BSV
APPSHacer en CasaJuegos y Videojuegos

Jugar ajedrez contra el ordenador online, 5 webs para niños

Cómo jugar ajedrez contra el ordenador y los mejores sitios para niños

Jugar ajedrez contra el ordenador online es una actividad ideal para los niños, ya que pueden hacerlo desde casa, es divertido y a la vez estimula su aprendizaje. El ajedrez, considerado por muchos un deporte, es también un juego y tiene una parte lúdica que atrae a millones de personas de todas las edades. Las plataformas de ajedrez online que permiten jugar ajedrez contra ordenador o contra otras personas que estén en línea han experimentado un crecimiento espectacular, llegando a batir récords durante la pandemia y los confinamientos. Pero sin duda es una afición que ha venido para quedarse así que ¡sumémonos a ella!

Jugar ajedrez contra el ordenador
Jugar ajedrez contra el ordenador, divertido entretenimiento para los niños

Más allá de circunstancias pasajeras, el ajedrez es un juego fascinante y que permite que puedan jugar juntas personas de edades, procedencias e incluso idiomas muy diferentes. Superando los prejuicios que posicionan al ajedrez como un juego aburrido o «de empollones», este juego ha demostrado no solo ser muy divertido sino también que puede ser popular. Por supuesto, el ajedrez de competición requiere muchísimas horas de entrenamiento pero con algo de práctica todos podemos divertirnos con él. Jugar ajedrez contra ordenador es una fantástica forma de aprender, y puedes hacerlo prácticamente desde cualquier sitio y en cualquier momento.

Algunos youtubers y streamers han contribuido notablemente a acercar al ajedrez al gran público, de forma que jugar ajedrez se ha convertido cada vez más en algo admirado y deseable. En España, hay algunas de estas personalidades que han contribuido a hacer del ajedrez algo mucho más cotidiano. Como Pepe Cuenca, que puede retransmitir una partida de ajedrez con la misma pasión que si viésemos un acontecimiento de nuestro deporte favorito; o el Rey Enigma, que con su aparición en Got Talent, en numerosos eventos y en las redes sociales ha hecho que muchísimos jóvenes y no tanto se aficionen al juego de las 64 casillas.

Beneficios de aprender ajedrez en los niños

  • Mejora la concentración ya que durante la partida los niños van a aislarse de cualquier otro estímulo externo.
  • Estimula la toma de decisiones, en una partida de ajedrez se encontrarán con un montón de posibilidades y tendrán que decidir constantemente cuál de ellas tomar.
  • Ayuda a afrontar la frustración, ya que si juegan al ajedrez habitualmente perderán muchas partidas. Esto les enseña su resistencia a la frustración, algo muy importante en todos los niños pero especialmente en aquellos muy competitivos y autoexigentes.
  • Mejora la memoria, ya que el ajedrez implica no solo la memorización de las reglas sino de varios patrones que se repiten.
  • Ayuda al pensamiento a largo plazo, la planificación y la estrategia. Habilidades muy necesarias sin duda para muchos aspectos de su vida presente y futura.
  • Permite socializar, conocer otras personas y relacionarse.
  • Enseña a los niños el respeto y a seguir las reglas. Ese es el marco común que nos permite jugar con cualquier persona en cualquier lugar.
  • ¡Es muy divertido!

En un artículo anterior ya te hemos contado 10 plataformas para que tus hijos aprendan ajedrez pero hoy vamos a explicar cuáles son los mejores sitios para jugar ajedrez contra el ordenador.

Jugar ajedrez contra ordenador o con personas
Jugar ajedrez contra ordenador o con personas es una actividad muy beneficiosa para los niños

Jugar ajedrez contra el ordenador: las claves

Cuando se trata de jugar ajedrez contra el ordenador es indispensable encontrar una buena plataforma. Una interface segura y amigable, diferentes opciones para ni aburrirnos y que nos permita jugar online contra otros jugadores, ¿qué debemos pedirle a un sitio de ajedrez online?

  • Entorno agradable, sobre todo si es para niños. Los niños muy pequeños además agradecerán una interface más infantil.
  • Seguridad, que sea un lugar en el que poder confiar.
  • Que se actualice constantemente, que sea un lugar con seguidores y que se mantiene activo.
  • Que tenga diferentes opciones: que nos permita jugar con el ordenador, contra otros jugadores, hacer puzzles y tácticas, otras modalidades de juego…
  • Que haya jugadores activos de forma habitual, así nos aseguramos de que cuando lancemos un reto tendremos a alguien que lo acepte.
  • Que se adecue a distintos niveles de dificultad. Es muy importante no frustrarnos demasiado, y para ello es vital que podamos jugar contra jugadores de un nivel similar al nuestro. Así podremos ir progresando poco a poco.

Jugar ajedrez contra ordenador: los mejores sitios

ChessKid

Jugar ajedrez contra el ordenador, ChessKid
Jugar ajedrez contra el ordenador, ChessKid

Este es uno de los sitios preferidos por muchísimos niños de todo el mundo para jugar ajedrez contra el ordenador o contra otros niños. Es una plataforma creada específicamente para niños, y por lo tanto con una interface muy amigable. Tiene su página web pero también una app que puedes descargar para Android o para iOs.

ChessKid es una plataforma segura para los niños, entre otras cosas, porque:

  • No se muestran datos personales
  • Chat restringido
  • Informes de actividad

Una de las características de ChessKid que suele encantar a los niños es que a la hora de jugar ajedrez contra el ordenador nos permite enfrentarnos a los bots de algunos personajes muy conocidos en el mundo del ajedrez. Sin duda una forma muy estimulante de mejorar y aprender al tiempo que nos lo pasamos genial. ChessKid es gratuito pero tiene opción de suscripción de pago para ampliar las características.

Otra de las actividades divertidas es la resolución de Puzzles, posiciones concretas en las que tienen que encontrar la mejor posición. También hay batallas de puzzles contra otros jugadores. En ChessKid también encontrarán artículos, vídeos, lecciones y muchas cosas más.

Aprende con Rey

Jugar ajedrez contra ordenador, Aprende con Rey
Jugar ajedrez contra ordenador, Aprende con Rey

Aprende con Rey es otra plataforma ideal para que los niños practiquen ajedrez desde casa. Tiene una interface agradable para ellos y pueden escoger avatares de algunos de sus personajes favoritos. Jugarán contra bots de diferentes niveles de dificultad. También pueden visionar vídeos de ajedrez para mejorar en el juego. Sin duda una plataforma que les va a encantar y con la que va a ser mucho más fácil que se aficionen a este bonito juego.

Os recomendamos también el canal de youtube de Aprende con Rey, para aprender a jugar ajedrez contra el ordenador, donde encontrarán vídeos cortos y divertidos especialmente creados para niños y con los que aprenderán un montón de conceptos que podrán aplicar al jugar. Una gran aplicación para jugar ajedrez contra el ordenador, sin duda.

Chess24

Jugar ajedrez contra el ordenador, Chess24
Jugar ajedrez contra el ordenador, Chess24

Chess24 es una plataforma con un montón de contenido de ajedrez y que por supuesto ¡también te sirve para jugar ajedrez en línea! Los niños van a poder seguir torneos que se celebran en directo, ver vídeos de los colaboradores de chess24 en español y un montón más de cosas.

Si te decides a jugar ajedrez contra el ordenador deberás seleccionar el nivel, el ritmo de juego ¡y demostrar tus habilidades para intentar ganarle!

Otra de nuestras plataformas de ajedrez online preferidas, ¿la conocías?

Lichess

Jugar ajedrez contra ordenador, Lichess
Jugar ajedrez contra ordenador, Lichess

Este es uno de los sitios para jugar ajedrez online más conocidos y utilizados. Aunque no es específicamente para niños personas de todas las edades juegan en esta plataforma. El uso es sencillo e intuitivo y por supuesto también permite jugar ajedrez contra ordenador. Podrás escoger 8 niveles de dificultad, y te recomendamos que comiences por los más fáciles ¡porque vencerle no es nada sencillo!

Una de las grandes ventajas de Lichess es que es completamente gratis y puedes jugar ajedrez contra el ordenador, por lo que tendrás acceso a todas sus funcionalidades sin tener que pagar nada. Siempre hay un montón de partidas en juego, puedes observar y aprender de cómo juegan los que saben mucho del juego.

Chess.com

Jugar ajedrez contra el ordenador, Chess.com
Jugar ajedrez contra el ordenador, Chess.com

Este sitio es el «hermano mayor» de ChessKid. La interface es menos infantil, ya que aquí encontrarás jugadores de todo el mundo. Millones de partidas de ajedrez se llevan a cabo en esta plataforma y no es raro que haya varios cientos de miles de personas conectadas a cualquier hora del día o de la noche.

Se trata de otro de los sitios más populares para jugar ajedrez contra el ordenador. Al seleccionar jugar una de las opciones es hacerlo contra el ordenador, y allí encontrarás diferentes bots con avatares humanos y con distintos niveles de dificultad. Algunos de ellos, eso si, están bloqueados en la versión gratis.

Chess.com tiene diferentes planes de suscripción mensual o anual con las que podrás jugar ajedrez contra el ordenador o contra otros usuarios, aunque también tienes la versión gratuita con algunas opciones bloqueadas o limitadas. Sin embargo, sigue siendo una de las mejores plataformas para jugar ajedrez en línea, sobre todo por el elevado número de usuarios, lo que hace que sea dinámica, muy participativa y que esté continuamente actualizada.

Si tienes más ganas de jugar también te recomendamos 7 juegos de mesa que estimula el cerebro y 8 apps para que los niños aprendan a programar de forma lúdica y divertida.

Y recuerda que puedes acceder a muchos más planes para hacer con niños y en familia en nuestra sección destinada a qué hacer con niños en Madrid. También puedes entrar en nuestra web y apuntarte a nuestro newsletter y whatsapp.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios