EscapadasEscapadas y Excursiones

Los 10 pueblos más deshabitados para perderse en la Comunidad Valenciana

Destinos para escapar en familia y relajarse lejos de todo y de todos

En estos momentos más que nunca las familias buscamos escapar a espacios en un entorno natural tranquilo y lejos de la gente y las aglomeraciones. Lo que conocemos como escapar del mundanal ruido. Esconderse y disfrutar del silencio en todos los sentidos.

¿Cuáles son estos lugares? ¿Dónde se encuentran en la Comunidad Valenciana? En este texto os presentamos los 10 pueblos más deshabitados para perderse en la Comunidad Valenciana.

En la Comunitat existen municipios despoblados sobre todo en el interior. Lo que se llama la España profunda municipios llenos de encanto de volver a los orígenes de apostar por lo natural. Una maravilla en todos los sentidos mucho más cerca de lo que pensamos.

La despoblación es una realidad que se produce desde hace décadas. Rasgos como el clima las dificultades para acceder la falta de trabajo la carencia de infraestructuras o la atención médica traen consigo que muchos de sus habitantes hayan decidido marcharse a las ciudades.

En la actualidad sin embargo se han convertido en atractivos destinos para todos los que buscamos perderse en un remanso de paz y tranquilidad.

El interior de la Comunitat Valenciana como ocurrió en el resto de España no se libró del éxodo masivo del siglo pasado incluso en este aunque en menos grado ya que han mejorado sustancialmente las comunicaciones e infraestructuras.

Debido a este éxodo hay muchos pueblos valencianos que no superan los 100 habitantes e incluso algunos no pasan de los 50. Servicios de atención médica una vez por semana escuelas cerradas por falta de niños y abastecidos por tiendas multiservicios o vendedores ambulantes. Muchos de estos municipios han encontrado en el turismo un modo de sobrevivir: turismo rural combinado con la agricultura y la ganadería y su modo de vida. Así facilitan al visitante instalaciones confortables para los viajeros actuales lo que los convierten en destinos súper atractivos.

Existen en las tres provincias sobre todo en la de Castellón que por sus características geográficas tiene más pueblos casi despoblados. Esta es una selección con los más destacados:

Alicante

Tollos y Famorca son las dos localidades menos habitadas de la provincia de Alicante. Ambos están en la Comarca de El Comtat. Además cuentan con bellos parajes y rincones para disfrutar de estupendas excursione en familia.

Tollos: situado a menos de 30 km de Alcoy concretamente en el valle del río Seta. Sus habitantes han vivido tradicionalmente de la agricultura de secano: olivos y almendros. Es un pueblo muy cuidado de rincones con gran encanto a los que se suman los atractivos de la Sierra de Alfaro.

A solo 10 minutos en coche junto a la Sierra Serrella se encuentra Famorca un pueblecito de calles empinadas con una economía centrada en la agricultura del almendro y el olivo.

Desde allí se pueden realizar preciosas excursiones a la sierra y disfrutar de la tranquilidad y naturaleza de un verdadero paraíso entre montañas.

Castellón

Tiene la mayor cifra de pueblos con menos de 100 habitantes. ¡Y además son bellísimos y en un entorno maravilloso!

Castell de Cabres. Es el municipio con ayuntamiento propio con menos población de toda la Comunidad. Se sitúa en lo alto de un monte a los pies de su castillo y rodeado de cerros con calles irregulares y en pendiente. ¡Qué más se puede pedir! Se encuentra a las del Parque Natural de la Tinença de Benifassà por lo que el paisaje es inmensamente atractivo. Se pueden realizar rutas de senderismo respirar aire puro y disfrutar de mucha tranquilidad.

Fuente la Reina está situado en la Comarca del Alto Mijares en la Sierra de la Espina. Cerca del Parque Natural de la Sierra de Espadan. Debido a sus casas colgadas sobre el río Maimona se le denomina la pequeña Cuenca. Calles estrechas con esencia de origen árabe y reservas biológicas fuentes microreservas de flora y senderos botánicos. Naturaleza en estado puro.

Vallibona situado en la Comarca dels Ports está atravesado por el Cervol. Es un río que recoge aguas de numerosos barrancos dando lugar a un bello paisaje agreste. Además su centro histórico contiene restos arquitectura típica medieval.

Palanques en la misma zona es un pequeño y pintoresco pueblecito situado en las faldas de una colina y sobre una roca en el margen izquierdo del río Bergantes. Su historia se remonta a la prehistoria como lo atestiguan las pinturas rupestres descubiertas en el Cingle a 150 metros del pueblo.Villores también en la Comarca dels Ports es uno de los más pequeños de la Comunitat. Muy acogedor montañoso y de calles empinadas.

Valencia

La Puebla de San Miguel: este pueblo da nombre a todo un Parque Natural en el Rincón de Ademuz Así es su precioso paisaje. Un municipio de alta montaña de auténtico sabor serrano. Destaca por su flora su fauna. Incluso allí está la cumbre más alta de la Comunitat Valenciana: el Monte Calderón o Alto de Barracas.

Sempere: coqueto pueblito con alegres casas de colores. Es el menos poblado de la provincia de Valencia y está situado en la Vall d’Albaida. A orillas del embalse de Bellús. Su principal fuente de economía es la vid.

Carrícola: también en la Vall d’Albaida en la vertiente norte de la sierra de Benicadell. Tiene un montón de sitios destacables para visitar: el castillo de Carrícola el conjunto de arcadas islámicas de l’Horta Vella la iglesia de Sant Miquel Arcàngel. Y parajes como: el Castellet las neveras del corral de Diego y las fuentes del Melero dels Inflats y Freda.

Más destinos en nuestra sección de escapadas.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios