Escapadas y ExcursionesExcursiones

Las Presillas, piscinas naturales de Rascafría

Las presillas, un lugar ideal para bañarse con niños en Madrid

Las Presillas son las piscinas naturales de Rascafría y una de las mejores opciones de baño con niños en Madrid. Además, el acceso al área es gratuito y no hay aforo, ya que es campo y no está vallado. Un entorno natural precioso, con praderas verdes y montañas de paisaje de fondo, y uno de los sitios naturales de Madrid para darse un baño y pasar un día en familia. Te contamos todo sobre este plan de baño natural en Madrid para que puedas preparar tu excursión con niños a las presillas de Rascafría desde ya mismo.

¿Quieres conocer los mejores planes en Madrid cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día. Qué hacer este fin de semana en Madrid y el resto de días no volverá a ser un problema y siempre estarás actualizado con los mejores planes.

Las Presillas, piscinas naturales río Lozoya
Las Presillas, piscinas naturales río Lozoya/ Fuente Comunidad de Madrid

Para muchas más ideas de planes con niños aquí tienes qué hacer hoy en Madrid con niños, 31 planazos con peques en Madrid.

Las Presillas, piscinas naturales

Las Presillas están situadas en el término municipal de Rascafría, en el Valle del Paular. Se trata de tres piscinas naturales en el cauce del río Lozoya, que tienen un encanto especial por estar rodeadas de hermosas praderas verdes y unas vistas de ensueño con el Pico Peñalara al fondo. El acceso al área de baño no está delimitado, pero tan solo está permitido el mismo en las tres pozas, no en el resto del río. Esto es importante, aún más si vamos con niños, que tenemos que priorizar mucho la seguridad.

Bañarse en un entorno natural tiene un encanto diferente que tenéis que probar si aún no lo habéis hecho. Además el sitio es propicio para pasar un día completo en contacto con la naturaleza, incluso es recomendable en época no de baño para ir de picnic y jugar en la naturaleza. En verano es una de las mejores ideas para huir del calor de Madrid.

Se trata de una de las zonas autorizadas para el baño por la Comunidad de Madrid, y tiene baños y un chiringuito, por lo que combina el ser un entorno natural con un buen equipamiento para ir en familia.

Las Presillas: plan de baño con niños Comunidad de Madrid
Las Presillas: plan de baño con niños Comunidad de Madrid

Los consejos de planes con niños nunca sobran, así que aquí tienes 16 propuestas para ver hoy en Madrid.

Consejos para un plan familiar en Las Presillas

  • Podéis comer en el chiringuito o llevar vuestra propia comida de casa. Pero tened en cuenta que no hay mesas o merenderos, por lo que si optáis por la opción del picnic es mejor llevar un mantel o toallas para poder colocar las cosas cómodamente sobre el suelo.
  • El acceso a la zona es gratuito, pero el parking es de pago. Para hacer el plan completamente gratuito podéis aparcar en Rascafría e ir andando, pero tampoco es fácil encontrar siempre sitio, sobre todo los fines de semana de julio y agosto.
  • Hay bastantes piedras, por lo que será mucho más cómodo bañarse con cangrejeras o similares. No olvidéis llevarlas, sobre todo si los niños no están acostumbrados a lugares naturales de baño más irregulares que una piscina o playa.
  • Como otros lugares de baño, suele estar muy concurrido los fines de semana de verano. Si es posible, es preferible ir entre semana y si tenéis que ir en fin de semana siempre es mejor madrugar y llegar pronto para no encontrar problemas de aparcamiento y poder coger el mejor sitio.
  • Hay sitios con sombra, esto no será un problema.
  • Es una buena idea llevar pelotas o similares, hay sitio para que los niños jueguen.
Las Presillas, piscinas naturales y plan refrescante en familia
Las Presillas, piscinas naturales y plan refrescante en familia

Cómo llegar a las piscinas naturales de Las Presillas

Para llegar en coche debéis ir por la AI. Hay que tomar el desvío a Rascafría por la carretera M-604 que encontraréis sobre el Km69. En el Km 28,600 se encuentra el Área Recreativa de Las Presillas.

Es posible llegar en transporte público. Hay un autobús desde Plaza de Castilla que circula de lunes a viernes (194A) y otro los fines de semana (194). Aunque en ambos casos hay que caminar, así que con niños pequeños es mucho más cómodo ir en coche.

Si te gusta este plan en Las Presillas y quieres más sitios de baño naturales en Madrid el Pantano de San Juan es también uno de los mejores para ir con niños, te contamos todos los detalles y consejos aquí.

Qué más se puede hacer cerca de Las Presillas

Además de pasar un buen día al aire libre, bañándose, comiendo y jugando, en la zona hay otras cosas que podéis hacer para completar un día familiar:

Monasterio de Santa María de el Paular

El Conjunto Monumental de El Real Monasterio de Santa María de El Paular está declarado Bien de Interés Cultura y suma seis siglos de historia. Combina varios estilos, desde el gótico de reminiscencias mudéjares, renacimiento, pasando por el barroco. Se puede visitar la zona monástica además de varias exposiciones. Podéis obtener más información de esta visita en su web.

Ruta desde Las Presillas hasta la Cascada del Purgatorio

La Cascada del Purgatorio es uno de los sitios más bonitos de la Sierra de Guadarrama y la ruta desde el Valle del Paular donde están Las Presillas es realmente bella. Son más de 5 Km de camino de ida, por lo que tardaréis unas dos horas de ida y otras dos de vuelta desde las Presillas.

La dificultad de la ruta es alta y tiene un desnivel de más de 300 metros, por lo que es recomendable solo si tenéis experiencia y con niños mayores. Recordad llevar calzado adecuado, el espectáculo final de la cascada merece la pena. Esta ruta es especialmente recomendable en época de deshielo, al final de la primavera o principio del verano que es cuando las cascadas tienen más agua.

Cascada del Purgatorio, ruta desde las Presillas
Cascada del Purgatorio, ruta desde las Presillas

Esperamos que esta excursión desde Madrid con niños os haya gustado y que la probéis muy pronto. ¿Más ideas de escapadas y excursiones en familia? Las tenemos.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios