la diversión no pare aquí tenéis 10 Juegos para hacer con niños en casa.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios