Escapadas y ExcursionesExcursiones

La Vía Verde de Oropesa

Esta ruta discurre por una antigua vía de tren y contiene lugares espectaculares

Atención los más deportistas y aventureros! Os proponemos una ruta para hacer en familia por uno de los lugares más bonitos de la Comunidad Valenciana.

No es necesario ir muy lejos para encontrar la paz la tranquilidad y la plena naturaleza. Lugares seguros lejos del caos de la ciudad y de la situación que estamos viviendo. Respirar aire puro no ha sido nunca tan gratificante.

La ruta discurre por la Vía Verde del Mar que trascurre entre las localidades de Oropesa y Benicàssim.

Caminaremos por el antiguo trazado ferroviario. Una línea de tren con unas vistas especiales ya que bordea el litoral entre las dos localidades. También podremos visitar un poblado íbero y conocer más lugares históricos de Oropesa. Naturaleza y cultura en una misma excurisión.

El recorrido son casi 6 kilómetros (55 km) y tanto los ciclistas como peatones incluso las personas con movilidad reducida pueden concluirla sin problemas ya que está asfaltada o en algún caso con gravilla. Una obra ejecutada por el Ministerio de Fomento.

Se accede por dos ubicaciones: Por Oropesa del Mar en la Calle Tramontana junto a la Playa de la Concha.

Desde Benicàssim por la Calle El Palassiet en la Playa del Voramar.

El camino en coche hasta Oropesa es de aproximadamente una hora desde Valencia.

La ruta

Recorre la agreste costa que separa Benicàssim y Oropesa del Mar. Se trata de la Sierra de Oropesa vertiéndose al mar. Un paisaje en el que el antiguo tren ha dejado su huella intentando avanzar en tan difícil orografía. Encontraremos impresionantes obras como profundas trincheras puentes un largo túnel iluminado

Esta vía verde Contiene parajes naturales de gran valor medioambiental y muy bellos como el entorno natural del Monte Bovalar llena pinos mediterráneos y vegetación autóctona.

También as calas y rocas de la Playa de La Renegà o Les Patgetes de Bellver.

Ofrece además áreas de recreo como la del Bovalar un lugar ideal para descansar y reponer fuerzas en especial si vas con niños. Cuenta con bancos y estacionamiento para bicicletas así como lo necesario para pasar un rato confortable.

Y para completar el paseo un poco de historia y cultura. Durante esta completa ruta conoceremos el patrimonio cultural de la localidad de Oropesa: como el Poblado íbero de Orpesa la Vella o las Torres vigías de la Corda y de la Colomera.

Más pormenorizamente si comenzamos por Oropesa lo primero que contemplamos son unas vistas panorámicas sobre la Playa de La Concha la Cala del Retor el poblado de Orpesa la Vella y el Puerto Deportivo.

Tras ello el Puente metálico que cruza la entrada al Puerto Deportivo justo antes del túnel que con sus 600 metros es el acceso al Barranc de la Dona a través del Monte Bovalar.

La vía verde sigue bordeando el litoral con áreas de descanso y preciosos miradores. La Torre de la Corda estará a la izquierda accediendo a través de una senda. Después La Renegà con calas rocosas y paisajes costeros increíbles.

Un gran mirador nos lleva hacia un paisaje que termina en otro balcón al mar y La Torre de la Colomera sobre un pequeño monte. El puente enladrillado y la vegetación del lugar nos acompañan en el final del recorrido.

Más información en este ENLACE.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios