Actualidad

Justicia social en los niños

Descubre cómo fomentar la justicia social en tus hijos

La justicia social es la base para una convivencia pacífica y para el progreso de las sociedades y por eso es tan importante fomentarla en los niños. Pero ¿sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de justicia social?

Qué es la justicia social

De una forma simplificada podríamos decir que la justicia social promueve el reparto equitativo de los bienes y servicios y que su fin último es acabar con la pobreza y la desigualdad y conseguir el pleno desarrollo de las personas.

La justicia social se encarga de crear los mecanismos que garanticen que todas las personas puedan desarrollarse con dignidad y ejercitar los derechos que les son propios según la carta magna de los Derechos Humanos

Día Internacional de la justicia social

Naciones Unidas eligió el día 20 de febrero como Día Internacional de la justicia social. Es una forma de recordarnos la importancia que tiene conseguir la erradicación de la pobreza y el bienestar de todos los miembros de nuestra sociedad.

Ideas para fomentar la justicia social en los niños

Ayúdales a ser conscientes de que somos unos privilegiados

Intenta que tus hijos reflexionen sobre el privilegio que supone nacer en un país desarrollado. Háblales del acceso a la sanidad a la educación a la vivienda al alimento… Dependiendo de la edad del niño podrás explicar el concepto de forma más profunda o más simple pero a partir de los 4 años de edad son capaces de comprenderlo.

Aprovecha cuando observen desigualdades en su propio entorno

La curiosidad es innata en los niños y es natural que ellos mismos detecten la existencia de inequidades en sus propias vidas y en su entorno inmediato: casa escuela o comunidad. No eludas el tema aprovecha su curiosidad y felicítale por no ser indiferente a las desigualdades.

Evita que surjan sentimientos de culpa

Las reacciones de culpabilidad de reprobación o de resentimiento no son para nada productivas y debes evitar que los niños lleguen a ellas. Es mejor sustituirlas por un compromiso activo para promover la justicia y la igualdad comenzando por los ámbitos más cercanos a los niños que son la familia y el colegio.

Predica con el ejemplo

Si bien es importante lo que le digas aún lo es más aquello que haces. Demuestra que tú tampoco eres indiferente y comprométete para realizar algún cambio o propiciar que ese cambio pueda llevarse a cabo.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios