PlanesMuseos

La Noche de los libros 2024: 15 planes chulos

La Noche de los libros 19 de abril de 2024, una casa para siempre

La Noche de los libros de Madrid alcanza su XIX edición. La cita será el próximo 19 de abril y este año se celebran las muchas casas que habitamos: el planeta, la naturaleza, el cuerpo, nuestros pensamientos, la ciudad. Un gran despliegue e el que participan librerías, instituciones y bibliotecas con una programación que incluye música, teatro, actividades, talleres y cuentacuentos para público de todas las edades. Prepárate para el día del libro (23 de abril), encuentra las mejores actividades y disfruta en familia de la Noche de los Libros de Madrid.

La Noche de los Libros de Madrid 2024: 15 planes chulos
La Noche de los Libros de Madrid 2024: 15 planes chulos

La Noche de los libros 2024: 15 planes chulos

La noche de los libros es una estupenda ocasión para acercarnos al mundo de la lectura, también con nuestros hijos. Este año se llega a la XIX edición y el lema es una casa para siempre. Serán más de 530 actividades gratuitas con más de 300 autores, 139 instituciones y espacios culturales, 127 librerías y 116 bibliotecas que participan en una programación multidisciplinar que gira en torno a las múltiples posibilidades y los significados de la casa.

En esta edición de La Noche de los Libros celebraremos las muchas casas que habitamos: el planeta, la naturaleza, el cuerpo, nuestros pensamientos, la ciudad. Podremos descubrir de qué manera la casa es testigo de la soledad y la compañía, el amor y el desamor, el miedo y la seguridad, la alegría y el tedio, el sufrimiento y el placer. Todo ello a través de encuentros, conversaciones y actividades participativas en centros culturales y museos, en esas casas de los libros que son las bibliotecas y las librerías y en todo otro lugar de encuentro que nos permita conversar y descubrir la más feliz de todas: Madrid, la casa de las palabras.

El epicentro estará en La Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Pero también habrá eventos en la calle, en las bibliotecas y en 99 municipios de la Comunidad de Madrid. Hemos seleccionado para ti 15 planes chulos con Peques para hacer en la Noche de los Libros así que ¡vamos con ellos!

1 Me encantan los libros, cuenta títeres con La Mar de Marionetas

La marioneta  Dundi adora la lectura y por eso le gusta ir a la biblioteca muy a menudo para descubrir nuevos libros y releer sus preferidos. Se identifica tanto con las historias y cuentos que es capaz de escuchar sus sonidos, música y canciones…. Con Dundi y La Mar de Marionetas los niños descubrirán el placer de la lectura en la Noche de los Libros.

Edad recomendada: desde 4 años

Hora y lugar: En la Biblioteca Pública de Chamberí José Luis Sampedro el 19 de abril a las 18 horas.

2 Taller familiar El sueño de Don Quijote

El Museo del Ferrocarril será el escenario de esta actividad práctica en la que los participantes crearán un pequeño libro y descubrirán la historia de un Don Quijote imaginario que sueña con trenes.

Edad recomendada: de 6 a 12 años

Hora y lugar: Museo del Ferrocarril (Paseo de las delicias 61) a las 12 y 13 horas el 20 y 21 de abril

3 Taller de Chiquitectos: Casa hinchable

En James y el melocotón gigante, Roald Dahl cuenta cómo se vive (y se viaja) dentro de un enorme melocotón… Chiquitectos ha preparado una actividad para la Noche de los Libros inspirada en esta historia: nos lanzaremos al montaje en familia de un refugio hinchable construido con material de reciclaje.

Necesaria inscripción previa en info@lanochedeloslibros.com

Taller de Chiquitectos en La Noche de los Libros 2023, imagen fotógrafo Toni Guerrero
Taller de Chiquitectos en La Noche de los Libros 2023, imagen fotógrafo Toni Guerrero

4 Taller Hogares en pop-up

En papel, el formato pop-up, las técnicas de collage, y su presencia en una biblioteca especializada en arte contemporáneo, serán los protagonistas de este taller familiar para explorar qué simboliza el concepto de «hogar». Usando tijeras, pegamento y papel crearemos estructuras tridimensionales que, además, nos darán la oportunidad de comprender la importancia del ensayo-error y descubrir cómo incluso de los errores surge la creatividad.

Actividad gratuita previa inscripción: biblioteca@museoreinasofia.es

Hora y lugar: en el Museo Reina Sofía a las 17 y 19:30 horas el 19 de abril

5 Taller ¿Cómo vivimos? ¡Diseña tu casa!

En el cuento ¡Ey! Esta es mi casa su autora, Blanca Lacasa, explica cómo los distintos animales construyen sus guaridas, desde las hormigas a las abejas pasando por los castores, los osos, las termitas y hasta los murciélagos.

En este taller pretende despertar el interés de los más pequeños por la arquitectura. Impartido por la arquitecta Almudena de Benito.

Hora y lugar: en el Instituto Cervantes (Calle Barquillo, 4) a las 10 y las 12 horas

6 Cuentacuentos + taller Me quiero tal y como soy

Cuento ilustrado en letra ligada dónde descubrimos la forma de potenciar la autoestima. Después tendremos un taller infantil para reforzar el mensaje de la lectura con la realización de un autorretrato.

Edad recomendada: entre 5 y 8 años

Hora y lugar: En la Biblioteca José Hierro a las 18 horas (Calle María Sevilla Diago 13-15). Hay que apuntarse previamente en la biblioteca.

7 Espectáculo La magia comienza contigo con el mago Alejandro Gala

La actuación de magia por parte de Alejandro Gala es un show que combina los más asombrosos efectos del ilusionismo moderno, así como del clásico, con magia cómica, cartomagia, la numismagia, magia de salón o magia de cerca.

Edad recomendada: desde 4 años

Hora y lugar: En la Biblioteca Puente de Vallecas Miguel Hernández (Avenida de Rafael Alberti 36 a las 18 horas)

8 Presentación del libro Cómo será tu vida y taller

La escritora Paloma Serrano Molinero presenta en la Noche de los Libros su libro Cómo será tu vida (Ed. Apuleyo). Los versos escritos de una madre se funden en estas páginas con los dibujos de sus pequeños. Leyendo estos poemas juntos, los niños aprenderán que sus padres son personas con ilusiones y pensamientos propios y que, como ellos, tienen muchas curiosidades; entre ellas destaca la pregunta: «cómo serán sus vidas»

Tras la presentación habrá una lectura participativa del público asistente (padres y niños) de los poemas del libro con invitación para que compongan versos y rimas sobre la temática de «cómo será su vida».

Hora y lugar: En la Biblioteca Municipal José Saramago a las 18 horas la presentación y a las 18:30 horas el taller infantil.

9 Taller infantil de dibujo y comic Aventuras en mi casa

‘’Aventuras en mi casa’’ es un emocionante taller donde los más pequeños podrán explorar el mundo del dibujo y el cómic mientras descubren la diversión y la creatividad que se esconde en el lugar más especial de todos: ¡su casa! A través de actividades y juegos creativos, los niños aprenderán a expresarse a través del dibujo y el cómic.

Edad recomendada: entre 7 y 12 años

Hora y lugar: En la Biblioteca de Moncloa-Aravaca José Acuña a las 17:30 horas (calle Quintana 9)

La Noche de los Libros de Madrid, un montón de propuestas para todos los públicos
La Noche de los Libros de Madrid, un montón de propuestas para todos los públicos

10 Narración teatralizada: ¡A jugar con Isabel y el libro cuentacuentos!

Isabel y el Libro Cuentacuentos han vuelto para enseñarnos un montón de juegos tradicionales españoles. Pero parece que hay un problema… ¡Isabel se ha olvidado de preparar los juegos! Menos mal que el Libro Cuentacuentos es un experto. Una jornada divertida de risas y juegos con Teatro Luminaria en la Noche de los Libros.

Edad recomendada: desde 3 años

Hora y lugar: En la Biblioteca de Moratalaz Javier Marías a las 18 horas (Calle Corregidor Alonso de Robar 5)

11 Cuentacuentos y taller de chapas con Pijama Books

En la Librería Altamarea proponen un cuentacuentos en colaboración con la editorial madrileña Pijama Books para esta noche de los libros.  Durante la noche de los libros conoceremos a la Tímida Willow, una conejita que vive en un buzón de correos abandonado.

Hora y lugar: En la Librería Altamarea a las 18:30 horas (Calle Eugenio Sellés, 3)

12 Contar y cantar, todo es empezar

El genial Demetrio Aldeguer de cuenteando.com nos visita, en la Feria del libro de Arganzuela, con su espectáculo Contar y cantar, todo es empezar. No te pierdas este evento musical para la Noche de los Libros.

Hora y lugar: En la Librería de cuento a las 19:30 horas (P.º de Sta. María de la Cabeza, 33)

13 Recreo Literario

Jornada en torno a la lectura y la creatividad literaria y artística, con la casa como eje central y actividades para todas las edades. Un sábado en torno al placer de leer, a las historias que nos han marcado y a las que todavía no hemos descubierto.

Hora y lugar: Impact Hub Alameda ( Calle De La Alameda, 22, Local Esq. C/San Blas)

14 La voz entre suelo y cielo

Acompañado únicamente de su voz, unos pocos objetos y algunas bases pregrabadas, Escoffet ofrecerá en este recital un muestrario amplio de su trabajo con la voz, el cuerpo y el espacio. Poesía sonora al aire libre en la noche de los libros.

Hora y lugar: Plaza Conde de Barajas a las 20 horas

La noche de los libros mejores actividades
La noche de los libros mejores actividades

15 Cuentacuentos El libro que se sentía solo

El amor hacía los libros será el hilo conductor de esta preciosa historia. Además, en la actividad realizarán ellos mismos su propio cuento.

Hora y lugar: Biblioteca Pública Municipal Pío Baroja, a las 18 horas (Calle Arganda 12)

Más planes de La Noche de los Libros

Estos son solo 15 planes, tienes muchísimos más, también en localidades y municipios de la Comunidad de Madrid. Si quieres explorar más actividades aquí tienes un mapa para acceder a la información de forma más sencilla:

También puedes consultar la web oficial de La Noche de los Libros Madrid.

¿Quieres conocer los mejores planes en Madrid cada finde? Pues entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día. Qué hacer este fin de semana en Madrid y el resto de días no volverá a ser un problema y siempre estarás actualizado con los mejores planes. Y si aún necesitas más ideas prueba con Qué hacer hoy en Madrid con niños.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios