Libros para niñosHacer en Casa

10 Libros para adolescentes que les engancharán

Libros para adolescentes, te recomendamos los mejores para que se enganchen a la lectura

Aquí tienes 10 libros para adolescentes con los que no querrán parar de leer. Fomentar la lectura es fundamental a cualquier edad pero quizás es un reto aún mayor cuando llega la adolescencia. Pero con las recomendaciones de libros para adolescentes adecuadas no solo conseguirás todos los beneficios de la lectura sino que además verás que se engancharán y no querrán dejar de leer. Entretenimiento para adolescentes sano, alejado de las pantallas y que les acerca a la educación y lectura pero de forma amena. Porque lo que nos gusta lo hacemos con menos esfuerzo y además tendemos a repetirlo.

Las habilidades de lectura se adquieren en la infancia pero si bien cuando nuestros hijos son pequeños parece fácil ofrecerles libros que les gusten cuando se trata de libros populares para adolescentes las cosas se complican. De repente parece que ningún tema les atrae, ni siquiera los géneros literarios para adolescentes parecen interesarles. Sin embargo, hay excepciones, y vamos a comprobarlo con estas recomendaciones. Si quieres que tu hijo o hija adolescente mantenga el interés por la lectura no te pierdas esta lista de libros que te recomendamos.

mejores libros para adolescentes
mejores libros para adolescentes

Libros para adolescentes

Cuando nuestros hijos son pequeños los libros parecen ser un entretenimiento natural, pero a medida que van creciendo y en el colegio pasan más tiempo rodeados de libros, o incluso tienen que leer algunos de ellos de forma obligatoria, su relación con la lectura tiende a resentirse. Puede que les interesen libros que tratan problemas de adolescentes en la literatura pero no siempre sucede así. Algunos géneros como la aventura o la novela pueden resultar interesantes pero los libros infantiles no les convencen y los de adultos les cansan.

Y sin embargo el desarrollo adolescente está muy ligado a la lectura. No olvidemos que en esta época el cerebro va a reestructurarse y las conexiones que no usa tenderán a desaparecer. Mantener un hábito de lectura y, lo que es más importante, una buena relación emocional con los libros, es fundamental en estos años de transición a la juventud y la adultez.

Beneficios de la lectura para los adolescentes

La lectura nos permite construir con facilidad nuevos conocimientos, mejora las posibilidades de comunicación, la memoria, el vocabulario, elimina faltas de ortografía y una larga lista más de bondades. Pero, ¿cuáles son los beneficios específicos de la lectura en adolescentes? Aquí los tienes:

  • La lectura mejora la memoria
  • Favorece la concentración
  • los libros para adolescentes les hacen más creativos y empáticos
  • leer mejora el vocabulario
  • los adolescentes que leen habitualmente tienen más facilidad para entender la actualidad y su entorno.
  • Disminuye las faltas de ortografía
  • Aumenta los conocimientos, los adolescentes que leen tienen más facilidad para entablar conversaciones y un rango de interese mayor.
  • Mejora el rendimiento académico
  • les hace personas más abiertas, con mayor amplitud de miras

Por todo esto y por muchas más razones es fundamental que los adolescentes lean. Sin embargo, la lectura es cada vez menos frecuente y tiende a disminuir desde los 12 años. ¿Por qué? Estas podrían ser algunas razones:

  • Ocio ligado a las pantallas, que hacen que tengan a su alcance una fuente casi ilimitada de entretenimiento «pasivo» que no requiere esfuerzo. Esto puede hacer que los libros queden relegados a un segundo plano.
  • Aumenta el tiempo destinado a las relaciones sociales, por lo que el ocio en solitario como la lectura puede verse perjudicado.
  • Tienen que leer por obligación en el colegio, y esto puede desmotivarles, de ahí la importancia de buscar libros para adolescentes que realmente conecten con ellos y les interesen.
  • Falta de tiempo, parece un cliché pero la realidad es que entre el tiempo de colegio, las tareas escolares y las extraescolares el tiempo libre suele ser escaso.

En cualquier caso no todo está perdido, seguro que con los libros para adolescentes adecuados consigues renovar su amor por la lectura.

GÉNEROS POPULARES EN ADOLESCENTES

¿Sabes cuáles son los temas de libros para adolescentes que más les gustan? Algunos puede que los adivines, pero quizás otros te sorprendan… Estos son los géneros que más les gustan en los libros para adolescentes:

  1. Autobiografías de personajes que admiran
  2. Romances juveniles
  3. Aventuras, fantasía y ciencia ficción
  4. Novelas gráficas y manga
  5. Novelas distópicas
7 Libros para adolescentes que les engancharán
10 Libros para adolescentes que les engancharán

10 libros para adolescentes que les engancharán

Vamos ahora si con los 10 libros para adolescentes que no pueden faltar en tu biblioteca si quieres que se enganchen a la lectura:

1.- INVISIBLE Eloy Moreno

A través de los ojos de un niño conoceremos una historia que puede ser la de cualquiera de nosotros.

¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo? Un libro emotivo, conmovedor y diferente.

2.- TIERRA Eloy Moreno

Una novela que plantea preguntas difíciles de responder, como el problema de buscar la verdad, encontrarla, y no saber qué hacer con ella. Cuando acabes de leer este libro verás el mundo de forma distinta

3.- DIFERENTE Eloy Moreno

Esta novela trata de la diferencia y la normalidad, pero desde una óptica diferente. ¿Y si lo único normal es ser diferente?

Estos tres títulos de Eloy Moreno son los primeros de nuestra lista. Es uno de los autores más recomendados cuando se trata de personas que no se enganchan fácilmente con la lectura. Si esperas una sinopsis detallada no la tendrás, ya que según el autor si te cuentan lo que hay dentro de un libro, como en el caso de un regalo, ya ha perdido la gracia. Lo que si parece claro es que estos libros para adolescentes y jóvenes tienen el éxito asegurado, cientos de miles de lectores así lo demuestran.

4.- NOSOTROS EN LA LUNA Alice Kellen

Una historia sobre el amor, el destino y la búsqueda de uno mismo. Una novela que nos demuestra que no hay nada más eterno que un encuentro fugaz. 

5.- EL DÍA QUE DEJÓ DE NEVAR EN ALASKA Alice Kellen

Novela romántica que con dos protagonistas: un chico con el corazón de hielo y una chica que acaba en Alaska huyendo de si misma. Pero a veces la vida te regala una segunda oportunidad.

6.- EL MAPA DE LOS ANHELOS Alice Kellen

Imagina que estás destinada a salvar a tu hermana, pero al final ella muere y la razón de tu existencia se desvanece. Eso es lo que le ocurre a Grace Peterson. Pero un día llega a sus manos un juego llamado El mapa de los anhelos y todo va a cambiar.

Alice Kellen es una de las escritoras románticas preferidas entre los jóvenes. Si a tus hijos les gustan las historias de amor sus libros les van a cautivar. Aunque podríamos recomendarte cualquiera de sus libros hemos escogido tres. Su primer libro lo publicó en 2013 y desde entonces han sido muchos más, traducidos a distintos idiomas y que han cautivado a más de dos millones de lectores. Sin duda una de las autoras de moda entre los jóvenes y sus historias románticas no podían faltar en esta lista de libros para adolescentes que consigan engancharles.

Libros para adolescentes: donde los árboles cantan de Laura Gallego
Libros para adolescentes: donde los árboles cantan de Laura Gallego

7.- DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN Laura Gallego

Viana está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman pero cuando van a casarse su amado debe partir a la guerra. Viana solo puede esperar y prestar atención a las leyendas sobre el Gran Bosque, el lugar donde los árboles cantan.

8.- CRÓNICAS DE LA TORRE (SAGA) Laura Gallego

Saga que nos acerca a un mundo poblado de seres mágicos y criaturas sobrenaturales formada por cuatro libros. No podrán parar de leer.

9.- MEMORIAS DE IDHUN (SAGA) Laura Gallego

Memorias de Idhún es una trilogía de fantasía que suele entusiasmar a lectores jóvenes (y no tan jóvenes). Es un libro ideal para compartir con nuestros hijos adolescentes y que transcurre en varios mundos: la Tierra, Limbhad y, por supuesto, Idhún, el mundo de los tres soles y las tres lunas. Un viaje lleno de aventuras junto a Jack, Victoria en una lucha por salvar a los idhunitas del gobierno de Ashran el Nigromante y los sheks, las temibles serpientes aladas.

Si en el caso de Alice Kellen hablamos de una de las preferidas en el género romántico con Laura Gallego estamos hablando de la mejor literatura fantástica para jóvenes de nuestro país. Donde los árboles cantan ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y lleva publicando libros desde los 21 años.

10.- TRILOGÍA CULPABLES: CULPA MÍA, CULPA TUYA, CULPA NUESTRA Mercedes Ron

Dicen que del amor al odio solo hay un paso y esta trilogía lo demuestra. Contiene temas que encantan a los adolescentes: pasión, amor, peligro… Los libros se basan en la relación de Noah y Nicholas y dicen que es una trilogía que no podrás dejar a medias. Sin duda otros de los libros para adolescentes que no pueden faltar en vuestra biblioteca.

LIBROS QUE ABORDAN TEMAS DE ADOLESCENTES

La adolescencia es una época de grandes cambios, tanto físicos como emocionales y cerebrales. Es el paso de la infancia a la edad adulta y este paso no sucede de un día para otro sino que se trata de una metamorfosis importante. Son muchos los temas que enfrenta un adolescente: su lugar en el mundo, la forma de encajar en su entorno social, la relación con los adultos y con sus iguales, reconocerse y reconocer a los demás, las primeras relaciones amorosas, los desengaños…

La adolescencia es una época de búsqueda, de preguntas, y precisamente en este contexto los libros para adolescentes que tratan temas que les son cercanos juegan un papel fundamental. Muchos de los libros para adolescentes que te hemos recomendado tienen como protagonistas a jóvenes de su edad, con problemas similares y que afrontan situaciones muy parecidas y eso no solo les hace conectar sino que también les ayuda en su día a día.

Cómo fomentar la lectura en los adolescentes

Es una pregunta que muchos padres y educadores se hacen y desde luego escoger libros para adolescentes que les gusten está en el punto número uno de la lista. Ten paciencia y no les obligues a leer porque si, puede que lo logres de forma momentánea pero si no lo hacen con verdadero gusto no será una afición duradera. Escoger libros que les motiven te allanará el trabajo muchísimo y por eso te recomendamos probar con nuestra recomendada de libros para adolescentes. Aún así, aquí tienes otros consejos para lograrlo:

  • Leed en casa. Puede que te sorprenda este consejo pero es fundamental. Si quieres fomentar el hábito de la lectura en tus hijos adolescentes lo mejor que puedes hacer es que en casa seáis lectores habituales.
  • Lee los libros que estén leyendo ellos. Así podrás comentar sobre lo que leéis y de paso tendrás temas de conversación para compartir experiencias.
  • Visitad la biblioteca. Es una forma de poder ojear libros y elegir vuestras próximas lecturas.
  • No critiques lo que lee. Si escoge un libro que no te parece especialmente interesante no lo critiques, intenta que explore temas y géneros nuevos pero no impongas.
  • Para los jóvenes a los que les cuesta leer prueba con historias cortas o bien con sagas que les enganchen.
  • Crea un entorno agradable: asientos cómodos, buena iluminación, un rincón acogedor con libros a mano…

En otro artículo te hemos explicado cómo crear un estupendo rincón de lectura para niños, toma las mejores ideas y crea también uno para tus hijos adolescentes.

Puede que también te interese:

Si necesitas más recomendaciones de libros para adolescentes, aquí tienes nada menos que 70 más

Quieres conocer los mejores planes en Madrid y en Valencia cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.No te pierdas los mejores planes del finde en Valencia y las mejores ideas para disfrutar con niños en Madrid, los actualizamos cada semana para vosotros.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios