BSV
Descubre ya las ofertas de Kiabi Descubre ya las ofertas de Kiabi
Al aire librePlanesPlanes ValenciaValencia

La Crida 2024 y todos los actos del fin de semana

Tras los 3 días de luto oficial se retoma la Crida, la despertà y la entrada de bandas de música

La Crida se celebra este domingo 3 de Marzo. Las comisiones falleras comenzarán la actividad: todas las fallas tienen permisos de cortes de calles para el fin de semana, quinto y tapa, comidas, charangas, verbenas, gala fallera, etc., que se suspendieron también, y se unen a los eventos ya planeados para los días 1, 2 y 3 de marzo.

La Cridà 2024, todos los actos y horas programadas

¿Cuándo será La Crida 2024? Este espectáculo de bienvenida de las Fallas siempre se celebra el último domingo de febrero, que este año hubiera sido el 25 de febrero, pero debido al trágico incendio de Campanar se suspendió. La Crida se celebra durante todo el día del 3 de Marzo:

07:15 horas. Despertà Infantil.

07:30 horas. Macrodespertà. Por las calles del centro y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento con un terremoto espectacular.

12:00 horas. Entrada de Bandas de Música.

14:00 horas. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

19:00 horas. Crida en las Torres de Serranos.

Al finalizar, efectos de luz y color. Espectáculo piromusical.

La crida 1944
La crida 1944. Foto: www.skyscrapercity.com

Historia

La Cridà es en su esencia un Pregón que da la bienvenida a las Fallas de Valencia y así comenzó. En los años 40 todas las fiestas populares se anunciaban con un pregón y así el anuncio de que empieza la fiesta y la invitación a disfrutar de la ciudad, tanto falleros y falleras como visitantes; empezó a realizarse basándose en ese bando, que con el tiempo fue convirtiéndose en el acto multitudinario que es hoy, en torno a los cincuenta.

En este tiempo aún no era el último domingo de febrero ni en las Torres de Serranos, si no en el Ayuntamiento y unos días antes de las Fallas y se realizaba en castellano.

El acto cada vez cobraba más solemnidad, hasta que se trasladó en 1954 a las Torres de Serranos, en la parte posterior de las Torres, convirtiéndose en un acto multitudinario y espectacular que comenzaba a llamar la atención del creciente turismo, haciéndola más popular y quitándole un cierto tono aristocrático que tenía hasta el momento.

Poco a poco se introdujeron novedades como en 1957, cuando el alcalde entregó por primera vez las llaves de la ciudad a la Fallera mayor de València: Sagrario Fernández de Córdoba Planells, costumbre que continúa en la actualidad.

En los años siguientes cada vez se insistía más por parte de los falleros en que el discurso, dado ya por Presidente de Junta Central Fallera y la Fallera Mayor de Valencia, fuera en valenciano. Sin embargo las autoridades de Junta Central Fallera se negaban. Así, en 1968, el presidente de Junta, Juan Martí Belda, recibió tantos pitos y abucheos que tuvo que interrumpir sus palabras y se oyó por los altavoces “¡Cuando hablan las personas callan los borregos!”. Los falleros y falleras, muy enfadados intentaron incluso asaltar las Torres de Serranos, tuvo que intervenir la policía municipal. No quedan pruebas de ello porque misteriosamente la grabación de ese discurso desapareció.

Tras el suceso del año anterior, en 1969 el alcalde prohíbe que hable Martí Belda y se sustituye por discursos grabados en valenciano, incluyendo el de la Fallera Mayor en valenciano, castellano, francés e inglés. El playback no se notó y funcionó tan bien que se siguió usando unos años.

En 1989, una vez terminado el discurso de Covadonga Balaguer, la Fallera Mayor, varios elementos de la pirotecnia cayeron hacia el público, por lo que al año siguiente se decidió que la Crida se realizara al otro lado de las Torres de Serranos, es decir, de cara al cauce del río, mucho más amplio, seguro y con más vías de escape. Así se dio lugar a la plaza donde en la actualidad se reúne el público, tan identificada con el acto que oficialmente se llama plaza de la Cridà desde 2012.

El último cambio de La Cridà fue en 2016, cuando por fin habló por primera vez la Fallera Mayor Infantil: Sofía Soler es la primera niña que tuvo el honor de realizar su propio discurso.

Cómo asistir y ubicación

El acceso a la Cridà es totalmente libre. La mayoría de las comisiones cercanas a las Torres de Serranos van a pie, formando un pasacalle, si es posible llegar andando. En caso de no estar cerca suelen alquilar autobuses que aparcan junto al Río para llegar todos juntos. El público en general puede acudir en metro o autobús de la EMT, ya que se lleva a cabo una operación especial de Fallas para el transporte público. Tanto EMT como FGV ponen en marcha su dispositivo con refuerzos para facilitar los desplazamientos en bus a la Crida y otros actos falleros, así como un operativo especial en las Mascletàs.

No es recomendable llegar en coche, pues no es una zona con aparcamientos públicos y costará aparcar. Lo que sí es necesario es acudir pronto, porque este acto congrega a muchísima gente frente en las Torres de Serranos y el Puente de Madera desde horas antes.

La Crida 2024 también se retransmitirá por televisión en À Punt (19.00 h.) y en La 8 Mediterráneo (19.00 h.)

Para conocer qué hacer en Valencia este fin de semana con niños entra en nuestra web y suscríbete a nuestro Newsletter y grupo de Whatsapp. Te enviaremos la recomendación de los mejores planes, ideas y consejos para que siempre estés al día.

Descubre más sobre la Cridà en este enlace.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios